Tatiana Aular Aguirre
La Municipalidad de Chillán adjudicó en Sesión del Concejo, el pasado 13 de abril, la contratación a la empresa Itelecom Holding Chile Spa, para realizar el recambio de las actuales unidades de sodio que iluminan parte de la comuna por luminarias led. Para ello 8 ediles votaron a favor de la oferta de esta empresa que prestará sus servicios por $4.109.817.510, por cumplir con los requisitos técnicos y reintegros económicos en el mediano plazo, mientras que el concejal, Camilo Benavente, fue el único que votó en contra al considerar "irregularidades administrativas involuntarias" y por ello el día de hoy acudirá a la Contraloría para interponer un recurso que permita revocar la contratación.
En este sentido Benavente señaló "la propuesta de la empresa Itelecom tiene un costo de "1.164.199.157 (IVA incluido) más alto que la propuesta con mejor puntaje, según la Comisión Evaluadora, cumple con todas las exigencias, incluyendo la Ordenanza, lo que implica una mayor deuda durante los próximos dos períodos alcaldicios".
A lo que le sumó, después de un análisis técnico, que el tipo de luminarias que instalaría esta empresa no cumple con la Ordenanza Municipal, en la materia, "ya que la distribución vertical media implica un mayor consumo de electricidad", explicó Camilo Benavente, presidente de la Comisión de Obras de la Municipalidad de Chillán. Estos son partes de los argumentos que entregará a la Contraloría.
Mientras que concejales que votaron a favor de la contratación, que esperó por 4 años para su aprobación y que será financiada con recursos de la Subsecretaria de Desarrollo Comunal (Subdere) como Jorge Vaccaro, manifestó, desde sus conocimientos como ingeniero electrónico, que respeta la opinión del presidente de la Comisión de Obras, aunque no la comparte. "Yo no creo en la involuntariedad, yo creo en la capacidad de nuestros técnicos, así que revisé todos los antecedentes técnicos, las bases de la licitación, la ordenanza y ellos han cumplido con todo lo que se indica".
Para Vaccaro, uno de los mayores logros de esta licitación es que la inversión "se recupera con creces, porque es el que menos consumo tiene, en el proceso de los 10 años que deben durar las luminarias lead, vamos a tener un ahorro considerable en favor de la ciudadanía".
El edil Patricio Huepe, compartió que los argumentos que lograron convencer su voto, están basados en las proyecciones de ahorro que va a tener la Municipalidad en pago por servicio de energía, a pesar "que pudo haber algunas desacuerdos en las bases, porque no recuerdo que hayamos podido conocer las bases y las ponderaciones, eso creo que eso es solo para uso de la comisión técnica", apuntó.
Pero destacó "estoy muy de acuerdo en la eficiencia energética, ya que el costo versus la luminosidad vaya a hacer lo más eficiente posible. Hoy en día estamos pagando $100 millones mensuales en luz y con la propuesta que ganó vamos a pagar un tercio de eso, esto permite no solo ahorrar sino pagar el crédito, que es a 8 años".
A pesar que a partir del 2021, los recursos que recibirán la alcaldía serán menores debido a este crédito que va a asumir con la Subdere, el concejal Víctor Sepúlveda, aclaró que el hecho que una empresa oferte un servicio por un precio más económico "no le da el derecho que se lo gane, porque se miden otras ponderaciones que tienen que ver con calidad, eficiencia, tiempo de entrega, todo eso se va evaluando, no tiene que ver con que se cobre más barato, nunca ha sido así".
Precisó que las bases técnicas de la contracción fueron evaluadas por un equipo técnico del Ministerio de Energía y Combustible, "porque son bases de electrificación pública y hay normas para ello".
Para Sepúlveda, el mayor aspecto que se consideró desde la Municipal fue el ahorro energético "la que cobraba más barato tenía el gasto por consumo energético sobre el 80%. En este caso nos vamos a estar ahorrando más del 50%, nosotros estamos pagando como $1.400 millones al año y con esto vamos a pagar alrededor de $400 o $500 millones. Lo que nosotros nos vamos ahorrar nos va a permitir obtener más recursos".
Recursos para luminarias
La Subdere otorgará el crédito a la Municipalidad de Chillán para la realización de este proyecto.
El mismo debe ser cancelado por parte de la Municipalidad en un lapso de 10 años, con 2 años de gracias.
La empresa que logró la adjudicación tiene un período de 90 días, más 30 días con multas diarias, para realizar el cambio de luces de sodio por led.
12 mil luminarias de sodio a tecnología LED en la comuna de Chillán.