Alcaldes de Yungay y Bulnes claman por aplicación de cuarentena total
DIGUILLÍN. Legisladores y autoridades coinciden en que ambas comunas reúnen todos los requisitos sanitarios para que sean incluidas en la medida.
Los alcaldes de Yungay y Bulnes, integrantes de la provincia de Diguillín, han manifestado de manera verbal y por escrito al intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, que decrete cuarentena total para estas comunas, debido que la primera suma 37 casos y la segunda 45, elevando el incremento exponencial de contagio por coronavirus.
La medida es impulsada por Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes, ya que es la segunda comuna en Ñuble, con el mayor número de contagios después de Chillán. "Nosotros tenemos al día de hoy (ayer) 45 contagiados, oficiales emitidos por el Ministerio de Salud, entonces nosotros creemos que esto va en aumento y por eso es importante ir avanzando en medidas más fuertes, que involucren de una u otra manera a la comunidad".
Para Hidalgo el camino a seguir está claro ya que la "gente tiene muy poca consciencia de la enfermedad, ese es el problema, por eso en este minuto se hace súper necesario la cuarentena, esta es una idea que hemos trabajado hace rato y el lunes pasado se le manifestó a través de video conferencia al Intendente, además que se le pasó por escrito".
Como la pandemia no reconoce, ni fronteras, ni razas, ni condición política o religiosa, y las pruebas están en el aumento diario de los casos positivos, en comunas rurales como Yungay, que ayer cerró con 37 personas portadora de la Covid- 19, el alcalde Rafael Cifuentes, manifestó que "nos preocupa de sobremanera el aumento de casos positivos en nuestra comuna. Ya no existe trazabilidad del virus, lo que sin duda está significando un aumento considerable de personas contagiadas"
Para Cifuentes, responsable de la salud de un poco más de 17.700 habitantes, de acuerdo al censo de 2017, "lo que vivimos en Yungay es una situación alarmante. Por eso necesitamos que el Gobierno decrete cuarentena total efectiva en nuestra comuna. Los alcaldes tenemos las manos amarradas para actuar en forma rápida y efectiva frente a esta emergencia, ya que la estructura jurídica y normativa vigente nos los impide, por eso hacemos un llamado a la autoridad para que nos escuche en este requerimiento y tome medidas radicales para que los contagios no sigan aumentando y no tengamos que lamentar muertes en nuestra comuna".
En tanto en la comuna de Quillón, si bien no se han planteado la idea de solicitar formalmente una cuarentena total, el alcalde (s) Vladimir Peña sí aseguró que "consultando con algunos concejales creemos que es necesario endurecer y multiplicar esfuerzos en el control sanitario. Como sabemos que no hay suficiente contingente policial, sería bueno cerrar transitoriamente algunas rutas como La Balsa y General Cruz", agregó la autoridad ante la presencia de 22 personas afectadas por el virus en su comuna.
Los esfuerzos que realizan las autoridades municipales son reconocidos por Enrique Rivas, gobernador de la Provincia de Digullín, ante lo que expresó "valoramos mucho el trabajo de los alcaldes de estas comunas, Quillón, Yungay y Bulnes y confiamos en las decisiones oportunas que determinará el Ministerio de Salud en relación a la Covid-19, principalmente en nuestra provincia de Diguillín ".
Legisladores se
pronuncian
La realidad no es ni ajena ni distante para los representantes del poder legislativo, Felipe Harboe, senador, se refirió de manera directa "lamentablemente las medidas no están dando resultados y en el caso particular de Yungay, es la tercera comuna con más cantidad de contagios. Necesitamos cuarentena, hoy le he pedido al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que oficialmente se declare la cuarentena en la comuna"
Mientras que la diputada Loreto Carvajal manifestó "no pierdo las esperanzas que el gobierno, de una vez, decrete la necesaria cuarentena regional. Sin embargo debo señalar que me preocupa el alza que han experimentado algunas comunas como Bulnes, que el domingo recién pasado presentaba 35 casos de Coronavirus y hoy (ayer) exhibe 45. Lo mismo ocurre con Yungay".
El escenario está suscrito desde argumentos políticos, hasta técnicos y justo en este sentido el diputado Jorge Sabag, blindó su postura, para él las comunas "se deben evaluar sanitariamente, porque de acuerdo a los índices de contagio de esas comunas, estaríamos por sobre el promedio nacional que establece. 4 personas contagiadas por cada 10 mil habitantes y en esas comunas si se saca la cuenta, están por sobre ese valor, de manera que se estarían reuniendo los requisitos técnicos sanitarios para efectivamente decretar una cuarentena".
Apuntó que justo "es el momento para contener la pandemia, porque es cuando se puede producir el punto de inflexión, de alcanzar un máximo y de allí empezar a descender. Yo respaldo estas medidas, me parecen oportunas".
Con respecto a situaciones similares en las cuales comunas piden cuarentena, el intendente de la región, Martín Arrau compartió que "durante esta semana hemos conversad, prácticamente, con todos los alcaldes de Ñuble, mucha creatividad, mucho apoyo de ellos, apoyo local".
Pero la realidad de decreta cuarentena total para comunas como Bulnes está dentro de la tabla constante de observación, por lo que detalló que " sin duda, son posibilidades, las hablamos día a día, hay varios parámetros que se analizan, el lunes tuvimos conversaciones con el alcalde, el martes hasta bien tarde estuvimos con el general Vial y con la Seremi de Salud, conversando sobre algunos planes estratégicos para las comunas y efectivamente estamos analizando nuevas medidas para las comunas que tienen tasas más altas". Pero también resaltó que a partir "de ahora los municipios van a poder colaborar en al fiscalización y el cumplimientos de las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas en transporte público, que los locales de comida y nocturnos deban estar cerrados, los inspectores municipales van a poder levantar acta y notificar a la autoridad sanitaria para que cursen los sumarios correspondientes".
45 Contagios
37 Es la cantidad de personas que han dado positivo a la Covid-19 en Bulnes hasta ayer.