"Lo que debemos hacer es aumentar los controles"
CORONAVIRUS. El general Cristián Vial repasa sus primeras dos semanas como Jefe de Defensa Nacional en Ñuble.
El general Cristián Vial, jefe de Defensa Nacional en Ñuble, asumió hace 15 días la misión de mantener la seguridad en la región ante la llegada del Covid-19. Bajo ese escenario, hizo un balance, desde la óptica militar y humana, de cómo han sido estas semanas, tanto en las medidas de cordón sanitario y cuarentena en algunas comunas, así como también cómo se ha comportado la ciudadanía que reside en la tercera región del país con el mayor número de contagios al virus del SARS-CoV-2 por cada 100 mil habitantes, donde el 20% de la población son personas mayores a los 65 años de edad, por ende vulnerables ante la pandemia del coronavirus, y territorio en el cual se han puesto en marcha todas las medidas sanitarias aprobadas por las autoridades nacionales.
Finalmente el éxito de éstas será reflejado como en todo combate, con el menor número de bajas posibles.
-Ñuble fue una región excepcional durante los hechos de octubre de 2019, las acciones de protesta o vandálicas fueron pocas en comparación a otras regiones, ahora en pandemia ¿cómo considera usted que se ha comportado esta misma ciudadanía?
- Yo diría que la ciudanía, en términos generales, se ha comportado bien, ha entendido, nuestras disposiciones, ha acatado, pero lamentablemente, dentro de un grupo humano siempre hay personas que no siguen las direcciones, las orientaciones y también, porque no perciben la amenaza de la que estamos hablando, también hay un poco de irresponsabilidad, porque no sólo están poniendo en riesgo la vida de ellos, sino también la de los suyos, de sus seres queridos y también de las otras personas. En términos generales, la ciudadanía de Ñuble nos ha cooperado. Ahora teniendo todo esto a la vista, no cesamos en intensificar los controles, las medidas para que esto se pueda mejorar día a día.
-Ñuble puede estar sometida a un elevado número de casos de contagios y de portadores silenciosos de la Covid-19 en los próximos días, a pesar de las 4 medidas sanitarias, decretadas para la región, pero especialmente para la intercomuna Chillán- Chillán Viejo, estas parecen no ser suficientes. Desde la formación militar, ¿cuál debería ser el protocolo a aplicar para garantizar el orden y control real de la ciudadanía?
-Al respecto, los protocolos y las disposiciones ya están en vigencia, desde el primer día, la verdad es que no hay otros que exigir. Lo que debemos hacer, y no descansar, es en aumentar los controles, el número, es decir mientras más controles podamos tener en la población, en los lugares donde la gente concurre, en las colas, en las ferias, en los supermercados, en las partes donde se van a pagar en los banco, de esa forma vamos a ir mejorando por supuesto, manteniendo la distancia social, protegiendo más a las personas, etc.
-¿Son suficientes estas 4 medidas sanitarias, o se están evaluando la aplicación de nuevas medidas?
-Debemos recordar que las medidas que están en vigencia en la región, vienen directamente de las decisiones que se toman en la autoridad sanitaria y ese es el Ministro de Salud (Jaime Mañalich) en Santiago, por supuesto con la orientación del Presidente de la República (Sebastián Piñera). Nosotros implementamos esas medidas acá, ¿si son suficientes o insuficientes? lo vamos a ver al término de este proceso, de esta crisis sanitaria, pero yo diría que las medidas están surtiendo efecto, están siendo efectivas y, por supuesto, siempre van a haber más medidas que podamos implementar, desde el nivel central, no solamente en las comunas que ya están con las medidas, sino también en otras comunas de la región.
-Si bien, en la región no existen aún un centro de atención para pacientes con enfermedades mentales, pero el nuevo hospital regional lo tiene dentro de su diseño, ¿Cómo se está haciendo para controlar que estas personas con cuadros depresivos, psicóticos, para que no se aglomeren en los centros de salud? de resultar contagiados ¿qué medidas se van a tomar para con ellos, cuando en tiempos normales, existen muchos casos que los familiares no los pueden controlar y se niegan a consumir los medicamentos?.
-Para enfrentar esta medida, la autoridad sanitaria y también la de redes asistenciales tienen un plan muy detallado para poder hacer frente a todos los enfermos, con todas las patologías, no solo de Covid, eso está contemplado, pero eso es una materia específica de la autoridad sanitaria.
-Desde el ámbito militar y de comando, actualmente ¿Con cuántos funcionarios de orden y seguridad cuenta la región de Ñuble, para enfrentar el coronavirus?, ¿cuánto contingente llegó de la II Brigada Acorazada de Iquique?
-Contamos con más de 1.350 efectivos de Ejército, Carabineros y PDI, y dentro de esos también están considerados los refuerzos que llegaron desde el norte, esos son 85 y ya están desplegados en las tres provincias, apoyando a los alcaldes y las comunidades de las comunas más alejadas
-Esta situación no tiene, por ahora una fecha de caducidad, en el caso de sociedades como la china, con 50 días de aislamiento social ha logrado controlar el número de contagios y cumplieron en rigor la medida, en casos como España e Italia la cantidad de muertes diarias, fue el temor a la muerte lo que ha contenido a los ciudadanos en sus casas. ¿Aquí podemos llegar a ese extremo, que sea la cantidad de muertes lo que finalmente haga que la gente se quede en su casa, o ve otro escenario posible?.
- Esto lo puede contestar mejor la autoridad sanitaria, sin duda, porque ellos tienen mayor claridad de las proyecciones, del impacto estadístico que podría tener el futuro de esta crisis.
-El personal del ejército está integrado por padres, hermanos, hijos, nietos, hombres y mujeres, que están entrenados para combatir. ¿Este momento puede ser considerado por ustedes como un tiempo de combate sin fecha de retorno a casa?
-El Ejército de Chile y su gente en Ñuble están muy motivados para enfrentar esto, estamos muy comprometidos con la ciudadanía de la región, estamos muy integrados con ellos, y a pesar de que también tenemos a nuestras familias lejos de nosotros, así como también hay muchos chilenos, nosotros nos debemos a la región, a las personas y estamos muy contentos de cumplir con nuestro deber, con el deber que tenemos desde que ingresamos al Ejército de Chile, que es incluso entregar la vida si fuese necesario, así que seguimos a disposición y comprometidos con Chile y en este caso con la autoridad sanitaria.
-¿Existen registro de casos de personal del Ejército en la región, diagnosticado positivo a la Covid-19?
- Afortunadamente, gracias a Dios, actualmente al 4 de abril, no tenemos contagiados, ni personal en cuarentena del Ejército, están todos operativos y todos en distintas acciones, en las diferentes comunas de la región.
"Al 4 de abril no tenemos contagiados, ni personal en cuarentena del Ejército, están todos operativos y todos en distintas acciones".
Cristián Vial, general jefe de Defensa, Nacional en Ñuble
"Lamentablemente, dentro de un grupo humano siempre hay personas que no siguen las direcciones, las orientaciones".
Cristián Vial, general jefe de Defensa, Nacional en Ñuble
"Siempre van a haber más medidas que podamos implementar, desde el nivel central, no solamente en las comunas que ya están con esta".
Cristián Vial, general jefe de Defensa, Nacional en Ñuble