En duda continuidad de campeonato de rayuela para la temporada 2020
CHILLÁN. Por la falta de recursos para poder costear premios para los equipos.
Un complejo panorama escenario es el que vive la rayuela local. A la suspensión del torneo, del que alcanzaron a jugar dos fechas, la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus podría dejarlos sin ver acción durante el resto de la temporada. Lo anterior pues debido a la contingencia de salud, no estarían teniendo financiamiento, situación que actualmente tiene en suspenso la continuidad para el 2020.
"Postulábamos a fondos del Gobierno Regional, Producto de la contingencia generada por el coronavirus, se destinaron los fondos de Cultura y Deportes para otros efectos, lo que deja todo en veremos. No contamos con los fondos para financiar la premiación, sin un incentivo es complicado, poco motivante jugar ", subrayó Ricardo Sepúlveda, presidente de la Asociación de Rayuela de Chillán.
Asignación directa
Para el timonel de la rayuela de la capital de Ñuble, sin embargo no todo está perdido, siendo la única opción para que la disciplina pudiese desarrollarse sin inconvenientes, "sería recibir la ayuda que todos los años le entrega la municipalidad de Chillán", remarco Sepúlveda, para quien la actual contingencia hace necesario que se establezca una asignación directa de recursos por parte del Estado, considerando que la rayuela fue reconocido como deporte nacional desde el año 2014.
"Sería lamentable que por falta de recursos , por primera vez en la historia nos quedáramos sin jugar nuestros torneos. Si no fuese por la ayuda del municipio de Chillán, no sé qué haríamos, pues no tendríamos recursos para financiar la premiación y otros gastos que tenemos. Es algo que siempre les he agradecido a los distintos alcaldes. Somos deporte nacional por lo que necesitamos contar con recursos de asignación directa, y no tener que ir a concursarlos . En el Consejo Regional sino tiene un consejero que lo apadrine es muy difícil que pueda recibir recursos", detalló con un dejo de frustración el escenario que viven actualmente Ricardo Sepúlveda.
Dos nacionales
Pese a que todavía no hay claridad cuándo podría reiniciarse la actividad, en el horizonte de la rayuela chillaneja aparecen dos nacionales: el Seniors en Peralillo (21-24 de mayo) y el Adulto a disputarse en Curicó entre el 22 y 25 de agosto.
Aunque el Nacional Seniors se suspendió, y quizás el Adulto pueda correr la misma suerte, el presidente de la Asociación de Rayuela de Chillán, no pierde la esperanza de ir y hacer una buena presentación.
"Dependiendo de cómo evolucione el coronavirus, ambos nacionales podrían llevarse a cabo a fin de año. Por ello es muy importante que se pueda disputar nuestro torneo, de lo contrario no podremos ir ya que no tendremos ritmo competitivo considerando que desde San Fernando al norte los jugadores entrenan a diario por lo que tienen un buen nivel", enfatizó Sepúlveda, quien recordó que por lo general la rayuela de la capital ñublensina se ubica entre los cinco primeros lugares en las distintas competencias de carácter nacional en las distintas categorías.