Mayo es el mes en que todos los cinéfilos posan sus ojos en la Riviera Francesa, específicamente en Cannes. Allí se realiza uno de los festivales más importantes del mundo, no sólo porque es el mercado más importante de la industria audiovisual, sino también porque reúne a grandes realizadores, productores y actores, y estrena películas que dan qué hablar en el resto del mundo. Como muestra un botón: "Parasite", ganadora del Oscar el pasado febrero a mejor película, había conseguido el máximo galardón de la cita gala, la Palma de Oro.
Este año, no obstante, los organizadores del evento se han visto especialmente complicados producto de la pandemia de coronavirus. En un principio el evento tenía programada su realización entre el 12 y 23 de mayo, pero a principios de marzo ya habían anunciado que lo aplazarían en una fecha sin determinar, pero dentro del verano del hemisferio norte.
Sin secciones paralelas
Sin embargo, todo hace pensar en una cancelación definitiva de la edición 2020 del Festival. Uno de los clavos al ataúd fue la decisión del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, de extender la cuarentena nacional por covid-19, prohibiendo todos los eventos públicos hasta mediados de julio.
"Claramente, es difícil asumir que el Festival de Cannes podría realizarse este año en su forma original", dijo la organización del evento en un comunicado emitido el martes, en el que aseguraron que todavía están examinando posibilidades que les permitirían realizar la cita cinematográfica.
"Desde la tarde de ayer comenzamos muchas conversaciones con profesionales, en Francia y el extranjero", quienes "coinciden en que el Festival de Cannes, un pilar esencial para la industria cinematográfica, debe explorar todas las contingencias que nos permitan apoyar el año en el cine haciendo de Cannes 2020 una realidad, de una forma u otra", dijeron sin precisar nada más. Previamente habían descartado hacerlo en forma virtual, idea que -no obstante- ahora toma mayor fuerza.
Pero el segundo clavo provino de las secciones paralelas que se desarrollan en el marco del evento. La Semana de la Crítica, la Quincena de Realizadores y la Asociación para la difusión del Cine Independiente (ACID) indicaron en un comunicado conjunto ayer que la resolución del Ejecutivo imposibilita el aplazamiento, "por tanto, lamentamos anunciar la anulación de la edición 2020".
"La crisis sanitaria no nos permite prever concretamente la evolución de la situación. Para apoyar al del sector cinematográfico, muy afectado por la situación actual, cada sección, en concertación con el Festival, estudia sin embargo la mejor manera de seguir apoyando los filmes sometidos a su edición 2020", añadieron.
La reformulación del Festival de Tribeca
Ayer comenzó la edición 2020 del Festival de Cine de Tribeca, aunque con un giro a su realización normal producto de la pandemia. Es así como algunas secciones serán vistas por todos los que quieran en forma online, pero el visionado de la sección oficial será analizado sólo por el jurado, que verá las 10 películas en competencia en los días en que estaban programadas. Es así como Danny Boyle, William Hurt, Demián Bichir, Judith Godrèche y Sabine Hoffman elegirán a las ganadoras a mejor película, actor, actriz, guión y fotografía hasta el 26 de abril, fecha en que a través de su página web el evento dará a conocer sus resultados.