Gobierno pide "responsabilidad" a los líderes religiosos en Semana Santa
CORONAVIRUS. Están prohibidas las reuniones de más de 50 personas. 72 vehículos que iban al litoral fueron retornados.
La celebración del Domingo de Ramos marcó ayer el inicio de la Semana Santa en la Iglesia Católica, ciclo anual de reflexión también conmemorado por otros credos a nivel mundial. Debido a la alta adhesión que registran estas actividades, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió a los líderes religiosos ser "responsables", junto con recordar que no puede haber reuniones de más de 50 personas.
"Queremos hacer un especial llamado a todos los pastores, al culto, durante a los días que se acercan de Semana Santa (el feriado comienza este viernes) es imperioso que se recuerde que no puede haber agrupaciones de más de 50 personas. Esto va a ser fiscalizado", advirtió el secretario de Estado.
"Llamamos a la responsabilidad, sobre todo a las autoridades de las diferentes iglesias que hay en el país, (...) para que efectivamente logren que las ceremonias sean con el mínimo de personas posibles", agregó Mañalich.
Las personas que asistan a los centros religiosos, pidió el Gobierno, "lo hagan vistiendo una mascarilla para protegerse de un eventual contagio".
Litoral central
Es tradición que durante el feriado de Semana Santa los capitalinos viajen al litoral central, razón por la cual el Ejecutivo anunció un cordón sanitario desde este jueves en la Región Metropolitana, además del Biobío.
Carabineros informó ayer que, pese a las advertencias, se debió ordenar el retorno a 72 vehículos que viajaban desde la capital hacia el litoral central sin un motivo justificado.
"Se produjeron algunos atochamientos debido al estricto control preventivo y sanitario que se está efectuando mancomunadamente por Carabineros, seremis de Salud, Fuerzas Armadas y municipalidades" del litoral, explicó el prefecto de San Antonio (Valparaíso), coronel Lincoyán Valenzuela, agregando que fueron ejecutados 7.800 controles en las rutas que conectan a la capital con la costa, además de en los sectores de Rocas de Santo Domingo, Lagunillas y Algarrobo.
"Aquellas personas que pretendan ingresar a habitar una segunda vivienda en esta zona costera, van a ser devueltas, y en aquellos casos más graves van a ser infraccionadas o detenidas", agregó la autoridad policial, pidiendo a los ciudadanos que "se queden en sus hogares y contribuyamos así todos a tratar de eliminar o reducir esta pandemia".