Duro golpe al crecimiento en medio de la crisis por covid-19
PANDEMIA. Banco Central publicó datos negativos desde el estallido de la crisis social. Ayer el cobre y el IPSA se desplomaron y el dólar llegó a un nuevo récord.
La economía ha sido uno de los ámbitos más afectados con la pandemia de covid-19 en el caso de Chile se suma a las circunstancias surgieron desde el inicio de la crisis social. Así lo confirmó ayer el Banco Central de Chile al indicar que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en 2,1% en el cuarto trimestre de 2019.
En su informe de Cuentas Nacionales correspondiente al cuarto trimestre del 2019, el Banco Central confirmó que la economía chilena registró un crecimiento de solo 1,1% anual el año pasado y enfatizaron en que el último trimestre se vio afectado por la crisis social, anotando una contracción de 2,1% respecto a igual período del año anterior.
En el último trimestre del año, los datos muestran que la demanda interna se contrajo 3,3% producto de una caída en el consumo, tanto de personas como del Gobierno. En el caso del primero, la baja estuvo en línea con menores servicios de educación privada, transporte y restaurantes y hoteles. En tanto, el consumo de Gobierno, cayó producto de una menor prestación de servicios públicos de educación.
En relación al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones acumularon caídas durante el año 2019. Los envíos al exterior fueron afectados principalmente por menores partidas de cobre, hierro y productos manufacturados. Las importaciones, por su parte, mostraron caídas en las internaciones de automóviles, textiles, vestuario y calzado y productos químicos.
Cobre, ipsa, $us, petróleo
Después de un inicio de año marcado por un aumento considerable en las desvinculaciones por necesidades de la empresa y la irrupción de la pandemia de coronavirus, ayer los indicadores volvieron mostrar un comportamiento poco favorable para el país. Por ejemplo, el dólar se disparó frente al peso chileno y cerró en $868,60, anotando un nuevo máximo histórico, provocado por el temor de los mercados ante el covid-19.
El cobre cayó a su vez 6,62% a US$2,20470 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, registrando así su mayor depreciación desde diciembre de 2008, cuando el mundo vivía la crisis "subprime".
La Bolsa de Santiago volvió a registrar una fuerte caída. El IPSA, indicador que agrupa a las 30 principales acciones nacionales, cerró con un derrumbe de 12,09%, tocando los 2.875 enteros, su menor valor desde el 7 de mayo de 2009. Latam, por ejemplo, retrocedió 44,01%, hasta los $1.551 cada título.
Con el resultado de ayer, el índice acumula un retroceso de 30,2% en lo que va de marzo, mientras que en 2020 registra una baja de 38%. El IPSA terminó el 2019 en 4.669 puntos.
A nivel global, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una caída del 10,13 %, hasta los 24,22 dólares el barril, llegando a mínimos de hace 18 años.