Contagios en alza: ahora lactante dio positivo en covid-19 en la región
ÑUBLE. Además se confirmó la muerte de una nueva víctima, una persona de 68 años que falleció en el Hospital de Quirihue. En tanto, el Ejercitó instaló Puesto de Atención Médica Especializada en estadio.
A 474 casos subió ayer los contagios por Covid-19 en la Región de Ñuble, luego de que 49 personas dieron positivo en el virus, entre estas una menor de edad. Así lo confirmó la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, quien informó que "el rango etario se ha ampliado, tenemos un lactante de menos de 1 año hasta los 95 años de edad; por género la distribución actual en hombres es de 187, mujeres 286, con un caso que aún está en investigación por parte del equipo. Tenemos 29 hospitalizados, 13 de ellos son adultos mayores, en UCI tenemos 11 personas, pacientes en ventilación mecánica 10 y de ellos son 5 adultos mayores. Se han dado 20 altas hospitalarias".
En medio del informe diario se confirmó el deceso de un hombre en el Hospital de Quirihue, de 68 años de edad, el domingo pasado, "pero su certificado de defunción es por daño hepático crónico. Si se le tomó una muestra de examen al momento de fallecimiento y sale covid positivo, por eso igual se suma a la estadística nuestra y sería el cuarto fallecido en la región de Ñuble", indicó la seremi del ramo.
Apoyo militar
El Ejército de Chile cumplió con la palabra empeñada. Ayer, desde los espacios del Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas en Chillán, el general Cristián Vial, jefe de Defensa Nacional en Ñuble, informó que "ya está instalado el Pame del Ejército, el Puesto de Atención Médica Especializado, que ya está a disposición del Servicio de Salud Regional".
Detalló Vial que el Pame "ya se encuentra armado, en condiciones de funcionar y la tripulación del Servicio de Salud Regional ya está funcionado a partir de este lunes". En cuanto a la dotación del personal que laborará es este recinto, informó la autoridad militar "que varían, van a hacer con 4 turnos, con 5 personas en el día y 3 en la noche, pero eso también va a variar dependiendo de la cantidad de pacientes que tengamos en este Pame".
Precisó que "según lo que me ha explicado la autoridad sanitaria, el Pame lo que va es a descongestionar el Hospital de Chillán, por lo tanto, aquí en el Pame van a estar pacientes o camas básicas, con enfermedades que no van a hacer respiratorias, con esa finalidad, los que estén con problemas respiratorios, especialmente Covid estén en Chillán, ocupando esas camas en el Hospital".
En tanto, con el objetivo de prestar apoyo al Pame, hasta la comuna llegaron voluntarios de la ONG Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA Chile, quienes, en coordinación con el Servicio de Salud de Ñuble, ayudarán en labores de cocinería y lavandería al lugar.
"Nuestra función acá en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán es principalmente dar apoyo en temas de lavandería y cocina al hospital de campaña que está aquí. Nosotros tenemos este camión de ayuda humanitaria que lo tenemos hace ya dos años y está pensado para funcionar en situación de catástrofe, ya que tiene funcionamiento autónomo", dijo Javier Catalán, coordinador General de Emergencia de ADRA Chile.
1 año a 98 años es el rango de edad que presentan las personas contagidas por covid-19 en la región de Ñuble.
474 casos de coronavirus hay confirmados hasta el momento en la región de Ñuble. Ayer se sumó un fallecido más.