Casos de coronavirus superan los 200 mil y en Italia mueren 475 personas en un día
PANDEMIA. Los fallecimientos en Europa superaron ayer a los de Asia, mientras China lentamente comienza a salir del peak de la enfermedad. En Alemania se endurecieron las normas para personas que ingresen al país.
El número de casos globales de coronavirus superó ayer largamente la barrera de los 200.000, acercándose a los 220.000 en todo el mundo, mientras que los fallecidos se acercaban, al cierre de esta edición, a los 9.000.
Según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyersus, el 80% de los casos en la pandemia están concentrados en Europa y el Pacífico Occidental. Italia registraba ayer 2.978 fallecimientos con coronavirus, con un aumento de 475 en las últimas 24 horas. En este país el 8,3% del total de casos positivos corresponde a personal sanitario, el doble de los datos registrados en China, según un estudio, y Europa en conjunto ayer superó la cantidad de fallecidos que registra el gigante asiático (3.237), que lentamente comienza a dar por superado el peak de la emergencia.
El llamado más dramático lo realizó ayer el presidente de la región septentrional italiana de Lombardía, Attilio Fontana, quien advirtió de que "dentro de poco" el sistema sanitario no estará "en condiciones de dar una respuesta a quien enferma", y rogó encarecidamente a la población que no salga de sus casas.
Lombardía, cuya capital es Milán, con 16.000 casos y 1.640 fallecidos, es la región de Italia más golpeada por el coronavirus y donde se concentra la mitad de los casos del país.
Según datos conocidos a través de la localización de los teléfonos móviles, el 40% de la población de Lombardía (el motor económico de Italia) sigue desplazándose habitualmente, muchos por motivos de trabajo, pero otros por movimientos "superfluos", según el consejero de Sanidad de la región, Giulio Gallera.
Reino unido y alemania
En Reino Unido, ayer las autoridades de Reino Unido anunciaron el cierre de todos los colegios del país a partir de mañana y de forma indefinida, como medida de contención de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya 104 muertos en el país. La medida fue confirmada por Boris Johnson, quien indicó que las aulas seguirán abiertas para los niños que se encuentren en una situación "vulnerable" y los hijos de trabajadores "esenciales", como policías, repartidores y miembros del personal de salud, entre otros.
Mientras, el Gobierno alemán anunció que no dejará entrar en el territorio nacional a través de sus aeropuertos a los viajeros procedentes de Italia, España, Austria, Francia, Luxemburgo, Dinamarca y Suiza, para tratar de contener la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, el Ministerio del Interior difundió este nuevo endurecimiento de las restricciones fronterizas "provisionales". "Para los viajeros sin una razón urgente hay restricciones desde este mismo momento", agrega el documento, que afirma que los gobiernos de los países afectados fueron informados previamente del paso que iba a dar Berlín.
Alemania es uno de los países más afectados del mundo por el covid-19, con unos 12.400 infectados y 28 muertos.
Bélgica y medida especial
Francia, que está cerrada desde el martes, está recibiendo un millón de mascarillas quirúrgicas y guantes de China. Francia proporcionó a China unas 17 toneladas de equipos después de que el virus apareció en Wuhan.
También Polonia recibirá más de 10.000 kits de prueba y decenas de miles de otros artículos de protección de China, mientras que Bélgica impuso un bloqueo hasta el 5 de abril y decretó horarios para que los adultos mayores puedan ir sin público de otras edades a comprar al supermercado en las mañanas.
Ucrania, donde un legislador dio positivo, impuso estado de emergencia en la región alrededor de la capital, Kiev, y España anunció un paquete de 200 mil millones de euros para ayudar a las empresas y proteger a los trabajadores.
Moldavia y Turquía informaron de sus primeras muertes, al igual que Bangladesh, en otra latitud. Irán, otro país con brote violento, aumentó a 1.135 con 147 nuevas muertes.
8.938 fallecidos a nivel global se registraban al cierre de esta edición. Los contagios sumaban 218.544
1.000.000 de mascarillas y otros elementos quirúrgicos (guantes) recibió Francia como donación de China.