La crisis que enfrenta el país debido al covid-19 es muy seria. La salud de las personas está en riesgo y hay que tomar medidas para resguardar la vida, sobre todo de los adultos mayores.
Pero no ha sido fácil para todos respetar las normas que se han sugerido -o impuesto en algunos lugares- para enfrentar el problema, como quedarse en casa y guardar cuarentena. Algunos por falta de conciencia; otros, porque lo que sucede está afectando su salud mental.
Según datos de la Encuesta Cadem un 59% de la población chilena está ansiosa o nerviosa; un 29% se siente angustiado por el encierro y un 29% estresado por todo lo que está ocurriendo. Y también muy afectado por la inestabilidad económica y laboral que se está haciendo evidente.
Este escenario de encierro, miedo por lo que sucede y ansiedad, es preocupante. Y uno de los riesgos es que aumenten o se descontrolen las adicciones, con todas las malas consecuencias que eso traiga en salud, violencia e incluso delincuencia, como ha advertido Senda (Servicio Nacional para la prevención) en los últimos días.
En la 13ª edición del Estudio Nacional de Drogas en Población General, la Región de Ñuble mostró un significativo consumo de alcohol.
En el sondeo, el 51,7 por ciento de los encuestados señaló haber consumido alcohol en los últimos 30 días; es decir, 8,4 puntos más que el promedio nacional (43,3 por ciento).
Respecto al uso de marihuana y cocaína alcanzaron un 11,7 y un 0,9 por ciento, mientras que la percepción de riesgo del uso experimental de marihuana alcanza un 27,6 por ciento y de cocaína un 69,7 por ciento.
Mirar esta realidad y generar acciones para prevenir es importante y por ello Senda ha lanzado 10 consejos básicos para las familias, como parte del programa Elige Vivir sin Drogas. La propuesta es favorecer el diálogo y los lazos familiares, mejorar la comunicación y buscar ayuda a través del Fono 1412, que entrega orientaciones a los afectados y sus cercanos.
Las adicciones son una realidad, pero en situación de aislación social pueden causar aún más daño. Hablar al respecto es necesario.