Crónica Chillán
Con el objetivo de pulir en terreno el protocolo de ingreso de leña seca a la intercomuna Chillán - Chillán Viejo mediante puntos habilitados temporalmente del cordón sanitario, se realizó una visita y revisión de un "protocolo piloto", en el acceso de control del puente Lajuelas de Chillán Viejo, instancia coordinada por la Seremi de Medioambiente de Ñuble y la Superintendencia de Medioambiente, quienes desde hace semanas vienen trabajando de manera conjunta con múltiples instituciones para optimizar el control de la venta y abastecimiento de leña seca certificada, de cara a la época invernal que se avecina, dentro del Plan de Descontaminación Medioambiental de la intercomuna, en el actual contexto de Pandamia que se vive por el COVID-19.
En la jornada estuvo el gobernador de Diguillín Enrique Rivas, el seremi Patricio Caamaño, Cristian Lineros, director de la Superintendencia de Medioambiente, personal de Conaf, las Municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, además de Carabineros de Chile, quienes buscaron los puntos altos y bajos del protocolo, y poder así hacerlo más óptimo.
"La idea, en primer lugar es poder formalizar este plan piloto para poder ver de qué manera las personas que viven de este rubro puedan cruzar este cordón sanitario y tener todas las consideraciones necesarias, como por ejemplo que la empresa cuente con Clave Única, poder hacer la separación entre la leña que proviene de un bosque nativo a la tradicional. Lo que nosotros queremos es priorizar la comercialización y el uso de la leña seca, es por eso que adelantarnos a ese proceso es fundamental, no solo por lo mencionado anteriormente, sino que también porque su combustión es más limpia, cosa que no sucede con el mercado informal", explicó el Seremi de Medioambiente Patricio Caamaño.
Complementando las palabras del Seremi, Cristian Lineros, director de la Superintendencia de Medioambiente en Ñuble, agregó "ll llamado nuestro es a consumir leña responsablemente, con un 25% o menos de humedad, en establecimientos certificados".
Mismo llamado fue al que se adhirió el tobernador de Diguillín Enrique Rivas, contextualizando que "entendiendo que estamos en una situación sumamente compleja de país y sabiendo que por delante se nos viene un invierno bastante crudo también, es importante que vayamos tomando las medidas del caso. Invitamos a la ciudadanía a que trate de comprar estos productos, sabiendo claro está que también hay considerable merma económica en el bolsillo, pero sin duda el uso de leña con baja cantidad de humedad nos va a ayudar a disminuir las posibilidades de riesgo, sobre todo en esta época de crisis. Recordemos además que la leña seca rinde mucho más que la leña húmeda, su poder calorífico es mayor, por lo que hacemos este llamado a la gente a ser responsable con este tema".
Resultados del protocolo
Los resultados del protocolo de acceso al cordón sanitario serán informados una vez que estén concretadas sus modificaciones, y poder así socializarlos con todos quienes dependen de dicho rubro, y que abastecen a comercializadoras de Chillán y Chillán Viejo. El trabajo que se hace desde hace un par de semanas considera a la Intendencia Seremi de Salud, Segegob, Energía, Agricultura, Ciencias, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y al Ejército de Chile,