Apoyo para las iniciativas locales
El desarrollo de las comunidades también pasa por reconocer, estimular y apoyar el genio creativo de quienes las componen.
El estudiante de segundo año en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción Yerko Silva fue uno de los 60 ganadores de "Impulso Chileno", concurso de emprendimiento patrocinado por la Fundación "Impulso Inicial".
Su proyecto apunta en lo escencial a crear una biomasa vegetal que sirva de complemento para la alimentación animal.
Su idea destacó pues responde a las exigencias que impone la escasez hídrica al país y la región de Ñuble, fenómeno que solo seguirá acentuándose en los próximos años, de no mediar cambios e inversiones muy importantes.
El proceso propuesto por el estudiante consiste, según los organizadores del evento, en la germinación de semillas en bandejas que son regadas constantemente por 12 días, pero evitando el exceso de agua.
Yerko y los demás ganadores de la iniciativa serán apoyados un perfeccionamiento se extenderá hasta aproximadamente junio de este año y que incluye administración, marketing, desarrollo de propuestas de valor y un modelo de negocio.
El reconocimiento de la propuesta de este joven que estudia en Chillán va en la dirección correcta, pues existen una serie de ideas que se generan a partir de las condiciones y exigencias que impone la realidad a las personas, pequeñas y medianas empresas propias de un territorio y que no logran materializarse debido a la falta de apoyo financiero y académico.
El Estado también posee programas que ayudan a este tipo de iniciativas. Es deber de todos difundirlas para que sus beneficios no corran el riesgo de quedar entre algunos pocos.
En el caso de la empresa privada, el apoyo que se entrega puede consolidarse como un elemento clave de la gestión y responsabilidad social de las mismas.
Hay en nuestra región y cada una de sus comunas pequeñas grandes ideas que merecen ser reconocidas y alentadas para que vean la luz y se conviertan en motor de desarrollo y ejemplo a seguir.