Disminuirán entrega de permisos temporales: otorgan 10 mil al día
ÑUBLE. Además, según informaron las autoridades, a la fecha van 148 personas detenidas por incumplir cuarentena, y 521 por incumplir el toque de queda.
Un constante llamado a quedarse en casa y adoptar celosamente las medidas sanitarias han hecho las autoridades en la región, interpelando en sus declaraciones inclusive a aquella proporción de la ciudadanía que insiste en transitar libremente por las calles sin las precauciones que se consideran necesarias para el presente contexto. Es por ello que, por ejemplo, ya se ha puesto en marcha el plan para afrontar el fin de Semana Santa, para cuyo caso se ha dispuesto de diferentes puntos de control sanitario en distintos puntos de la región, sumándose a los ya existentes.
Lo anterior se debe a la preocupación manifestada por las autoridades sanitarias y de fiscalización respecto de la circulación y tránsito de las personas a las puertas de que se celebre una nueva Semana Santa, fecha para la cual las autoridades han recomendado dejar de lado los festejos en medio de reuniones masivas.
Ahora bien, según informaron desde el Gobierno Regional, van, a la fecha, 148 personas detenidas en Ñuble por incumplimiento de la cuarentena, mientras que por incumplimiento del toque de queda, la cifra alcanza a los 521 detenidos. Es preciso mencionar que de las ciudades en regiones (sin considerar las de la Región Metropolitana), Chillán es la tercera que más registró detenciones (23) durante la jornada del martes por incumplimiento de la cuarentena, según cifras proporcionadas por la XVI Zona de Carabineros (la lista la lidera Temuco, con 83 detenidos y le sigue Osorno, con 29).
Diariamente, según detalló el jefe de Zona, general Mario Sepúlveda, Carabineros, a través de su Comisaría Virtual, se encuentra entregando diariamente cerca de 10 mil salvoconductos y permisos temporales. "Se pretende bajar el volumen de la cantidad de salvoconductos que se entrega a la ciudadanía, solo con el fin de restringir aquellos desplazamientos y que se permitan justificar aquellas necesidades que sean de extrema urgencia", dijo el general Sepúlveda.
Respecto de las fiscalizaciones, es preciso mencionar que el intendente Martin Arrau comunicó ayer a los medios de comunicación que los municipios podrán colaborar en dicho aspecto. "A partir de ahora, los municipios podrán colaborarnos en la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias, los instructores municipales podrán levantar actas y notificar a la autoridad sanitaria para que curse los sumarios correspondientes. Quiero agradecer a la gran mayoría de los vecinos que han sido conscientes y cuidadosos, y llamarle la atención a quienes no los han sido", declaró la primera autoridad regional.
A lo anterior se suma que desde ayer, personal de la 2a. Comisaría de Chillán junto al equipo de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección del municipio chillanejo comenzaron a realizar fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias en lugares con mayor aglomeración de público en la capital regional. Los equipos cuentan con una focalización en sus patrullajes en lugares como bancos, farmacias, supermercados, notarías y el mercado, con el fin de verificar que el público respete la distancia social recomendada, el uso de elementos adecuados de protección, que cuenten con los permisos temporales correspondientes para su desplazamiento en horario de cuarentena total y que las personas que circulen por la ciudad no estén cuarentena obligatoria preventiva decretada por la autoridad sanitaria.
"Desde hoy también se incorpora en las fiscalizaciones el uso obligatorio de mascarillas en transporte público y privado remunerado, establecido por el Minsal, y en virtud de ello, estos servicios que se estaban realizando en el centro de la ciudad se verán fortalecidos por este trabajo conjunto que tiene como único fin la protección de las personas, sus familias y frenar el avance del Covid-19", comentó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda.
DOTACIÓN y medidas
El general Cristian Vial, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, reveló, tras consultas de este medio, que el personal de orden público (Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones), alcanza en su dotación a cerca de mil 300 uniformados en la región, y que, a juicio suyo, la cantidad de personal ha respondido positivamente a las circunstancias. "Están todas las fuerzas armadas y policías empleadas en todo Chile. Nosotros en la región desde un principio hemos tenido más de 1.300 efectivos, más de 800 carabineros, 300 de Ejército y casi 200 de PDI. Si es suficiente, es relativo, pero sí, con el plan que hemos ideado para cada una de las comunas, estimamos que son suficientes y que nos están dando resultados. Siempre quisiéramos tener más, pero eso sumado también a la organización de las mismas comunas, y en eso coincido con el agradecimiento y reconocimiento que se les hace a los alcaldes, suman y colaboran", dijo.
"Hay que seguir insistiendo en la responsabilidad de cada uno, que nos quedemos en casa, que no transitemos de una comuna a otra, que este fin de semana no es uno largo para planificar viajes. Esperemos que se produzca un círculo virtuoso en las comunidades, en los vecindarios; también que se denuncie, hay que decirlo: cuando se vea que hay una persona que está incumpliendo la cuarentena, denuncie", añadió el general Vial.
Así como el jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, también se suman las demás autoridades en reiterar y llamar a las personas a que no perciban los tiempos que corren como vacaciones. En la Provincia de Itata, por ejemplo, según informaron desde la Gobernación en cuestión, se ha producido un aumento de controles preventivos de salud, tanto a personas que circulan en vehículos o por las calles, además de la fiscalización de segundas viviendas, que ya terminó la jornada del martes con cinco personas retiradas de la provincia por encontrarse en zonas costeras. "Tanto Carabineros como el Ejército están patrullando zonas costeras, y ya tenemos resultados, lamentando que personas se encuentren de paseo en nuestra provincia. Que quede claro, hoy no estamos de vacaciones, estamos ante una pandemia y todos debemos cuidarnos", declaró la gobernadora provincial, Rossana Yáñez.
Salud
El concejal Jorge Vaccaro, quien preside la Comisión de Salud en el Concejo Municipal chillanejo, comentó que precisamente las sesiones se llevan adelante mediante plataformas virtuales, valiéndose de la modalidad teletrabajo. El edil llamó a la población a utilizar todos aquellos recaudos necesarios para evitar los contagios en la capital regional, la más afectada en toda la región,
"Las personas que eventualmente salieran a la calle, lo debieran hacer con todo el equipo de protección, no solamente mascarillas, sino que con un traje especial. Es eso lo que hemos pedido; yo, además, soy director de Copelec, y toda la gente de la cooperativa está trabajando en esas condiciones en atención al público, se ha fumigado y se han tomado todas las precauciones, es la única manera de disminuir el grado de contagios. Mi llamado es a que la gente tome todos los resguardos necesarios y asíno contagiarse", expresó el concejal.
Medidas contra infractores
Fiscalía informó de dos nuevas medidas cautelares de arresto domiciliario que fueron decretadas en contra de dos imputados, uno de Chillán y otro de Coelemu, quienes fueron formalizados por la Fiscalía por poner en riesgo la salud pública, delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal. En ambos casos, era la tercera vez que los infractores incumplían la obligación de permanecer en sus casas, debido a la pandemia por Covid-19, por lo que el delito para ambos es en carácter de reiterado. En Chillán, la fiscal Paulina Valdebenito formalizó a Diego Mella (21), quien vulneró la cuarentena obligatoria que rige para la intercomuna. El Juzgado de Garantía le decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total.
"Se pretende bajar el volumen de la cantidad de salvoconductos que se entrega a la ciudadanía, solo con el fin de restringir aquellos desplazamientos y que se permitan justificar aquellas necesidades que sean de extrema urgencia"
General Mario Sepúlveda, Jefe de Zona de Carabineros
Medidas
Incumplimiento Según informó el Ministerio Público, quienes incumplen el toque de queda, arriesgan penas que van desde los 61 días a 540 días de presidio o multas de 6 a 20 UTM. La primera noche aplicada en la región, se registraron 38 detenidos que no respetaron el toque de queda.
Delito Según detalló Fiscalía, el delito por el que se formaliza a los individuos, es por poner en riesgo la salud pública, delito contemplado en el artículo número 318 del Código Penal.
Cifras de detenidos Desde el primero de abril en Ñuble se detuvo por incumplimiento de la cuarentena. Antes, se hacía únicamente por incumplir el toque de queda. En este último caso, fue el primero de abril cuando se registraron más detenidos: 160, y seis fueron por no cumplir la cuarentena.
Personal Según informó el jefe de la Defensa Nacional en la zona, son mil 300los efectivos de orden y seguridad pública presentes en la región: 300 de Ejército, 800 de Carabineros, y 200 de PDI.
300 son los efectivos del Ejército presentes en Ñuble, conformando un contingente total de mil 300 efectivos de orden y seguridad pública en la región.
521 personas han sido detenidas a la fecha por incumplir el toque de queda en la región, mientras que 148 han sido detenidas por no cumplir la cuarentena.