Esperan peak para mayo y dispondrán 100% de camas para pacientes covid-19
PANDEMIA. El Ministerio de Salud implementó una instancia que integra al sistema público y al privado con el objetivo de disponer de todos los recursos posibles en Chile. Presidente Piñera dijo que "el mes de abril será el más difícil de la epidemia".
El presidente Sebastián Piñera enfatizó ayer, en medio de la promulgación de la Ley de protección al Empleo, que "este mes de abril va a ser probablemente el más difícil de esta pandemia del coronavirus y, por eso, hoy más que nunca necesitamos unidad, colaboración, disciplina, necesitamos el aporte y solidaridad de todos los chilenos para cuidarnos".
Sin embargo, el ministro de Salud Jaime Mañalich remarcó que el "peak" de contagios será la primera semana de mayo.
También explicó que el brote típicamente afecta primero a personas jóvenes que luego contagian a adultos mayores, siendo estos últimos los que requieren camas y/o tratamientos intensivos. "Es el ciclo que ahora estamos viendo en la ciudad de Temuco. El número de nuevos casos está disminuyendo en los últimos días, pero el número de hospitalizados está aumentando", indicó.
Sistema integrado
El subsecretario de Redes asistenciales, Arturo Zúñiga, comunicó que luego de la segunda reunión junto a la red privada de salud en el denominado "Sistema Integrado covid-19", se estableció que los centros privados deberán informar diariamente su disponibilidad de camas y así poder tener un manejo centralizado "para que si hay alguna región necesita un apoyo de camas, esto se pueda coordinar desde el nivel central". Con esta medida, indicó, se dispondrá del total de las camas a nivel país para cualquier paciente que lo necesite producto del coronavirus.
El mejor ejemplo de lo anterior es lo que ha ocurrido en Temuco, donde se apoyó con ocho ventiladores mecánicos debido a una necesidad de respiración asistida que presentaron pacientes en los hospitales. "Tenemos que actuar a nivel país y no a criterios regionalistas que vayan a impedir poder atender de buena forma a todas las personas que necesiten ventilador mecánico (...) "es por eso que desde la subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de la unidad de gestión centralizada de camas se tiene el control del 100% de las camas tanto básicas como camas criticas con ventilación mecánica", sostuvo.
En la misma línea, el ministro Mañalich destacó que "hoy el talón de Aquiles que nosotros podríamos enfrentar hacia el futuro es la disponibilidad de ventilares mecánicos". Añadió que "en ese sentido, el señor subsecretario ha instruido que el manejo de todos los respiradores del país sea centralizado tanto de la red pública como de la red privada. Por ejemplo, en el día de ayer una clínica privada de Puerto Montt se le retiraron dos ventiladores para disponerlos en la red pública. Lo mismo ocurrió con una clínica privada de Concepción", manifestó.
Sobre el número total de respiradores, indicó que hay 240 disponibles por el momento, "sin considerar lo que ha señalado la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y la Sociedad Chilena de Anestesiología, que enviaron un protocolo para convertir máquinas de anestesia, que son aproximadamente 330 y que pueden tener esta capacidad, en ventiladores".
Otro de los aspectos establecidos para este "sistema integrado", es que los prestadores privados deberán informar sobre el número de personal de salud que esté contagiado y del que haya sido designado como contacto estrecho.
CIFRAS ACtUALIZADAS
El ministro de Salud informó ayer que entre las 21.00 horas del lunes y las 21.00 horas del se sumaron 293 nuevos contagiados por coronavirus en Chile, totalizando 3.031 casos.
Mañalich comunicó también que se sumaron cuatro fallecimientos, alcanzando 16 desde que se declaró el virus en el país. De los nuevos fallecidos, dos son de la Región de La Araucanía, uno de la Región Metropolitana y uno de la región de Los Lagos. De ellos, uno fue identificado como covid-19 después de su muerte.
Respecto de las personas hospitalizadas, se contabilizan 173 en total, 142 de ellas en unidades de tratamientos intensivos o intermedios y 31 con riesgo vital. Los pacientes recuperados hasta ayer eran 234, cifra que según el ministro excluye a las personas fallecidas.
Más casos en la cárcel
En la tarde, Gendarmería confirmó otros tres casos de coronavirus en la cárcel de Puente Alto, que se suman al contagio confirmado el 29 de marzo.
Los tres están contabilizados en el reporte del Ministerio de Salud. Del total, dos se encuentran en el Hospital Sótero del Río y los otros dos en la unidad penitenciaria.