¿Y la Ley Cenabast?
En tiempos de crisis se prueban el temple y el carácter, sin embargo, nuestros parlamentarios parecieran incapaces de ello y cada día nos sorprenden con incitativas inconducentes o redundantes.
A semanas de aprobar de manera unánime la Ley Cenabast, que le permite a esta entidad intermediar todo su arsenal de productos a un precio máximo establecido por ellos y que por sus volúmenes resulta más bajo que los actuales, tanto diputados y senadores compiten por quién presenta primero un proyecto para fijar precios a los insumos en tiempos de crisis. Mejor sería que se castigara de manera drástica la especulación y el acaparamiento.
Es preocupante que los parlamentarios no sepan como funciona la industria de los medicamentos, que la mayoría de las materias primas y los terminados se importan, que el dólar ha subido de manera importante en los últimos meses y que producto de la mayor demanda, producida justamente por una crisis global, los precios tienen una dinámica en la que poco se puede hacer desde este rincón del mundo.
Más preocupante es que ante una herramienta tan potente, los parlamentarios rápidamente olvidan lo que han aprobado y compitan por quién ofrece más soluciones mágicas a una población cada vez más desesperada.
Patricio Novoa Valle Corporación SOS Salud Chile.
El Covid- 19 y el próximo plebiscito
El 11 marzo la OMS calificó al Covid-19 como pandemia global y nuestro país ingresó a fase 4, por lo que el Gobierno reforzó las medidas de mitigación ya adoptadas, agregando otras. Por su parte, parlamentarios estudian no concurrir al Congreso, sino discutir los proyectos desde sus hogares, vía medios electrónicos. En resumen, se está protegiendo del riesgo epidemiológico a la mayoría nacional, pero sin considerar aún el plebiscito de abril.
Como el aumento de afectados por el virus crece en forma exponencial, el sentido común y la protección de la vida de los ciudadanos sugieren que el tan mentado plebiscito se suprima, por cuanto no es necesario para generar leyes, o se postergue para octubre, en misma fecha de las elecciones municipales.
Adolfo Carrasco Lagos
Unidos ante una pandemia
Ante la compleja situación que vive nuestro país por causa del Covid-19 es momento de unir todos nuestros esfuerzos para superar esta crisis de salud. Es necesario mantener confianza en los expertos y no guiarse por falsas informaciones, las que abundan en las diferentes redes sociales.
Las interpretaciones personales, decisiones aisladas de autoridades y la falta de cumplimiento de los protocolos ponen en riesgo los esfuerzos de controlar las infecciones por Covid-19 que hace nuestro país. Será bueno criticarnos menos y trabajar codo a codo para superar esta pandemia.
Somos una asociación científica sin fines de lucro que tiene una trayectoria de casi 80 años y desde nuestros inicios hemos aportado todos nuestros conocimientos para mejorar la salud de los chilenos. En estos momentos en que el país necesita de todos sus médicos estaremos dispuestos a ayudar y cooperar en lo que sea necesario.
Es tiempo de unirse y trabajar por un mejor destino común.
Claudio Thomas Bas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica
Padre Mariano Puga
Mientras estudiaba Arquitectura y en un trabajo sobre la vivienda social el joven Mariano Puga y algunos de sus compañeros de la Universidad Católica-Santiago, conocieron la extrema pobreza en que vivían pobladores del campamento San Manuel.
Él, después de ayudar permanentemente a los más necesitados, optó por abandonar carrera universitaria para ingresar al Seminario, siendo ordenado sacerdote en 1959, continuando estudios en Italia y Bélgica, obteniendo título de Doctor en Teología Moral. Por su labor de clérigo y trabajador de la construcción, se le conoció como "cura obrero".
En junio de 1974, mientras trabajaba, fue detenido y conducido a Villa Grimaldi y luego a Tres Álamos, episodio que recordara como la peor de las siete detenciones a que fue sometido en dictadura. Al retornar del exilio, colaboró en la "Bolsa de trabajadores cesantes", donde la Vicaría de la Solidaridad, buscaba aliviar la crisis laboral y económica del año 1980.
Su vocación religiosa la dedicó para anunciar el Evangelio a los pobres, un cirio que irradió la fe al pueblo.
El padre Mariano Puga fue el "Buen Cirineo" que el 7 enero 1998 efectuó la misa en Santiago, por el fallecimiento de su amigo, don Alejandro Jiménez, exobispo de Valdivia y defensor de los derechos humanos.
Dérico Cofré Catril