Descartan que el financiamiento sufra por devolución de recursos
ECONOMÍA. La asesora del Ministerio de Hacienda explicó que la reintegración de saldos no perjudicará a programas locales.
Fue a fines del mes recientemente pasado cuando el Ministerio de Hacienda dio a conocer la orden de reintegración de la totalidad de los recursos disponibles en las cuenta corrientes bancarias de cada repartición, con la finalidad de enfocar esfuerzos y recursos en la emergencia sanitaria que hoy se presenta en el país. Aquella orden se materializó mediante la facultad que el D.L. N°1.263 le otorga a Hacienda, cartera de la cual depende la Tesorería General de la República, la que a su vez canalizará los montos que digan relación con la reintegración en cuestión.
Fue a raíz de lo anterior que al interior de distintas reparticiones de gobiernos regionales comenzó a circular un grado de preocupación en torno a los recursos ejecutables para programas, lo cual fue aclarado a nivel local por la Asesora Regional Ministerial (Aremi) de Hacienda en Ñuble, Daniela Carlín.
"El espíritu de esto tiene que ver con que hay muchos recursos que hoy están en las cuentas de cada uno de los servicios y de todos los ministerios. Esa plata, toda junta, generaría intereses, de partida, y también es liquidez que podemos inyectar en el mercado, que podemos usar para este plan de emergencia económica. No es que nos gastemos esa plata, sino que es movimiento; entonces, esos recursos, en vez de estar parados sin uso, sirven para beneficios como la postergación de pago del IVA", explicó.
La reintegración involucrará a un total de 196 reparticiones gubernamentales dependientes de los diferentes ramos ministeriales. Ahora bien, la aremi de Hacienda recalcó que en ningún caso los programas respectivos de cada servicio serán restados de sus financiamientos: "No significa que le quitaremos los presupuestos a los ministerios y servicios, ellos cuando requieran hacer sus planes, estos recursos van a estar. Tener esta liquidez nos permite ayudar a la gente que hoy lo necesita y después se les devolverá a los servicios cuando lo requieran, no se están cortando programas con esto", agregó.
Es preciso mencionar que los recursos en cuestión tendrán como destino el Plan de Emergencia Económica, el cual alcanza los US$11 mil millones de dólares, y que en sí mismo no implicarán un gasto fiscal como tal, como tampoco conllevarán una deuda para el fisco. En dicho sentido, la aremi de Hacienda dijo que "este plan de US$11 mil millones de dólares es movilización de recursos fiscales, no es gasto fiscal, que no es lo mismo. Cuando se hace un plan de gasto fiscal se está destinando la plata a un programa en específico; esta movilización significa que se cambian plazos si se quiere, el mejor ejemplo es el del IVA: se posterga el pago del IVA, se tiene que financiar de alguna manera, entonces hay movimiento, pero esa plata se va a tener, solamente hay un tema de plazos".
Es por ello que Daniela Carlín, al ser consultada respecto de alguna posible afectación para el Gobierno Regional y su cartera de proyectos, comentó que aquello no debería repercutir negativamente en la administración del Ejecutivo a nivel local.
"No debería tener impacto, y esa es la idea, no es que estemos cortando recursos, simplemente estamos pidiendo esa caja que no se está usando, pero todos los servicios saben que cuando retomen sus actividades normales y necesiten generar planes para ayudar a sus distintos sectores, esa plata estará disponible", explicó la asesora de Hacienda.
Visiones
Desde el oficialismo, el diputado Gustavo Sanhuezza (UDI), opinó que el ejercicio realizado por el Ministerio de Hacienda responde a una cuestión de normal y que suele realizar en épocas de crisis, como la actual. "Es absolutamente normal que en épocas de crisis el Ministerio de Hacienda tome ciertos recaudos para tener la liquidez necesaria para determinar los diferentes proyectos que tengan que financiarse producto de situaciones excepcionales como la de ahora", dijo el paramentario.
Desde la oposición, la diputada Loreto Carvajal (PPD), manifestó que mientras la medida no intervenga en presupuestos asignados a programas, la iniciativa es atendible, aun cuando solicitó que el ministerio en cuestión debe especificar de dónde provendrán cada uno de los recursos que serán reintegrados.
Las medidas económicas, mientras no contradigan los programas y mientras no estén quedando sin financiamiento planes esenciales de políticas públicas, están bien. Son fondos remanentes, y la primera pregunta que debe ser resuelta es que no debe quedar pendiente algo que sea de esencial importancia (...) Sería importante saber de dónde vienen estos remanentes no ejecutados, y la primera tarea sería esa, saber de dónde saldrá y conocer la ejecución presupuestaria que tuvo cada programa de cada ministerio", dijo.
Enrique Rivas, quien es gobernador de la Provincia de Diguillín, zona en la que se decretó cuarentena total y cordón sanitario para la intercomuna, afirmó que las consecuencias posibles para las reparticiones gubernamentales no debiesen existir, agregando que hoy lo relevante es destinar aquellos recursos disponibles hacia la resolución de la crisis sanitaria del país.
"Hoy hay que abocarnos a lo humano y lo estrictamente necesario, tenemos que destinar cada uno de nuestros esfuerzos para sacar a nuestra gente adelante; esta es una situación de país compleja, y por supuesto que si es necesario tomar decisiones drásticas como aquellos saldos positivos que están en las cuentas, hay que destinarlas a salud, es lo principal (...) La influencia que pueda tener en los distintos estamentos gubernamentales será claramente transitoria, y es por eso es que hoy debemos enfocarnos en la crisis sanitaria. Todo esfuerzo que hagamos hoy nos ayudará en la contención de la enfermedad mañana. Si hay que priorizar recursos, es algo a destacar. Debemos entender que lo primero es lo sanitario, y debemos concentrar los esfuerzos disponibles en el aparato público", dijo.
Reactivación económica
La diputada Loreto Carvajal, en pos de reactivar la economía una vez superado lo del coronavirus, hizo hincapié en que la focalización de recursos. "Creo que tenemos una gestión en materia regional muy deficiente; tenemos una vulnerabilidad a nivel rural que no se condice con el presupuesto, la focalización de los recursos ha sido débil, muy básica. No hay una prioridad ni tampoco la estrategia regional es necesaria ni consensuada para permitir sacar la región adelante".
Gustavo Sanhueza, en tanto, dijo que "hay que ver cuáles serán las medidas económicas más atingentes, evaluaremos e efecto de la pandemia a nivel local, tenemos que ver la situación en su minuto determinado", dijo el legislador de Chile Vamos.
"Nos permite ayudar a la gente que hoy lo necesita y después se les devolverá a los servicios cuando lo requieran"
Daniela Carlín, Aremi de Hacienda
"Es absolutamente normal que en épocas de crisis, Hacienda tome ciertos recaudos para tener la liquidez"
Gustavo Sanhuza, Diputado UDI
"Sería importante saber de dónde vienen estos remanentes, y la primera tarea sería esa, saber de dónde saldrá"
Loreto Carvajal, Diputada PPD
Foco puesto en lo sanitario
Con la finalidad de detener el alza en la curva de contagiados en la región, como también con el objeto de contener a la población que hoy padece coronavirus, es que el foco del Gobierno Regional de Ñuble cambió. Así es como recientemente se aprobó en el Consejo Regional de Ñuble una suma superior a los $4 mil millones de pesos para la adquisicón de implementos de salud, los que se esperan comprar durante la semana entrante probablemente. Es preciso mencionar que los fondos que se reintegren desde los saldos positivos tendrán como destino el Plan de Emergencia Económica, el cual tiene una bajada nacional. Es por ello que se aún se desconoce cuánto en rigor se ejecutará exclusivamente para Ñuble.
"Lo influencia que pueda tener en los distintos estamentos gubernamentales será claramente transitoria"
Enrique Rivas, Gobernador de Diguillín
196 reparticiones de Gobierno, como ministerios y servicios, fueron los notificados por el Ministerio de Hacienda con el fin de la reintegración de saldo positivo.
23 de marzo del presente año fue cuando el Ministerio de Hacienda dio a conocer la medida en cuestión, que se ajusta al uso de sus facultades según D.L. N°1.263.