Mall Arauco Chillán cierra sus puertas tras decisión del Estado
COMERCIO. Tras dos días de manifestaciones se adoptó la medida. Farmacia y supermercado asociado segurián con atención al público.
Durante dos días, los trabajadores del Mall Arauco Chillán se apostaron a las puertas de los comercios donde laboran con el fin de solicitar el cierre de este espacio de concurrencia masiva de los ñublensinos, ya que la mayoría de ellos se encuentran expuestos de manera directa al posible contagio del virus SARS-CoV-2 ante el contacto directo con muchas personas, aluden que muchos de los locales no comercializan productos sanitarios o de primera necesidad.
Las manifestaciones laborales no sólo se dieron en Chillán, sino también en otras comunas del país. La decisión de Estado se ejecutó porque Chile subió a la cuarta fase de la pandemia del coranovirus: Covit-19-, el ministro de Economía Lucas Palacios junto a la Cámara de Centros Comerciales de Chile y la Cámara Nacional del Comercio, anunciaron el cierre anticipado de los centros comerciales desde este jueves 19, a excepción de farmacias, supermercados, bancos y centros médicos, fundamentales para el normal abastecimiento de las familias.
Ante ello desde comunicaciones de los Centros Comerciales de Parque Arauco, cadena a la cual pertenece el Mall Arauco Chillán, informaron que ante la medida anunciada por Palacios, a partir del 19 de marzo de 2020 solo abrirá sus instalaciones para que pueden operar y brindar servicios los supermercados, farmacias y bancos que funcionan dentro de sus edificaciones.
Aunque la medida fue conocida en horas de la tarde de ayer, el intendente de Ñuble Martín Arrau, destacó en horas del mediodía del miércoles, que "el mall presenta un número de afluencia de público muchísimo menor que un día normal y por eso el llamado a la población es no asistir a las actividades con son prescindibles, no debería haber gente comprando cosas que no sea alimentos o productos imprescindibles".
Una vez más la autoridad regional llamó a tomar responsabilidad individual ante la implementación de medidas preventivas para evitar el contagio del virus "porque no se puede pretender que normemos cada aspecto de la vida" e indicó que se evaluará la implementación de nuevas medidas en la región, respaldadas en el Decreto Presidencial de Catástrofe, las cuales serán evaluadas junto al General Cristial Vial, jefe de la zona.
Una voz que se ha mantenido presente es la del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien mantiene en pie la solicitud para la comuna y explicó "tal como lo señalaron autoridades nacionales, el municipio no tiene las herramientas para cerrar un establecimiento como un mall, independiente de lo que haya sucedido en otras ciudades, por esa razón solicitamos al Gobierno declarar Estado de Emergencia".
Zarzar evaluó como acertada la decisión del Estado "por el bien del país y Chillán, el Presidente decretó hoy Estado de Emergencia Nacional, que ayudará a tomar una serie de medidas restrictivas al jefe de zona, entre ellas, esperamos, el cierre de centros comerciales y con eso permitir que las personas, tanto trabajadores como clientes, no puedan concurrir a esos espacios públicos, dada la complejidad de la emergencia sanitaria que estamos viviendo en todos los niveles".
Igualmente se apegó a la recomendación internacional "lo principal es que todos tomemos conciencia de aplicar las medidas que se necesitan para enfrentar esta pandemia causada por el coronavirus y una de ellas es permanecer en las casas".