Gobierno anuncia "Plan Retorno Seguro" para atenuar los efectos de la pandemia
PRESIDENTE PIÑERA. Indicó que "los esfuerzos del Estado están al límite" y que el regreso a la "nueva normalidad" se realizará gradualmente y con el foco en trabajadores públicos, privados y escolares.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer ayer los detalles del "Plan Retorno Seguro" que el Gobierno implementará para reinsertar a la ciudadanía en la llamada "nueva normalidad" y enfrentar los efectos a todo nivel de la pandemia del covid-19.
El plan tiene como objetivo central "no solo proteger la salud", indicó el mandatario. "Es también proteger los empleos de nuestros trabajadores, los ingresos de nuestras familias y la sobrevivencia de la micro, pequeña y mediana empresa, y emprendedores, de forma tal de poder mitigar, atenuar, reducir los efectos de la crisis sanitaria y los efectos de la recesión económica", agregó.
Con la aplicación de esta estrategia el Ejecutivo espera impedir que una "crisis sanitaria transitoria se transforme en una crisis social y económica de consecuencias insospechables y de extensión muy alargada", explicó Piñera.
El jefe de Estado detalló que el primer foco del plan es "proteger la salud de todos, y por ello no exigirá el retorno (a la actividad habitual) de personas de alto riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y otros casos"; mientras que sí incluye "medidas sanitarias especiales, como el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado frecuente de manos, uso de mascarillas cuando sean exigidas o la sanitización de lugares de trabajo. Todo esto de acuerdo a los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria", enumeró Piñera.
GRADUAL y 3 COMPONENTES
El plan se aplicará de forma gradual y será flexible para adecuarse a las distintas realidades de las regiones y comunas, y también dinámico, para adaptarse a la evolución que tenga la pandemia del coronavirus, "distintas regiones y distintas soluciones, porque cada territorio y cada comunidad tiene su propia realidad".
Este cuenta además con tres componentes esenciales. Primero, el retorno de los "servidores público, que son absolutamente indispensables para la vida de la inmensa mayoría de los chilenos". Segundo, el retorno de los trabajadores del sector privado y la sociedad civil. Y tercero, el retorno de los estudiantes a los establecimientos educacionales. "En los tres casos, insisto, va a ser gradual y con medidas sanitarias que protejan la salud y la vida de todos. Estas tres etapas están estrechamente interrelacionadas y por tanto tienen que aplicarse con una cuidadosa coordinación".
El "Plan Retorno Seguro" incluirá, entre otras acciones, la entrega del Carnet Covid, que se concretará luego de que comience la aplicación de testeos que miden la inmunidad o los niveles de inmunoglobulina G presentes en el organismo de las personas que se recuperaron de la enfermedad.
Respecto de las altas cifras de exámenes y otros aspectos que el Ejecutivo ha destacado, Piñera recalcó que "esto no significa caer en ningún tipo de triunfalismo, descuidos, ni mucho menos falsas confianzas. Y por supuesto nunca vamos a bajar los brazos ni dejar de estar alertas frente a esta pandemia, que va a estar con nosotros durante mucho tiempo. Pero sí significa que debemos observar la realidad con objetividad, que debemos tener actitud humilde y prudente y que tenemos que estar preparados para enfrentar todas las amenazas y hablar siempre con la verdad".
Finalmente, Piñera llamó a la unidad, sosteniendo que "hoy es tiempo de poner a Chile por delante y de actuar con un espíritu unitario y una actitud constructiva. De dejar de lado todas las legítimas diferencias e intereses particulares de forma tal de poder concentrar toda nuestra voluntad y esfuerzo en enfrentar esta crisis".
Un millón sin empleo
Antes del anuncio, el presidente conversó también con el matinal de Canal 13, donde, en materia económica dijo que "probablemente vamos a superar el 10% en materia de desempleo. Eso significa que vamos a tener a más de un millón de chilenos sin trabajo". "Los esfuerzos del Estado chileno están al límite de sus capacidades", agregó en relación a los programas sociales para paliar los efectos de la crisis económica a raíz de la pandemia.
"Quiero que todos comprendamos que hay otro riesgo gigantesco que es que tengamos un país en una crisis económica brutal, con millones de personas desempleadas, con cientos de miles de empresas quebradas, con gente sin ingresos, viviendo los problemas de la pobreza", remarcó.