Comercio clama por reapertura y médicos piden que prime lo sanitario por sobre lo económico
ECONOMÍA. Gremio local envió una carta a encargado nacional de Mesa Público Privada para reanudar el trabajo ante las bajas en las ventas. Presidente del Colegio Médico señaló que antes que los criterios económicos siempre se debería privilegiar la vida en una de las ciudades con más casos positivos de covid-19.
Con la finalidad de que se flexibilice respecto del funcionamiento y la puesta en marcha de las actividades productivas a nivel local, la Cámara de Comercio de Ñuble, por medio de su presidente Alejandro Lama, le envió una carta formal a Cristian Varela, encargado de la Mesa Público Privada a nivel nacional.
El escrito en cuestión se le hizo llegar durante la jornada de ayer, y en su contenido se narran los perjuicios que el rubro ha sufrido a causa de la emergencia sanitaria, que en Ñuble suma 639 casos confirmados por covid-19 (uno de los más altos del país), y las medidas restrictivas impuestas con el fin de evitar el contagio en la ciudadanía.
Allí se detalla que las ventas en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo han registrado una caída de un 90% desde el 23 de marzo, fecha en la que se puso en marcha la cuarentena para la zona.
En conversación con este medio, Alejandro Lama precisó que la inquietud y/o solicitud expresada a Cristian Varela también ha sido manifestada al intendente Martin Arrau. "Tenemos línea directa como gremio, hemos participado de la mesa público-privada que hemos generado con otros gremios como la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Agricultores, transportistas, ya tuvimos esa reunión en que todos los sectores productivos manifestamos nuestras inquietudes al intendente hace una semana atrás", dijo Lama.
El presidente de la Cámara de Comercio agregó, a propósito del compromiso a manos de la cámara a nivel nacional de establecer medidas preventivas y así reabrir el comercio en el país, que "es un compromiso que le hemos anunciado a la autoridad cuando le solicitamos que terminara la cuarentena y el cordón sanitario, que causarán un enorme daño a nuestro sector. El compromiso nuestro es asumir todas las medidas de cuidado para los trabajadores y hacer exigible a los consumidores la prudencia en tal sentido, además de proveer al público de elementos sanitarios, demarcar la cantidad de personas, marcar la distancia, todas medidas de la Cámara Nacional y apoyado por las cámaras territoriales", sostuvo.
Al respecto, frente al escenario calificado como negativo para la economía y el comercio, el intendente Arrau declaró estar consciente de los impactos, aun cuando, y por lo mismo, deslizó que probablemente la cuarentena no se extienda en la intercomuna más allá del próximo jueves, en la medida que la curva se aplane y las medidas preventivas sigan en marcha. "Estamos muy conscientes del impacto que tiene alargar la cuarentena, tanto en salvar vidas y en la salud de la población, que es la razón por la que se toma, pero también en el empleo y el comercio, que es el daño colateral que tiene esto. Estimamos que de seguir con estas cifras, no debiese alargarse una semana más la cuarentena, aunque hay que ir evaluándolo día a día", declaró.
La misma autoridad regional, consultado respecto de la posibilidad de reabrir el comercio considerando las medidas que se adoptarían tras el compromiso de la Cámara Nacional de Comercio (uso de mascarillas, distancia, restricción en el ingreso a locales, entre otras medidas), respondió que "hay que levantar la cuarentena para que abra el comercio, y esperamos un compromiso profundo del comercio y que tome estas medidas, no como condición para adelantar la apertura, sino que cuando abra sin estar en cuarentena, esperamos que se apliquen como ya se ha hecho en algunos comercios de alimentos que toman la temperatura a personas, se limita la cantidad de personas como lo establece la resolución del Ministerio de Salud, etcétera, sobre todo con los clientes y los colaboradores, de tal manera de evitar puntos de contagios. Uno de los rubros más expuestos es precisamente el comercio, porque hay mucho tránsito de personas, y es por eso que se deben tomar estas salvaguardas".
La idea de reabrir el comercio, considerando eso sí las medidas sanitarias preventivas, genera conformidad desde distintos actores sociales y autoridades de la región, coincidiendo así que el comercio debe ser reabierto con celosas medidas sanitarias. A ello se suma, según Alejandro Lama, fechas significativas, como el Día de la Madre, aun cuando agregó que esta vez, y dada la situación, cree que el consumidor será cauteloso. "El Día de la Madre es uno significativo, también el Día del Niño, el de Pascua, son fechas importantes, aunque creo que habrá cautela de parte del consumidor", dijo.
colegio médico
Ante la eventualidad de reabrir el comercio local, Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico Ñuble - Chillán, entregó su opinión.
"Espero que la autoridad tome una decisión desde el punto de vista sanitario y no económico. Si se toma una decisión desde el punto de vista económico, si reabre la actividad comercial y se suma a lo que ya está abierto, que en el fondo es lo que permita la subsistencia de las personas, relacionadas a los elementos básicos, eso va a traer que circulen más personas, que haya más contactos entre las personas, va a circular más el virus y eso lamentablemente va a traer como resultado que tengamos un aumento de los contagiados y un aumento de las muertes. Eso es así. Es cosa de ver lo que ha pasado en otros lugares, cuando se permitió el funcionamiento de lugares en donde se aglomera gente, como los malls, los restaurantes, los pubs. Eso va a generar que las personas se contagien y que lleven el virus a donde viven las personas que son más frágiles que son los que viven con alguna enfermedad crónica y los adultos mayores".
¿Es posible que la autoridad gubernamental se pueda sustraer a las presiones que se está realizando desde el comercio y se privilegie lo sanitario por lo económico. Se pueden compatibilizar ambas visiones?
"Creo que aquí lo que debe primar es la vida de las personas. Eso también necesita de la actividad económica. Que las personas puedan concurrir a los lugares para obtener lo necesario para la subsistencia, pero tiene que haber un apoyo a todas las personas que en este momento no tienen como mantener su actividad económica (...) desgraciadamente no se ha visto un apoyo tan claro a las personas del comercio para que puedan ellos subsistir sin generar pérdidas de empleos, sin generar quiebras. Desgraciadamente ningún país estaba preparado para esto".
Concejales
Desde el municipio chillanejo, el concejal Camilo Benavente explicó que ha conversado con micro empresarios que prevén un complejo escenario, considerando incluso la quiebra. "Es una situación delicada, si uno pudiera analizar esto se deberían considerar tres puntos de vista: el tema sanitario, el económico y el cognitivo-emocional. Las medidas que se han tomado se hacen por el bien común, uno entiende que nadie quiere afectar al otro, y como estamos aprendiendo sobre la marcha de algo que nadie conocía, estamos construyendo decisiones entre todos. Efectivamente tenemos una situación gravísima con respecto a las pymes, nosotros como concejales sabemos de gente que la está pasando muy mal, gente que vive del día a día. Si a mí se me pregunta respecto de poder tener cierta tolerancia con el comercio, creo que sí, que hay que tenerlo. Si las cifras son a la baja, habría que tener una mirada algo más abierta hacia el comercio", dijo.
Benavente agregó que "las medidas no son blanco o negro, aquí hay que buscar el equilibrio, si la curva se mantiene a la baja, a pesar de que el próximo jueves termine la cuarentena, creo que es una buena decisión; ahora, si esto crece, tendremos que volver a tomar la decisión de cerrar".
Su par Víctor Sepúlveda, en tanto, comentó la delicadeza de la situación. "Hemos sabido que hay intenciones de que se defina levantar la cuarentena, ya que esto ha impedido a gente de poder trabajar. Realmente, el tema económico no es menor, esto afecta la economía del mundo, y nosotros como comuna no estamos ajenos. Creo que puede ser una salida de aliento, creo que muchos empresarios no trabajarán con dotación total, ni tampoco recontratarán personal, esto será un crecimiento leve y por lo mismo, porque esta situación es muy compleja que ha afectado el tema laboral enormemente. La reinstalación de las empresas y la reapertura va a ser paulatina, pero es una necesidad. Las medidas deben estar, independiente de que la autoridad sanitaria decida levantar la cuarentena, nosotros como municipio debemos buscar estrategias para resguardar y exigir medidas porque este tema no termina así como así", dijo.
Cámara nacional
Preparan reapertura La Cámara Nacional de Comercio (CNC) prepara una serie de medidas sanitarias para poder reabrir los distintos centros comerciales del país en medio de la pandemia de coronavirus.
Cámara local La postura fue replicada por la Cámara de Comercio de Chillán, donde su presidente, Alejandro Lama, precisó que las ventas han caído en un 90% entre sus asociados a raíz de la cuarentena y medidas restrictivas aplicadas.
Protocolo El protocolo considera medidas que las autoridades sanitarias han recomendado para evitar la propagación del virus, entre estas se encuentra: - Alcohol gel en el ingreso de cada tienda. - Limpieza de superficies antes y después de atender a cada cliente. - Evitar uso de dinero en efectivo.
Medidas Demarcar la distancia de un metro de separación delante de mesones de atención y cajas; evitar la manipulación de productos que no se adquirirán; el uso de mascarillas en los trabajadores, y regular la cantidad de clientes por local.
23 de marzo fue la fecha en que se puso en marcha la cuarentena para la intercomuna Chillán Chillán Viejo, día desde el que se data un 90% de caída en ventas, según Cámara de Comercio.
1 mes de cuarentena se cumpliría en Ñuble el próximo jueves, fecha para la que las autoridades estiman no seguir exteniendo la medida.