Bombero es la quinta víctima por coronavirus en la región de Ñuble
EMERGENCIA SANITARIA. En tanto, los contagios llegaron a los 522. Además, son 37 las personas hospitalizadas, 14 de las cuales están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Un bombero de 88 años se convirtió en el quinto fallecido en Ñuble a causa del coronavirus. Se trata de Galvarino Fernández, quien se encontraba internado en el Hospital Herminda Martín, donde se encontraba recibiendo cuidados paliativos, como parte del tratamiento para enfrentar el cáncer que lo afectaba. A Fernández se suman a la lista de fallecidos que ha provocado la enfermedad en la región: tres hombres de 79, 39 y 68 años respectivamente y una mujer de 81 años.
El comandante de bomberos de Chillán, Gustavo De La Fuente, precisó que el voluntario caído por el coronavirus tuvo una dilatada trayectoria en la institución. "Fueron 62 años de servicio bomberil, a lo largo de los cuales ostentó diferentes cargos en su unidad, la Segunda Compañía, destacando el de voluntario honorario, además de ser Bombero Insigne. "Era un bombero muy querido, apegado a las tradiciones, pero muy cercano a las nuevas generaciones, entregaba consejos muy sabios. Fue un referente dentro de la institución. Independiente que estaba complicado de salud, su deceso nos pilló de sorpresa", reconoció con un dejo de nostalgia De La Fuente.
Debido a la emergencia sanitaria que se vive, los funerales están sujetos a protocolos, que impidieron que pudiese tener la despedida nocturna como manda la tradición de los hombres del fuego.
"Lamentamos que su funeral tuviese que ser distinto a la tradición producto del coronavirus, pero tratamos de hacerlo lo más bomberil posible a través de elementos sonoros. Se salió del hospital, pasando por su domicilio donde sus vecinos le dieron el último adiós desde sus hogares, lo que fue bastante emocionante. Posteriormente se fue al cuartel general por 18 de Septiembre , que lo recibió con las sirenas activadas, más la sirena de incendio del Cuerpo de Bomberos, siendo finalmente sepultado en el Mausoleo institucional del cementerio municipal", detalló el comandante de La Fuente.
Más casos
De acuerdo a los datos entregados por la Seremi de Salud de Ñuble, en Ñuble hasta el cierre de esta edición, hay confirmados 522 casos de coronavirus, los que abarcan desde un lactante (menor de 1 año) hasta un adulto mayor de 95 años. "Actualmente además hay 37 personas hospitalizadas, de ellos 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos ( 12 con ventilación mecánica), cinco de los cuales son adultos mayores", detalló Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, quien agregó que hasta el momento hay 19 alzas de cuarentenas de pacientes confirmados, mientras las altas hospitalarias llegan a 27.
"Una vez que ellos vuelven a su domicilio deben mantenerse con las mismas medidas de protección: lavado de manos constante, distanciamiento social por 14 días y de esa forma evitar posibles contagios", remarcó la Seremi Bravo, que además destacó que el trabajo realizado por el laboratorio instalado en el Hospital Herminda Martín ha permitido disminuir la cantidad de exámenes pendientes.
"Cuándo los derivábamos al Hospital Grant Benavente teníamos sobre 300 exámenes pendientes, luego sobre 200 y hasta un par de días sobre 100. Sin embargo hasta el momento tenemos 67 pendientes, lo que da un buen indicio de la capacidad resolutiva del laboratorio del Hospital Herminda Martín", explicó Marta Bravo.
Respecto a la distribución geográfica de los contagios, Chillán lidera con 305, seguido de Bulnes (43), Chillán Viejo (34), Yungay (33) , San Carlos (26), Quillón (18); Pinto y San Nicolás (10), Ránquil (7),San Fabián y San Ignacio (6),Coelemu (4). En tanto El Carmen, Pemuco y Quirihue suman 3, cerrando Ninhue y Ñiquén (1).