Ñuble tiene 561 casos y autoridades llaman a reforzar autocuidado
CONTINGENCIA. A nivel de comunas, Chillán lidera contagios con 326.
Si bien se rompió la tendencia de los últimos días, en los cuales habían muerto un total de cinco personas, el coronavirus no da tregua en Ñuble, que continúa siendo la tercera región a nivel país con más casos de coronavirus, tras la Araucanía y la Metropolitana.
De acuerdo a cifras entregadas por la Seremi de Salud, en Ñuble existen 561 personas confirmadas con Covid-19 (de entre seis meses y 95 años), 39 casos más que la jornada del lunes. Aunque la cantidad de contactos identificados llega a las 4.617 personas, las autoridades reconocieron que durante las últimas horas se incrementó el número de posibles nuevos contagios, lo que se tradujo en un alza en los exámenes pendientes que se realizan en el laboratorio del Hospital Herminda Martín de Chillán.
Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, precisó que no obstante, hasta ayer (martes) eran 67 los exámenes pendientes, mientras hoy (ayer) es de 159. "Esto porque ha aumentado la cantidad de sospechas, por lo que es muy importante actuar con responsabilidad y adoptar las medidas de autocuidado . Si estamos solicitando un permiso, saber que debe ser para lo estrictamente necesario, el virus transita con nosotros por lo que somos potenciales vectores", enfatizó la autoridad sanitaria ñublensina.
Jóvenes a cuidarse
Actualmente producto de la enfermedad, hay 35 personas hospitalizadas, 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 de ellos conectados a ventilación mecánica, cinco de los cuales son adultos mayores.
Entre quienes están contagiados, 13 corresponden a menores de 10 años, los cuales se encuentran en sus respectivos domicilios, asintomáticos. En ese grupo figura un lactante de seis meses, el que está siendo constantemente monitoreado. "Se encuentra en buenas condiciones generales, hay una matrona que lo está visitando constantemente desde su Cesfam de referencia", precisó Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, quien agregó que son 31 las personas con alta hospitalaria. Lo anterior se traduce en que éstos deben volver a su domicilio y adoptar medidas de protección durante 14 días y de esa forma evitar posibles contagios.
Por otro lado, el intendente de Ñuble Martín Arrau, realizó un llamado a tomarse en serio la enfermedad a los ñublensinos, no solo a los adultos mayores, pues más de la mitad de los hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos de los recintos de salud de la región es menor a los 50 años. Incluso uno de los cinco ñublensinos que ha perdido la vida tenía 39 años.
"Esta enfermedad si bien tiene una tasa de mortalidad mayor en adultos mayores, ataca a personas jóvenes, incluso causando su fallecimiento. De las 13 personas que tenemos en cuidados intensivos, que están muy graves, siete de ellas tiene menos de 50 años. Cuando vemos personas jóvenes que no quieren tomar conciencia o no entiende, están mostrando un nivel de inconsciencia extraordinario", aseguró Arrau.
En relación a la distribución geográfica de los contagios, Chillán lidera con 326, seguido de Bulnes (45), Yungay (37), Chillán Viejo (34) , San Carlos (28), Quillón (22); Pinto , Rànquil y San Nicolás (10), Coihueco (7),San Fabián y San Ignacio (6),Coelemu (4). En tanto El Carmen, Pemuco y Quirihue suman 3, cerrando la lista Ninhue y Ñiquén (2).