Frases
"Se están juntando adultos mayores, con personas contagiadas en los consultorios".
— Felipe Harboe"Es muy peligroso lo que está sucediendo en la región, más aun por la cantidad de adultos mayores".
Jorge Sabag — Diputado
"Se están juntando adultos mayores, con personas contagiadas en los consultorios".
— Felipe Harboe"Es muy peligroso lo que está sucediendo en la región, más aun por la cantidad de adultos mayores".
Jorge Sabag — Diputado
Tuve la ocasión de conocerlo hace algunos años, cuando intentábamos promover la formación de comunidades cristianas en campamentos, al alero de Un Techo para Chile, y lo invitamos a que nos compartiera su experiencia. Cuando le preguntamos a Mariano Puga, el cura obrero, por su ideal de sociedad, tomó el libro de los Hechos de los Apóstoles y leyó el relato de la primera comunidad cristiana, reconocida por elementos fundamentales: la oración en común; el partir el pan; el poner a disposición de las necesidades de los demás los bienes propios; el permanecer unidos por la fe y la alabanza a Dios.
En este momento en que lo despedimos, es justo recordarlo como alguien que habiendo nacido en cuna de privilegiado, a lo largo de su vida se fue despojando de esos privilegios, queriendo seguir a Jesús de Nazaret, su Maestro y Señor. Mariano es además hijo de la Iglesia que dio vida al Concilio Vaticano II y a sus concreciones en América Latina, las conferencias de Medellín y Puebla. Desde su compromiso con la renovación litúrgica; como párroco en Pudahuel, La Legua, Villa Francia o Colo en Chiloé; como animador de comunidades cristianas de base Biblia en mano, pintor de brocha gorda, obrero, entusiasta acordeonista, su vida ha sido fuente de consuelo e inspiración para muchísimos hombres y mujeres, incluso más allá de los márgenes de la Iglesia Católica.
Junto a su inseparable amigo Pepe Aldunate y a muchas otras personas participó activamente en el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo y muchas otras instancias de defensa y promoción de los derechos humanos.
Todo eso se le devuelve hoy en las miles de expresiones de cariño y admiración que hemos conocido en estos días de su muerte. De acuerdo con ellas y todo lo que hemos visto y oído, es posible reconocer en Mariano Puga a un testigo de Jesús y su Evangelio, predicado y practicado especialmente entre los pobres. Que su testimonio nos inspire en esta crítica hora de nuestro país y de la Iglesia, para que se conviertan nuestros corazones, nuestras vidas y nuestras instituciones a todo aquello que trae vida en abundancia.
José Francisco Yuraszeck Krebs, S.J., capellán general
del Hogar de Cristo
El Gobierno confirmó que ya hay en nuestro país 238 pacientes contagiados con coronavirus, según las cifras oficiales del Ministerio de Salu de y decretó excepción constitucional de catástrofe. De todos los contagios, ninguno está con riesgo vital, aunque hay tres pacientes con respiración mecánica. Tales datos, serán, como todos los días, actualizados hoy al mediodía, donde seguramente habrá un nuevo incremento.
Los expertos han insistido en algo básico y sencillo: la higiene de manos es una de las medidas más eficaz para prevenir la propagación de la infección por el coronavirus.
Desde que surgió el coronavirus, en diciembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como la sexta emergencia de salud pública de importancia internacional.
En ese sentido, el organismo aconseja a la población que desarrolle frecuentemente el lavado de manos, ya que permite mantener alejados a los gérmenes y agentes portadores de diferentes enfermedades de nuestras manos.
Lo fundamental, según la doctora Naldy Febré Vergara, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, es que posterior a estar en lugares donde se concentra gran cantidad de personas, al salir del trabajo y al llegar a casa se realicen una de las dos técnicas de lavado de manos.
La higiene de manos, es un término genérico, que se refiere a dos técnicas que involucran la acción que permitirá tener las manos seguras:
1) Lavar las manos con agua más jabón, denominado lavado de manos clínico.
2) Fricción con compuestos alcohólicos, denominado higiene de manos con solución alcohólica.
"Estas dos técnicas se consideran las medidas básicas de menor costo y mayor impacto en la prevención de infecciones. Es importante destacar que ambas técnicas tienen igual efectividad para permitir que nuestras manos sean seguras, por lo que la persona debe elegir una técnica o la otra", asegura la profesional.
El fundamental que la población siga estas instrucciones, aunque parezcan sencillas, para evitar contagios de un virus que tiene en vigilia a todo el mundo.
Vendedores certificados además criticaron lafalta defiscalización de las autoridades a los comerciantes ilegales. Losmunicipios deben velar por cumplir la ordenanza que prohíbe venta de leña sin certificaciónmedioambiental.
Recursos del Transantiago no han sido repartidos con igualdad para Ñuble acusan empresarios del gremio, luego que el año pasado la zona nofuera beneficiada con el recambio.
Dos mil viñateros de Coelemu se declaran afectados por el bajo precio que empresas pagarían esta temporada. Desde el Valle del Itata llamaron al titular del agro a reunirse con ellos este viernes para revertir complejo panorama.