Arrau confirma que 155 funcionarios públicos están en cuarentena
CORONAVIRUS. Ñuble ya suma 27 contagios y al igual que en el resto del país se aplica desde hoy el estado de excepción. Autoridades aseguran que existe un 40% menos de tránsito en las calles.
La cifra que contagios de coronavirus en la Región de Ñuble sigue en aumento con el correr de los días, y si bien el número dado a conocer este miércoles solo sumó un nuevo caso, las autoridades a nivel nacional han comenzado a tomar medidas para detener la propagación de la pandemia.
La seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, informó que "tenemos confirmados 27 casos. Este nuevo caso corresponde a una persona de sexo femenino de más de 30 años, que también tiene conexión con el caso primario que asistió a un gimnasio".
"El llamado es a mantener las medidas preventivas y a la responsabilidad. Hay que recordar que somos las regiones más envejecidas del país, con mayor razón tenemos que intensificar las medidas de aislación en nuestros hogares y la responsabilidad de cada uno de nosotros para que ellos no se enfermen", comentó Bravo.
Estado de Excepción
Ante la emergencia de vive el país, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia Constitucional de Catástrofe, por un periodo de 90 días y que comenzó a regir desde las 00:00 horas de hoy.
De acuerdo a la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional, las zonas determinadas por el mandatario quedan bajo el mando del jefe de Defensa Nacional, el cual es designado por el mismo.
"Tal como lo señaló el Presidente de la República se decretó Estado de Excepción Constitucional (de Catástrofe). En el caso de Ñuble, el jefe de la defensa que asumirá el mando es el general Cristian Vial, quien durante la tarde (ayer) debe estar en la región y se le entregará el estado de la situación. Para que la gente entienda, esto implica que el general Vial tiene atribuciones de restringir los espacios públicos, circulación de las personas, establecer cuarentenas, toques de queda, dictar medidas de confiscar bienes en caso de que sea necesario con los artículos de primera necesidad", informó el intendente de Ñuble, Martín Arrau.
"Con la llegada del general Vial, quien asume el mando a las 00:00 horas, iremos adoptando nuevas medidas prácticas que vayan fomentando la disminución del tránsito de personas que se ha visto. Según los conteos que hemos hecho realizado hay flujo de un 40% de tránsito comparado a un día normal", agregó Arrau.
Sobre un posible toque de queda en la capital regional, el Intendente aclaró que "está dentro de las opciones, pero hay que ser muy responsables. Tomar ese tipo de medidas, en donde tenemos que ser capaces de mantenerlas por cuatro o cinco meses deben tener efecto, pero que podamos sostener por un periodo largo, que nos tendrán que acompañar todo el invierno. Estas medidas se van evaluando por lo que podrían ser conocidas en cualquier momento".
Autoridades en
cuarentena
Luego que el propio diputado Gustavo Sanhueza diera a conocer que se encontraba en cuarentena por haber asistido a un matrimonio donde una de las invitadas dio positivo al examen de coronavirus, salió a luz que varias autoridades de Ñuble, también asistieron a la fiesta que se celebró el sábado pasado.
En este contexto, desde la Intendencia informaron que 155 funcionarios públicos se encuentran en cuarentena, de donde se desprenden los cuatro seremis (vivienda, justicia, deportes y Mop) y un Gobernador (Punilla).
"Los demás 150 funcionarios públicos, su cuarentena se explica o dice relación por haber tenido contacto, en diferentes lugares y situaciones, con personas confirmadas positivo con coronavirus o bien, por ser contacto de contacto, pero no tiene relación alguna al matrimonio en cuestión", explicó.
Sergio zarzar
"Valoramos la decisión del presidente de declarar al país en Estado de Catástrofe Nacional por la pandemia de Covid-19", dijo el alcalde Sergio Zarzar por la declaratoria presidencial que permitirá al Jefe de Zona en la región -general de brigada Cristian Vial-, aplicar una serie de medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, que tiene a Chillán y Ñuble con altos números de casos.
"Esto es precisamente lo que esperamos cuando solicitamos el martes declarar a Chillán en estado emergencia, lo que nos va a significar un trabajo mucho más estrecho con las autoridades, tal como lo hemos venido haciendo y en la tareas y recursos humanos y físicos que nos soliciten", comentó la autoridad.
Aunque el municipio ya había adoptado medidas preventivas en centros de salud familiar, establecimientos educacionales y en los propios servicios edilicios, tanto para las personas como para el personal, también se requerían de otras acciones. Por esa razón, el alcalde dijo que con esta declaratoria se podrán aplicar las medidas restrictivas para reuniones de todo tipo y de uso de espacios públicos. "Esperamos que también, a través del jefe de Zona, Cristian Vial, se pueda decidir lo mejor en beneficio de la salud de nuestra comunidad para combatir esta pandemia causada por el coronavirus", afirmó.
De todas formas, el alcalde dijo que lo más valorable son la actitud y conducta de vecinos y vecinas, que prácticamente no están saliendo de sus casas. "El centro comercial de la ciudad está bastante despoblado y eso significa que se ha tomado conciencia de la gravedad de esta situación. Chillán tiene que dar el ejemplo".
30 Años
40% Tiene la mujer que durante la jornada de ayer se transformó en la persona 27 en Ñuble en contraer el virus.
00:00 Menos