Si bien analizó la posibilidad de viajar a Argentina para poder estar junto a sus seres queridos, finalmente Federico Mateos optó por quedarse en Chillán y hacer frente a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial ,producto de la pandemia del coronavirus que hasta el momento en la región registra 259 casos confirmados.
El trasandino, una de las figuras (goleador con tres conquistas) del equipo dirigido por Jaime García, reconoció que está viviendo un momento complicado, "no tanto por el no salir de la ciudad, sino por el encierro que estamos enfrentando y la preocupación por el virus. Por eso tratamos de no salir de la casa, si hay que hacerlo por un tema de compras u otro trámite, al volver sacarse la ropa, bañarse y mantener la casa limpia. De esa manera hay menos posibilidades de contagio", enfatizó el jugador.
Mateo en ningún momento ha perdido contacto con su familia, con la que se mantiene comunicado a través de las video llamadas. Por ello y revisando internet se ha mantenido atento a la evolución que ha tenido el coronavirus en su tierra natal, lo que a su juicio le sirvió para evitarse las aglomeraciones de personas en los supermercados.
"Nosotros nos abastecimos un poco antes de todo el caos, pues considerando lo que había pasado en Argentina, donde se habían adoptado medidas más drásticas, sabíamos que era algo que iba a suceder igual", detalló Mateos.
Varias actividades
El volante ñublensino extraña a su familia al otro lado de la Cordillera de Los Andes, por lo que incluso pensó la posibilidad de ir a Argentina por unos días, sin embargo tras evaluarlo con su novia la decisión fue quedarse en Chillán.
"Uno en estos momentos complicados quiere estar cerca de los suyos. Pensamos en volver ya que estamos bastante lejos, pero preferimos quedarnos con mi novia para evitar riesgos tanto para ellos como para nosotros", subrayó Mateos.
Para hacer frente a la nostalgia que lo invade, el mediocampista trata de mantenerse ocupado la mayor parte del tiempo a la espera de cómo evoluciona el día a día. Por lo anterior es que aparte del entrenamiento que realiza de acuerdo a la pauta que le dejó el cuerpo técnico encabezado por Jaime García, el volante de los Diablos Rojos ocupa su tiempo en varias actividades.
"Independiente que el cumplir con la pauta de ejercicios que se nos dejó, te sirve para desconectarte de todo lo que está pasando, igual es importante hacer otras cosas. En mi caso, veo series, jugando algún juego en la Play Station. o con mi perrita. La idea es utilizar la mayor cantidad de tiempo posible", explicó Mateos, quien además mantiene un contacto más fluido con Andrés Díaz y Leonel Corro.
Para largo
De acuerdo a las proyecciones que se han realizado, aún no hay claridad de cuando se pudiera volver a la normalidad por el coronavirus. Sin embargo, Federico Mateos asume que la vuelta a la actividad tendrá que esperar un tiempo largo. En ese contexto, si bien valoró lo señalado por Hernán Rosenblum, gerente de Ñublense en relación a que por ahora el club no contempla una baja en los sueldos como si ya ha comenzado a pasar en algunas instituciones, el trasandino sabe que es un escenario que pudiese darse, instancia en la cual es clave la opinión del plantel.
"Lo que ha señalado Hernán nos da confianza y un respaldo porque esta situación al parecer se viene para largo. En Ñublense como en otros clubes de la Primera B no abunda el dinero, por lo que vamos a ir viendo cómo se dan las cosas de aquí en adelante. Cualquier decisión que se fuese a tomar en ese sentido, debe conversarse con todo el plantel ya que es importante saber todas las opiniones frente a algo tan sensible", sentenció el volante argentino de los Diablos Rojos.
3 conquistas lleva hasta el momento Federico Mateos, siendo el goleador de los Diablos Rojos en el torneo 2020 de la 1°B.
30 de marzo comenzó la cuarentena total en Chillán-Chillán Viejo. La medida en principio sería por 7 días, pudiendo extenderse.