Centros de salud familiar de Chillán siguen funcionando pese al avance del Coronavirus
A la fecha se encuentran operativos todos los cesfam, cecosf, postas, Cosam, Uapo y farmacia Comunal.
El avance de la pandemia del Coronavirus ha puesto a prueba el funcionamiento de los centros de salud en el país. La gran cantidad de contagios y cuarentenas preventivas, sumado a la Campaña de Vacunación de la Influenza, ha mermado el normal andar de los establecimientos.
Dicho escenario no ha sido ajeno a los centros de salud familiares municipales de la comuna, que han debido redistribuir el recurso humano disponible y contratar personal adicional, para mantener la operacionalidad de todos los cesfam, cecosf, postas y dispositivos sanitarios, dependientes de la Municipalidad de Chillán.
Sin embargo, y comprendiendo la importancia de la salud para la población, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, instruyó a la Dirección de Salud Municipal a redoblar esfuerzos.
Es así que a la fecha los cesfam Sol de Oriente, Los Volcanes, San Ramón Nonato, Ultraestación Doctor Raúl San Martín González, Isabel Riquelme y Quinchamalí, siguen manteniendo su horario normal de 08:00 a 17:18 horas.
Misma situación, ocurre en los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) Los Alpes, El Roble y Doña Isabel; además de las Postas de Huape y Cato, que operan de 08:00 a 17:00 horas.
Del mismo modo, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de los cesfam Isabel Riquelme, Los Volcanes y Ultraestación Doctor Raúl San Martín González, funcionan de lunes a viernes de 17:30 a 00:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos de 08:00 a 00:00 horas.
Sólo el Centro de Especialidades en Salud Mental (Cosam) y la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (Uapo), modificaron sus atenciones, indicando que funcionarán de 08:00 a 17:00 horas atendiendo exclusivamente urgencias a través de turnos éticos.
Por su lado, la Farmacia Comunal de Chillán, a modo preventivo, igualmente dispuso un cambio de horario, para evitar al máximo las aglomeraciones de usuarios y usuarias, por lo que ahora sólo atenderán de 09:00 a 14:00 horas.
"Quiero hacer un llamado de calma a la población. Como municipio estamos tratando de normalizar los dispositivos claves para que no cesen en su trabajo y creo que lo hemos logrado. En ese sentido, quiero reiterar mis felicitaciones a los funcionarios/as por el excelente trabajo que realizan diariamente, exponiendo su salud y el de su familia. Sin duda, su vocación ha quedado demostrada en estos días con esta pandemia que azota al mundo entero", señaló el alcalde Zarzar.
Entrega de Medicamentos y alimentos
Con el objetivo de evitar aglomeraciones, acatar la cuarentena total y proteger a usuarios y usuarias, los cesfam, cecosf, postas, Cosam Chillán y la Uapo, decidieron realizar un esfuerzo adicional canalizando la entrega de medicamentos y alimentos a domicilio.
Ximena Meyer Álvarez, directora de la Dirección de Salud Municipal, detalló que esta ayuda va dirigida exclusivamente a los adultos mayores y postrados, totalizando hasta el momento más de 4 mil entregas en diversos puntos de la ciudad.
Los demás usuarios/as deberán retirar sus medicamentos y alimentos de forma presencial en su respectivo establecimiento. En caso de no poder asistir el titular podrá ir cualquier familiar o cercano retirarlos presentando la ficha y carnet de identidad.
Finalmente, la directiva municipal, llamó a la ciudadanía hacer buen uso de las redes asistenciales, recordándoles que los SAR o SAPU atienden urgencias de menor complejidad (cuando no hay riesgo vital), mientras que los Hospitales son para una situación de peligro evidente para la vida de las personas. }
"Como municipio estamos tratando de normalizar los dispositivos claves para que no cesen en su trabajo y creo que lo hemos logrado".
Sergio Zarzar Alcalde de Chillán