Ex hurtadiana es la autora de libro de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación
DANIELA MUÑOZ. Actualmente se desempeña como profesora en la Escuela Industrial San Vicente de Paúl, Liceo Técnico Profesional gratuito, ubicado en la comuna de Santiago Centro, donde está hace dos años.
Orgullosa de su logro se encuentra nuestra querida ex alumna, Daniela Muñoz Martínez (promoción 2013); pues con tan solo 24 años ya es una de las autoras del texto escolar de Ciencias Naturales para 7°Básico que el Ministerio de Educación ha entregado a los distintos establecimientos de su red en Chile.
Daniela estudió Pedagogía Media en Química en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, es la segunda generación egresada de la carrera y nos cuenta que siempre supo que quería ser docente. «En septiembre del 2013 me inscribí en la beca vocación de profesor sin decirle a nadie y fue la mejor decisión de mi vida. Además, siempre ayudaba a mis compañeros y compañeras en la asignatura de química principalmente (mi favorita), y creo que ahí se inició mi vocación por la educación».
Al ser consultada de cómo se gestó la oportunidad de participar en la elaboración del texto escolar de ciencias naturales para séptimo básico del MINEDUC comenta que fue una casualidad, afirmando que «cuando egresé de la U, no quería entrar a trabajar inmediatamente a un colegio, porque aún era muy joven, y la diferencia de edad con mis estudiantes sería muy poca. Así que trabajé en un proyecto de investigación con mi profesor de Didáctica de la universidad. En junio de ese año, recibí un mail de mi jefe de práctica, donde solicitaban interesados para una oferta de trabajo en la editorial SM como asistente de edición. Para mi fue una sorpresa, porque creía que los profesores que escribían los textos escolares tenían magíster o doctorado. Incrédula fui a la entrevista, realicé un texto de prueba de 4 páginas y les gustó. Comencé trabajando como asistente de edición para el proyecto Savia, que son los libros de los colegios privados. Luego me llamaron para participar de la licitación de los libros del MINEDUC, pero esta vez como autora».
Actualmente se desempeña como profesora en la Escuela Industrial San Vicente de Paúl, Liceo Técnico Profesional gratuito, ubicado en la comuna de Santiago Centro, donde está hace dos años.
Su meta como docente es entregar una educación de calidad para todos y todas, independiente de donde vengas. «Creo que vivimos en un país muy desigual, donde la educación no es igual para todos y se incrementa esta desigualdad. Estudié educación, porque creo fielmente que es la principal herramienta para erradicar la desigualdad en Chile y además uno de los pilares somos los profesores, tenemos que ser educadores de excelencia, enseñar con pasión, cariño y vocación a nuestros estudiantes».
Al ser consultada por los cambios que cree necesita la educación en Chile para ser de calidad, responde muy segura que debiera partir por la igualdad de oportunidades, de recursos; cambios en las pruebas estandarizadas, además de incluir profesores en el MINEDUC. «Coordinar bien todos sus organismos, mejorar los sueldos a los profesores y profesoras, mejorar la infraestructura de los establecimientos; la lista sigue y sigue; pero sobre todo, que el colegio se vuelva un lugar de encuentro en comunidad, que sea un espacio en el que se involucren todos los agentes que lo conforman, para así apropiarnos de él y sentir que es nuestro. La escuela debe ser un espacio seguro, de encuentro y de aprendizaje, no una especie de cárcel donde te obligan a ir todos los días a retener información que nunca mas recordarás».
Finalmente, Daniela envía un mensaje a los hurtadianos que están decidiendo sobre su futuro expresando que «es difícil seguir la vocación, es frustrante; yo no lo pasé bien en IV medio, me costó tomar esta decisión, sin embargo, en el momento que me pregunté dónde me imaginaba en 5 años más, despertándome todos los días por eso, supe que no era en una oficina, ni un laboratorio (aunque los amé), ni en un hospital; si no que era en un colegio enseñando, relacionándome con mis futuros estudiantes. Estoy segurísima de que si no hubiera entrado a estudiar pedagogía a la primera, me hubiese cambiado si o si de carrera».