El BMX proyecta volver a levantar polvareda el segundo semestre
COMPETICIÓN. Con pautas de trabajo y monitoreo distancia, desde el club Bicicross Chillán se mantienen prestos y dispuestos para combatir esta crisis sanitaria.
La pandemia del coronavirus tiene a muchos con los pelos de punta. La gravedad del virus se hace cada vez más importante, por lo que los cuidados deben ser únicos. Como muchos, ese el caso del BMX que se practica en la región, específicamente con el club Bicicross Chillán, en el recinto deportivo municipal de Quilamapu. Evidentemente por ser una actividad que se debe practicar sí o sí al aire libre, las condiciones en las que se encuentran los socios de dicha agrupación aprovechan al máximo todas las instancias que tienen en sus hogares para realizar trabajos físicos o en bicicletas estáticas, quienes las poseen.
Alfredo Mariño, presidente del club, cuenta que hace cerca de un mes que dejaron de asistir a la única pista disponible que se encuentra en la zona. "Cuando las autoridades decretaron el cierre de Quilamapu, se nos acabaron los entrenamientos en pista, por el 16 de marzo. En vista de aquello, los profesores les enviaron a los alumnos una serie de trabajos que puedan realizar en sus casas, con videos y pautas vía WhatsApp, con el objeto que puedan perder el training menos posible que traían", dice.
Bajo esa lógica, y tal como ha sido la tónica en varias otras disciplinas, la rutina en casa debería ir acompañada -en lo posible- con los implementos adecuados para realizarla. En esa línea, el timonel asegura que "afortunadamente, muchos de nuestros niños que están en la categoría experto tenían desde antes rodillos, bicicletas de spinning en sus hogares, o también cajones para que hagan pierna. Por lo menos nos hemos defendido de esa forma".
Asimismo, ya prevén cómo será el panorama una vez superada esta pandemia. Es por ello que sienten que lo más importante es que todo vuelva a su curso normal. "Lo que más me preocupa de todo esto es echar andar la máquina del deporte. Los clubes quedarán trasquilados, al igual que todas las actividades. Los padres se verán afectados con esta crisis y seguramente no podrán pagar cuotas, los niños no podrán entrenar. A todos nos va a llegar. Lo que nos preocupa es que seamos capaces de volver a la normalidad, que los papás no paguen cuotas y que vuelvan a entrenar, que todo vuelva a funcionar. A mí en estos momentos no me interesan tanto las competencias nacionales e internacionales", aclara.
En ese ítem, la tesorera del club, Gabriela Escobar, revela que ya piensan cómo abordar abril y los meses siguientes en el ámbito financiero. "Hemos conversado con los profesores para ver si mantenemos clases online o, simplemente, dejar stand by durante los meses que no se pueda entrenar presencialmente. Ha habido buena aceptación por parte de los profesores, porque hay que pensar que la única entrada en nuestras arcas llegan desde las cuotas de los apoderados", explica.
Cancelado
El mundo del deporte se paralizó. Con la reciente cancelación de los Juegos Olímpicos, pareciera que la incertidumbre es el sinónimo perfecto para las disciplinas deportivas. Y es que tras la realización de las dos primeras fechas del campeonato nacional a fines de febrero y a inicios de marzo, la planificación quedó literalmente en el tacho de la basura.
"Este fin de semana tendríamos que haber estado compitiendo en el panamericano de Perú, pero por razones obvias eso se canceló. En primera instancia teníamos calendarizado prepararnos para el nacional, luego para el sudamericano y posteriormente el mundial. Teníamos todo muy bien armado, pero nada que hacerle. Habrá que esperar a ver cómo estará la reprogramación", indica Mariño. .
100 socios
16 integran el club Bicicross Chillán, que tiene una muy buen actuación en el circuito.