Claudio Zapata apuesta a seguir formando más campeones
TENIS DE MESA. Técnico de la Asociación de Chillán Viejo, proviene de una reconocida familia ligada a la disciplina en la región de Ñuble.
Si bien fue jugador, es árbitro y miembro de la comisión técnica de la federación chilena, las mayores satisfacciones de Claudio Zapata (34) en el tenis de mesa han sido como técnico.
Apasionado, metódico y cercano no solo con sus jugadores sino que también con sus familias, han sido las claves que en la actualidad lo destacan como uno de los entrenadores más exitosos y reconocido de Ñuble en la escena nacional e internacional, lo que le ha valido ser parte del staff técnico de la selección nacional en series menores.
A la espera que vuelvan las competencias suspendidas debido a la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en Chile como en el mundo, Zapata recuerda sus inicios en el tenis de mesa, proyectando además su futuro, ligado a seguir formando nuevos campeones para Ñuble.
¿ Cómo fueron tus inicios como técnico?
-Comencé el 2002 , jugando por alrededor de cinco años. . El 2012 en familia retomamos el tenis de mesa, creando ligas y campeonatos, y el 2014 comencé a trabajar con mi hermano Marcelo en los entrenamientos que estaba desarrollando en su centro integral TM Ñuble, gracias al apoyo de mi padre. En ese momento me involucré mayormente en los talleres, comenzamos ir a los colegios descubrimos a las gemelas Ruiz. Ellas lograron objetivos importantes de manera rápida , eso me apoyó y nos sirvió bastante para que más niños de calidad se unieran a nosotros.
- ¿Cuáles son tus características como técnico?
-Trabajo constante y el amor que le tenemos al tenis de mesa, el que me lo inculcó mi padre. Como familia, nosotros hemos dejado tiempo y dinero por darle lo mejor a nuestros alumnos. El tenis de mesa es un deporte individualista y solitario, por lo que una de las claves es poder establecer cercanía con los jugadores y sus familias. Al ser un club competitivo todos los jugadores quieren ser número uno, por lo que se requiere un esfuerzo extra de nosotros, tanto en lo deportivo como el apoyo psicológico y de contención. Importante es el compromiso de los jugadores y apoyo familiar, pues si eso no se puede llegar a ningún lado.
Desafíos
Ha sido un año atípico por la aparición del coronavirus. ¿Cuál es la evaluación que haces hasta el momento de lo realizado por tus pupilos?
-En la categoría infantil se logró que tres de nuestros jugadores pudieran ir a la selección nacional ; Romina Barrientos Benjamín Alfaro (Sub 15) y Jean Parra (Sub 18) y en la categoría Sub 11-13 Lucas Torres y Cristóbal Castro (Sub 11) y Martina Montecinos (Sub13), esperamos al menos sumar dos representantes más, pues las competencias quedaron stand by producto del coronavirus.
- Y a futuro, ¿cómo proyectas tu labor?
-Estamos con todas las ganas de seguir trabajando para darle tiraje a las nuevas promesas. En ese sentido, es fundamental abarcar mayor cantidad de establecimientos de la región puedan entregar las facilidades a los tenimesistas para que puedan tener una adecuada preparación deportiva.
ANTECEDENTES
Ligado al tenis de mesa Claudio Zapata comenzó como jugador, después un exitoso técnico. Además es árbitro y miembro de la comisión técnica de la Federación Chilena de Tenis de Mesa.
Perfil como DT Desde el 2014 a la fecha ha marcado un estilo basado en la pasión, lo metódico lo cercano tanto a los jugadores como su entorno familiar.
Formador En el futuro, Claudio quiere seguir en el área formativa, desde donde espera seguir captando en el futuro nuevos campeones para la región de Ñuble.
34 años actualmente tiene Claudio Zapata, destacado técnico de tenis de mesa en categorías menores de la región de Ñuble.
3 son los jugadores de la Asociación de Tenis de Mesa de Chillán Viejo, que hasta el momento son parte de la selección nacional.