La pandemia del coronavirus ha sido realmente implacable. Mucho de aquello saben los deportistas chillanejos, quienes han tenido que modificar planes de entrenamiento, viajes, competencias y otras cosas más que a ellos les competen. Por ejemplo, es el caso de la prolífica lanzadora local Valentina Clavería (17), quien hoy por hoy se encuentra 'aislada' en Argentina debido a que no alcanzó a venirse antes que decretaran cuarentena nacional y cerraran las fronteras al otro lado de la cordillera.
En un principio, la integrante del club Padre Hurtado viajó al país trasandino con el objetivo de realizar una extenuante pretemporada que le ayudase a mejorar marcas individuales de cara a los certámenes que se venían para este 2020. Incluso, a fines de febrero, se coronó campeona del lanzamiento de martillo, en el Campeonato Nacional de Lanzamientos "Germán Lauro", disputado en la ciudad Azul, Provincia de Buenos Aires. No obstante, el Covid-19 truncó varios de esos desafíos, pero para peor, deberá esperar que la situación se calme para recién pensar en regresar a la región del Ñuble.
"Me encuentro en Argentina desde hace fines de enero. Mi planificación inicial era venir a entrenar por uno o dos meses para intentar mejorar mis marcas para el mundial juvenil, aunque soy de categoría menor. De todas formas eso se suspendió. También buscaba la marca con el martillo de tres, para el Sudamericano Menor, que también era este año", cuenta ahora desde Paraná, provincia Entre Ríos.
Respecto a la manera de pasar el confinamiento obligatorio impuesto por el gobierno de Alberto Fernández, la multicampeona entiende que "acá la cuarentena se vive igual que en Chile. No se puede salir de las casas, o sea yo no salgo, solamente lo hago para comprar lo necesario y después uno vuelve y se mantiene aquí adentro". En esa línea, revela cómo lo hace para intentar mantenerse con el ritmo de competencia: "Yo entreno aquí todos los días durante la mañana en una cochera que hay acá, en el patio de la casa donde me hospedo. Así que aunque haya cuarentena, uno se mantiene con movimiento. Por último con imitaciones se hace lo que se puede, ya que obviamente no puedo lanzar".
Extraña su casa
Lamentablemente, cuenta Vale, esta emergencia avanzó muy rápido. Es por ello que quedó con los "crespos hechos" para retornar a Chillán antes que cerraran todo. "Cuando ocurrió esto me dieron una fecha para volverme, pero la cuarentena comenzó antes. No alcancé ni a preparar mis maletas, por así decirlo, y me tuve que quedar encerrada. Para mí igual fue un poco frustrante, pero no había nada que hacer. Ahora espero regresar nada más cuando sea seguro cruzar la cordillera, ojalá que pronto", expresa con un dejo de desilusión.
Asimismo, no esconde sus ganas de acompañar a su familia en este difícil momento que vive el país y mundo entero. "Obviamente extraño mucho Chillán, a mis papás y familia, sobre todo la comida (risas). Y sí, me entero de todo lo que está pasando por ellos y amigos con los que mantengo contacto. Gracias a Dios mi familia está bien, o sea al menos eso es lo que me dicen cuando me comunico con ella. Espero que sea así y que siga siendo así hasta que yo llegue", declara.
En tanto, como ha sido la tónica en prácticamente todas las disciplinas deportivas, la decepción se mantiene latente por la supresión de eventos deportivos a los que tenía contemplado ir a ganar. "Algunos de mis desafíos obviamente se cancelaron por el tema del coronavirus y otro están por verse. Es por eso que sigo entrenando, porque no debo perder el ritmo y todo lo que había ganado", añade.
Finalmente, aprovecha de agradecer públicamente a gente que ha estado con ella en estos momentos. "Obviamente agradezco a mi familia por estar siempre conmigo, a mi entrenador Samuel Caroca, a mi kinesiólogo que aunque esté lejos está haciendo vivos en Instagram con los que me mantengo al tanto, a Santa Rosario Maquinarias que es la empresa que me ayudó para poder estar acá. Y también al colegio y club Padre Hurtado de Chillán por apoyarme aunque yo esté aquí", cierra.
17 años tiene Valentina Clavería, quien a su corta edad es es multicampeona de lanzamiento de disco y martillo.