Paula Garay
Una extensión a la cuarentena total decretó el Gobierno para el cordón sanitario de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, medida con la que todos los habitantes del perímetro deben permanecer en aislamiento, es decir, en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario.
En este contexto, existen permisos temporales para realizar una variedad de trámites como compras de primera necesidad. No obstante, el servicio de despacho a domicilio o delivery ha sido la opción para quienes no han podido salir de sus hogares, el que puede funcionar sin problemas para el traslado de elementos esenciales.
De este modo, varios han sido los negocios que tenido que bajar sus cortinas hasta nuevo aviso, pero otros, se han reinventado y han optado por las ventas 100% online o telefónicas, para que lleguen a la puerta de sus clientes. En general, todos están con horario acotado por el toque de queda, privilegian la entrega sin contacto manteniendo distancia de por lo menos 2 metros y el pago se realiza a través de transferencia electrónica.
Farmacias
Lo anunciaron a través de sus redes sociales y se llevaron cientos de "Me Gusta" por la medida. Desde esta semana las reconocidas farmacias locales Santos y Barrio Salud comenzaron a entregar los medicamentos a domicilio.
En el caso de Farmacia Santos, el servicio de reparto debe tener un mínimo de 10 mil pesos en compra más un recargo dependiendo del sector. El pago de realiza solo a través de transferencia electrónica para evitar lo más posibles el contacto con el repartidor. Por otra parte, Barrio Salud realiza pedidos entre las 12:00 y 17:00 horas, y los envíos también están sujetos a un monto mínimo y con recargo de acuerdo con el sector de entrega.
Supermercados
A raíz de un caso confirmado de Covid-19 en uno de sus trabajadores, supermercados Cugat, ubicado en avenida Argentina, cerró de inmediato y comenzó una completa sanitización del recinto, además se realizar la cuarentena preventiva de los trabajadores. Por este motivo, desde este viernes comenzaron con los pedidos a domicilio.
Aquí la técnica es más detallada, ya que los clientes deben enviar un correo electrónico a infchillan@cugat.cl con la lista de productos detallando marcas y kilos, solo hasta las 12:00 del día. El reparto de realiza solo para comprar superiores a los 30 mil pesos sin recargo por el servicio de despacho.
Mundo Zasha también se encuentra realizando pedidos vía WhatsApp (+569 9051 4742) de una variedad de productos como lácteos, frutas y verduras, carnes, pescados, productos congelados, además de bebidas y jugos. El catálogo del surtido disponible es enviado a través de la aplicación de mensajería.
Comida Rápida
El Sushi y las pizzas son los favoritos a la hora de comprar algo rápido para comer en familia. Varios locales de Chillán se encuentran con la máxima capacidad de pedidos y con total resguardo a sus repartidores.
Es el caso de los locales de Akami Sushi y Tempura Sushi mantienen con las ventas de sus promociones, con horario más acotado de lo habitual, de 12:00 a 20:00 horas, donde se privilegian los pagos a través de transferencia electrónica y con sistema de Contactless.
Pizzerías como Piamonte y Donatello, también han hecho el llamado a quedarse en casa, pero sin dejar de disfrutar de sus deliciosas preparaciones. En ambas se encuentran disponibles sus números de teléfono para realizar los pedidos y, además, cuentan con el sistema de Pedidos Ya.
Panaderias y otros
Imprescindible en la mesa de los chilenos es el pan, por eso, la tradicional Panadería Canito, ubicada en avenida Andrés Bello con Camino San Bernardo, se encuentra entregando el pan a la puerta de la casa. Si bien, por logística no pueden llegar a todos los sectores de Chillán, su repartidor está presente si o si, entre las 14:00 y 17:00 horas, en villa Los Dominicos, Verde Parque, Brisas del Valle, Barcelona, Coihueco, Los Andes, Kennedy y Andrés Bello.
Los pedidos se agendan al número 422830097 o través de Messenger de su página de Facebook, y no tiene un costo adicional el servicio de reparto.
Las cecinas tampoco podían quedar ajenas a la Emergencia Sanitaria que vive el país, sobre todo Chillán con el cierre de perimetral y la cuarentena que probablemente se extienda. Si bien, el local de Cecinas Cordillera ubicado en calle Claudio Arrau con Purén, también han privilegiado los despachos a domicilio o el retiro en la tienda. En este caso, existen tres alternativas para realizar el pedido de longanizas, embutidos o carnes: correo electrónico ventas@cecinascordillera.cl; WhatsApp + 569 9479 4018 o al teléfono fijo 42 2851910. En la página web de Cecinas Cordillera, se encuentra disponible el listado completo de los productos a la venta y precios, además de los datos para realizar el pago.