Catalina Bravo continuará su carrera deportiva y estudiará en Argentina
ATLETISMO. Al otro lado de la cordillera entrenará bajo las órdenes de Sergio Alfonsini, y buscará convertirse en psicóloga. "Falta más apoyo y cultura deportiva en el país", sentenció.
En la cuenta regresiva entró Catalina Bravo. La lanzadora nacida bajo el alero del Club Deportivo de Padre Hurtado de Chillán, decidió por continuar su vida en Argentina a contar del 2020. Si bien le fue bien en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), finalmente optó por continuar con su exitosa carrera en Paraná, ciudad situada al norte de Argentina, donde además estudiará psicología.
"No me fue en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pero decidí irme a Argentina porque me era más conveniente estudiar (por un tema económico) y entrenar allá, pues hay un muy buen nivel. Estoy trabajando con Sergio Alfonsini, con quien ya había entrenado, uno de los mejores técnicos. Además el lugar donde estamos trabajando es bastante cómodo, así que fue una determinación que me favorecía mucho por eso la tomé", explicó Bravo.
Catalina viajó el reciente fin de semana a Chile, donde se impuso en el disco en el Nacional de Lanzamiento, que se disputó en Temuco, lo que le valió quedar con un pie dentro del representativo nacional que disputará un cupo para el certamen que se disputará la última semana de septiembre en Paraguay. "Este año lo empezamos súper bien en Temuco y esperamos podio en el Sudamericano, pero hay que ver como se dan las cosas por la contingencia del coronavirus".
Pese a que va a estar establecida en Argentina, la idea de Catalina es poder viajar a los torneos más importantes en nuestro país. "La planificación contempla que mayoritariamente competiré allá (Argentina) ya que hay varios torneos y tienen un nivel superior al que existe en Chile", enfatizó.
Vida en paraná
Catalina ya aseguró su entrada a Universidad Católica de Argentina, donde cursará psicología. El proceso acá es distinto a lo que pasa en Chile Ingreso a la universidad es más abierto, ellos tienen un curso que se extiende más o menos por un mes, una especie de bachillerato, y después de ese tiempo debes dar un examen para ver si quedas o no dentro de la universidad, y lo aprobé. Las clases las aplazaron por la situación del coronavirus, deberían estar comenzando el 6 de abril. Ojalá que pueda volver todo a la normalidad", puntualizó Esperanzada.
Junto con el tema académico y entrenamientos, la chillaneja se preocupó de buscar una guardería donde su hijo Martín pueda estar mientras ella realiza sus actividades del diario vivir. Hace un mes me fui sola para ver los temas de la facultad y la guardería para Martín (su hijo), la idea es que estuviese preparado para cuando él llegase. Por mientras estoy viviendo en una pensión con mi hijo (pieza privada) las demás dependencias son compartidas. Sin duda es complicado dejar a la familia acá, de repente se extraña el llegar a casa y que no estén la mamá y los hermanos, Somos una familia que se acostumbra rápido a los cambios, ya que por el tema del deporte viajamos harto, por lo que ya estaba acostumbrada no estar tanto tiempo en casa. Será complejo, hay que ver que calcen los horarios, pero organizándonos todo se puede", enfatizó Bravo.
Ad portas de iniciar una nueva etapa, Bravo es enfática a la hora de la realidad que viven Chile y Argentina en términos deportivos, por lo que hace un llamado a entregar más apoyo y un cambio de mentalidad a nivel país .
Falta mucho apoyo en general, por parte de las universidades, de la empresa privada y del Ministerio del Deporte hacia el deportista, independiente si es de alto rendimiento o de iniciación, pero mi objetivo ahora es mostrar que si se puede vivir del deporte. Es importante que las autoridades y la sociedad se den cuenta que es importante poder apoyar el deporte y al deportista, que por ejemplo son necesarios los planes de estudios especiales debe ser una política a nivel país. Falta más apoyo y cultura deportiva en el país", reflexionó la destacada lanzadora, Catalina Bravo, sobre las carencias de nuestro deporte.
20 años actualmente tiene la lanzadora del disco y multicampeona, Catalina Bravo, que próximamente se radicará en Argentina.