Prevención
Si bien la OMS recomienda mínimo un metro entre personas para prevenir contagios, en Estados Unidos se usan 6 pies (1,8 metros), pero incluso en algunos países la recomendación es 2 metros. Nuestra distancia de un metro mínimo podría subir a no menos de 1,5 metros (para acordarnos: distancia mínima legal para adelantar a un ciclista).
Y para prevenir los reiterados contagios masivos que ha habido por haber estado en la misma reunión debe adoptarse la regla de oro:
La mejor medida de protección contra el coronavirus es actuar suponiendo que todos los demás están infectados mientras no se demuestre lo contrario (preferentemente con Test PCR).
Si le suena muy paranoico, piense como hipocondríaco: usted es el único infectado (a) y no quiere contagiar a nadie más.
José Luis Hernández Vidal
Huellas y civilización occidental
Desde el siglo I d. C. hasta el siglo XXI de la Era Cristiana, la historia universal celebra el nacimiento de Cristo con la fiesta de la Navidad, con la cronología de cada Año Nuevo que marca el adentrarse en el tiempo de aquel acontecimiento supremo que ha dividido la historia de la humanidad en antes y después de Cristo (a. C y d. C.); y con la fiesta de la Pascua o Semana Santa que constituye la conmemoración reverente de la muerte y resurrección de Jesucristo el Hijo de Dios; huellas ciertas y sublimes de que Él estuvo, está y estará siempre con nosotros en este mundo suyo y nuestro. Dijo: "Yo soy el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos" (Ap.1:17,18).
¿Qué importancia tiene hoy esta cosa teológica, histórica, cronológica y sociológica tan elemental en tiempos científicos? Pues, ocurrió un despertamiento violento e inesperado de la conciencia universal de que somos seres mortales; y esto, debido al terrorífico coronavirus.
Un académico de la U. de Chile, entrevistado por TV respecto a esta pandemia incontrolable, entre otras cosas, dijo algo como esto: "Las pandemias son frecuentes hoy por el aumento de la vida sobre el planeta y los únicos que han superado sus exterminios completos son nuestros primos: el chimpancé, gorila y orangután". Desconsoladora la academia ante realidades metafísicas.
¡Ah! Es que la modernidad se ha desmarcado de lo elemental, ignorando su complejidad psíquica original surgida en naciones occidentales -gestoras de esta civilización- que supieron valorar la figura humana a la "diestra de Dios" representada en Cristo el Señor, en la eternidad; sumada al sentido imperecedero de la igualdad, libertad, dignidad y derechos inalienables trascendentes de nuestra condición humana universal.
Sergio Liempi Marín
Costo parlamentario
El Presidente de la República fue claro al señalar que el costo de arriendo de local donde funcionará hospital de emergencia es menor al costo que significa un parlamentario al mes.
Sugiero rebajar el monto de parlamentarios y establecer que sean 120 diputados y dos senadores por región o 4 en las más pobladas como era anteriormente, el aumento de éstos no tuvo una explicación racional y se dijo en su momento que no generaría más gastos lo cual no ocurrió. La ciudadanía está consciente que la necesidad de hospitales de campaña es mayor a la necesidad de tener más legisladores.
Benjamín Negrete Cristi
Aprender a palos
Es de esperar que la magnitud de esta crisis presione cambios necesarios en este país, particularmente, en materias sanitarias.
Hemos visto como se han disparado los precios en insumos y prontamente lo harán algunos medicamentos en la medida que avancen los estudios que ya están en curso.
La primera pulsación de algunas autoridades ha sido la fijación/regulación de precios y por cierto, la ciudadanía mira con muy buenos ojos medidas de ese tipo. Por muy auspiciosas que suenen, la verdad es que en un país que importa la gran mayoría de sus insumos, a lo que le agregamos un contexto de escasez dado el aumento de la demanda mundial, lo único que se podría esperar es un desabastecimiento masivo de tales insumos.
Es desalentador escuchar a las autoridades llamadas a legislar hablar sin el más mínimo conocimiento de cómo funcionan los mercados que buscan regular. Pretender que algo es un derecho no lo hace cierto sino lo puedes asegurar y en materias de insumos médicos y medicamentos, nuestro país es dependiente de lo que ocurra en otras partes del mismo.
Chile debe terminar de una buena vez con las barreras de entrada a nuevos actores y dejar de proteger a los incumbentes, particularmente a las grandes farmacéuticas. Y usar eficiente y enérgicamente las herramientas que ya tenemos, como la ley Cenabast, que si se implementa de manera decidida, permitiría entregar insumos y medicamentos a precios mucho más bajos.
Patricio Novoa Valle