Andrés Mass Olate
Luego que el presidente Piñera decretará la cuarentena preventiva debido a la entrada a la Fase 4 por el coronavirus, lo que significó la suspensión de clases por 14 días, el Ministerio de Educación puso a disposición de todos los establecimientos la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl, la que cuenta con recursos educativos correspondientes al currículum escolar de 1° básico a 4° medio.
"Ello para que los estudiantes y sus familias puedan continuar con el proceso de aprendizaje durante este período. Al mismo tiempo, desde la subsecretaría de Educación Parvularia hemos dispuesto orientaciones denominadas "aprendamos en casa" con el objetivo de entregar herramientas a padres y apoderados para realizar diversas actividades en sus hogares junto a sus hijos que se encuentren en esta edad, disponible en https://parvularia.mineduc.cl/aprendamosencasa/", enfatizó Daniel San Martín, seremi de Educación de Ñuble.
Sin embargo los establecimientos de Chillán han acompañado los lineamientos del Ministerio de Educación con estrategias propias y de esa manera que los alumnos sigan recibiendo los contenidos y ejercitándolos.
"Aparte de solicitarle a las familias que revisen el sitio dispuesto por el Ministerio de Educación, como colegio, además, instruimos a nuestros docentes y a los alumnos al uso guiado de los textos escolares desde primero básico a cuarto medio. Esto estará acompañado de evaluaciones en línea con monitoreo de sus profesores para asegurar que nuestros estudiantes continúen su proceso", indicó Fernando Molina, rector del Instituto Santa María de Chillán", quien agregó que además se les ha solicitado a los docentes que diseñen material pedagógico complementario.
"Éste contenido se podrá revisar en la plataforma interna que levantamos como establecimiento desde hace ya bastante tiempo a través de SchoolNet Mobile. Para tranquilidad de nuestras familias, estamos siguiendo los protocolos del Ministerio de Educación y estamos subiendo a nuestra página web (www.ismchillan.cl) el material complementario enviado por nuestros docentes", precisó el rector del Instituto Santa María de Chillán.
Tres pilares
Producto de la cuarentena, el Colegio Seminario Padre Hurtado implementó un plan de acción con la finalidad de minimizar el impacto de la medida, considerando que el establecimiento en principio permanecerá cerrado hasta el 27 de marzo.
Éste considera el aspecto institucional, que apunta a todo lo que tiene que ver con el funcionamiento administrativo (obtención de certificados de matrículas, notas y alumno regular) incluyendo además el copago de las mensualidades el que podrá hacerse en la página web del recinto educativo. Otro relativo a lo pastoral y formación, dirigido a favorecer la conciencia social frente a la situación actual, generando con esto, un tiempo de reflexión familiar respecto al cuidado personal y del entorno.
Y por otro lado, se aborda lo pedagógico. on el objetivo de facilitar los procesos pedagógicos y que los estudiantes puedan continuar sus estudios de manera remota se han definido dos instancias complementarias de trabajo formativo "desde la casa", el que incluye trabajo con material interno del establecimiento (http://www.cph.cl/trabajo-en-casa/) y el uso de plataformas online ministerial:aprendoenlinea.mineduc.cl
"Una vez que las clases presenciales sean restituidas, se realizará una marcha blanca en la cual los docentes evaluarán formativamente el progreso de nuestros estudiantes y se generarán revisiones a la planificación pedagógica para ajustar las metodologías y procesos evaluativos de cada curso", puntualizaron desde el recinto educativo sobre los pasos a seguir.
Apoyo familiar
Desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Chillán, el cual tiene bajo su supervisión más de una treintena de escuelas y liceos, precisaron que sus establecimientos educacionales están cumpliendo las orientaciones entregadas por el Mineduc, que se traducen en la modalidad de Aprendizaje Remoto y que consiste en acceso a los aprendizajes a través de una plataforma digital. "En ella se encuentran los contenidos de cada curso y en físico cuando exista imposibilidad de hacerlo por vía digital. Esta estrategia, para ser efectiva, requiere del apoyo de los padres y apoderados", explicó Nelson Marín, director del Daem de Chillán.
Por su parte desde el Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás, junto a la adopción de turnos éticos para entregar alimentación a los estudiantes que así lo requieran, "estamos subiendo material complementario a nuestro sitio web y a drive para continuar con el proceso de Enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. También compartiendo el sitio del ministerio de educación de educación a distancia", detallaron respecto a cómo han abordado esta contingencia debido al coronavirus en nuestro país.