Obras en Parque Quirell en San Carlos presentan un 45% de avance
.Un 45% de avance presentan las obras para habilitar el Parque Lacustre Quirell de San Carlos, espacio ubicado a un costado del Centro Cultural de la capital de Punilla y cuya inversión por parte del Minvu, supera los $881 millones.
Según la información dada a conocer por el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, el proyecto, que comenzó su ejecución en octubre del 2019, propone recuperar el área que rodea la laguna Quirell mejorando su espacialidad y funcionalidad junto con recuperar el valor patrimonial del lugar, cuya superficie alcanza los 13.813 m2.
Esta iniciativa, que propone recuperar el principal espacio público de San Carlos "actualmente presenta un 45% ciento de avance, por lo que estimamos entregarlo a la comunidad durante el último trimestre de este 2020", adelantó la autoridad.
El espacio contará con nuevos pavimentos en hormigón estampado, hormigón visto, gravilla fina, maicillo y deck de madera; áreas de paisajismo planteadas en césped, herbáceas y arbustivas; sistema de evacuación de aguas lluvia y sistema de riego.
La nueva estructura, también incluirá una estación para carruajes campesinos, un área para exposiciones y se aumentará la seguridad del lugar mediante la instalación de luminarias LED.
Además, el mobiliario urbano incluye: instalación de bolardos, bicicleteros, escaños tipo plaza, juegos infantiles inclusivos, basureros, mobiliario para picnic y bebederos.
Con la habilitación de este lugar se espera que los vecinos y visitantes vayan en aumento gracias a la recuperación y mejoramiento de espacios para el esparcimiento, según lo planteado por Urrestarazu.
Cabe precisar, que el Parque Quirell se suma al Parque Central 11 de septiembre ubicado en la Población con el mismo nombre, que fue entregado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, al uso público durante el 2018. El objetivo de esa iniciativa fue potenciar las características propias acordes a las actividades realizadas en el lugar, aumentando espacios de permanencia, desarrollo de actividades recreativas y culturales, conformes a la identidad de la comuna.
Tejedora de Pueblo Seco fue reconocida a sus 93 años
MARÍA INÉS SANDOVAL. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la seremi Bárbara Hennig y el gobernador Enrique Rivas visitaron y entregaron un galardón a la artesana.
Mirando aprendió a tejer cuando recién tenía ochos años, y desde allí que no se detuvo más. Hoy María Inés Sandoval Gutiérrez tiene 93 años, y su nuera es enfática en que "si ella de tejer en mucho tiempo, se enferma". Y es que esa pasión y entrega por el oficio que le ayudó a salir adelante con su familia, criar a hijos y nietos, la hicieron ser merecedora de un reconocimiento en el marco del Día de la Mujer, de parte de la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble Bárbara Hennig, y el gobernador de Diguillín Enrique Rivas, quienes la visitaron personalmente en su casa en Pueblo Seco, para entregarle el galvano y conocer más de su vida.
"Ella hila la lana, la tiñe, y se pone a tejer. Le gusta estar en el proceso de inicio a fin, y la verdad es que cuando deja de tejer por mucho tiempo se empieza a enfermar", mencionó María Elena Rubilar, nuera de María Inés, mientras que la propia artesana agrega que con la venta de 5 mantas hecha por sus manos, pudo hacer el dinero para comprarse el terreno en que hizo su hogar.
"La señora María Inés Sandoval sin duda es una fiel representante de la Mujer ñublensina, una mujer luchadora y emprendedora que a través de sus telares mapuches supo salir adelante sola con sus cuatro hijos y que hoy a sus 93 años, comparte su oficio a quienes deseen conocer su trabajo. Son estas historias humanas de emprendimiento femenino las que nos motivan a seguir trabajando como ministerio por todas y cada una de las emprendedoras de Ñuble en este Mes de la Mujer", comentó la seremi Bárbara Hennig, tras la visita realizada esta semana junto al gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, para hacerle entrega del galardón por ser parte de las 21 mujeres que fueron reconocidas en el marco del Día Internacional de la Mujer, representando a la comuna de San Ignacio.
"Estoy muy feliz de acompañar a nuestra seremi de la Mujer y visitar a María Inés, querida amiga que ha realizado un trabajo impecable durante toda su vida. Trabaja la lana de oveja desde su origen hasta la elaboración de sus tejidos. Por esto que como Gobierno de Chile hemos querido destacarla y reconocerla. No ha y duda alguna que en San Ignacio ella representa el valor del trabajo arduo, fuerte de nuestra mujer campesina, y que por supuesto también valoramos mucho desde la Gobernación Provincial de Diguillín", agregó el gobernador.
Finalmente la galardonada mujer, dijo estar contenta de haber sido considerada con dicho reconocimiento. "Doy las gracias por este gesto, la verdad es que el tejer me ha entregado mucho. Tuve la posibilidad de criar a mis hijos, y también después recibí a mis nietos en esta misma casa. Estoy muy contenta por esto", dijo Sandoval, quien ya antes en el 2015, también había sido reconocida por su importante contribución al Patrimonio Artesanal de Ñuble, mediante el Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio.