Aglomeración marcó el retorno del comercio a la intercomuna
TRAS LA CUARENTENA. Con medidas sanitarias y nuevas conductas sociales, algunos locatarios volvieron a la actividad. Alcalde Zarzar llama al autocuidado.
Después de tres semanas de cuarentena en la cual el comercio de Chillán y Chillán Viejo se vio en la obligación de bajar sus cortinas, ayer se registró la apertura de los locales y una de las imágenes que llamó la atención fue la aglomeración de personas, escena que propicia los eventuales contagios de coronavirus.
El primer llamado de atención, ante la puesta en marcha del comercio local, la realizó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien evaluó "es el primer día sin cuarentena aquí en Chillán y de verdad la cantidad de gente que anda en la calle es impresionante, por eso como alcalde hago el llamado al autocuidado, que seamos lo más responsable posible, entendemos que mucha gente tiene que trabajar, pero hay que guardar las normas de distancia, higiene, usar mascarillas y protegernos, de otra manera podríamos vivir nuevamente momentos bien difíciles y complejos con esta pandemia".
La opinión sobre la presencia de un buen número de personas en el centro de la capital del Ñuble fue apoyada por el concejal Camilo Benavente, quien logró constatar a través de un recorrido de carácter personal, que "la gente se volcó al centro, había mucha gente en Libertad, Arauco y El Roble, sobre todo en los bancos, instituciones del Gobierno, en la oficina de Chile Atiende, porque la gente está intentando cobrar sus bonos o ayudas".
Igualmente reconoció la responsabilidad de la gente "ante el uso masivo de las mascarillas y es lógico que después de tantos días de confinamiento, la gente tenga que hacer trámites", pero con lo que no comulgó fue con el cierre vehicular para dar libertad al paso peatonal, consideró que "esto lo que hizo fue generar mucho taco, yo aún no logro entender cuál es el sentido y el beneficio de esta medida".
Más temprano, con apenas un par de horas de haber dado el Gobierno luz verde a los dueños y jefes de comercio para reabrir sus locales, el jefe de la Defensa Nacional para la región de Ñuble, General Cristián Vial, estimó que "entre un 60 a un 70% de los locales de Chillán y Chillán Viejo abrieron".
En esta línea, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, informó que gran parte del comercio abrió y manifestó "estamos conformes, nunca tranquilos, es un equilibrio muy delicado, hay situaciones puntos de atención de público, que se ven con menos afluencia de público, por ejemplo en los bancos a los días anteriores. Vamos por un buen camino, pero nos queda un largo trayecto por recorrer".
Desde Chillán Viejo, el alcalde, Felipe Alwyn, consideró que "en este primer día de levantamiento de la cuarentena podemos decir que en Chillán Viejo se nota que la mayoría de la gente está consciente de que la situación sanitaria aún no está resuelta, por lo tanto si se ha visto un poco más de gente circulando, es natural que la gente quiera salir después del encierro, se ven los que van a comprar lo esencial para su día a día, pero creemos que la mayoría de las personas ha mantenido una actitud de resguardo".
Cortinas arribas
A pesar del levantamiento de la medida sanitaria de cuarentena el 100% de los locatarios no pudieron abrir sus puertas, ya que no todos alcanzaron a reunir las condiciones que establece el protocolo suscrito entre la Intendencia de Ñuble y a la Cámara de Comercio, Industrias Turismo y Servicios de Chillán.
Uno de los locales que abrió fue Deporte Total que se ubica en el Caracol Primera. Su dueño, Leo Jouannet, ciudadano perteneciente a la tercera edad, monitoreó el proceso desde su casa, gracias a la instalación de cámaras.
"Hoy hemos andado bien, por lo que veo y me dice mi hija, la gente está llegando a la tienda, pero nosotros hemos puesto todas las medidas de protección que nos han pedido las autoridades, por ejemplo nuestra cajera que es una pensionada, pidió un mes de licencia, porque se debe cuidar, porque es de la población de riego".
Para Jouannet, los horarios en los que laborarán, serán un factor que se irá evaluando, "por ejemplo este viernes, abrimos sólo desde las 10:00 a las 14:00 horas, este horario lo mantendremos hasta el lunes, y luego iremos viendo, si hay clientes, empezaremos a incrementar las horas de trabajo, hasta llegar a las 20:00 horas que veníamos trabajando siempre".
El también miembro de la junta directiva del Caracol Primavera, indicó "aquí hay 76 locales, no todos abrieron, porque no todos son comerciales, hay muchas oficinas, peluquería, pero en general nuestra tienda ha tenido movimiento de personas".
Aseveración que es secundada por Paula Jouannet, hija del dueño y responsable de la tienda, quien compartió "la gente ha venido, hemos tomado las medidas que nos han indicado, por ejemplo en nuestro local no pueden estar más de 5 personas, y eso la gente lo ha entendido, hemos marcado una ruta de desplazamiento para los clientes, ellos entran por una puerta y salen por otra, y al ingresar deben lavarse las manos con alcohol gel".
Pero la hija del dueño de tienda, refirió que "a la entrada de la galería se colocó un limpiapié , donde la gente debe pisar antes de ingresar, además hay una persona controlando el número de personas que ingresa y además le da alcohol gel".
Además manifestó que mucha gente prefiere seguir comprando a través del WhatsApp u otras plataformas, para evitar correr riesgo de contagio, diversificación de venta, que han impulsado desde hace unos 6 días atrás y "nos han funcionado, además que la entrega la hace un repartidor directamente en el domicilio donde la gente diga".
Pymes y migrantes ven hoy luz al volver a abrir sus negocios, una de ellos es Yelivan Chejade, venezolana, quien junto a su esposo, están al frente del emprendimiento familiar Don Pizza, después de justo 40 días, "volvimos a abrir nuestra pizzería, que aunque es del rubro de los alimentos y podíamos abrir decidimos cerrar, por precaución, para cuidar a nuestros trabajadores que todos son extranjeros y cuidarnos nosotros".
Como integrante de una Pyme, Chejade manifestó "hay que trabajar, siempre con todas las medidas de resguardo posible, nuestro principal actividad es el delivery, aquí nadie puede consumir, y aquellas personas que deseen comprar para llevar, deben esperar en su auto o afuera del local y allí nosotros les entregamos el pedido".
Para esta pareja no han sido fácil asumir todas las imposiciones laborares y pagos de impuestos "que hemos tenido que mantener al día, sin producir un solo peso, porque aquí hemos tenido que asumir todo y sin poder contar con ningún tipo de ayuda del Estado".
En esta delgada línea de laborar con atención limitada está Lis Fuentes, co propietaria de Wafles Vicent, quien manifestó, "por ahora seguimos trabajando solo por delivery, mientras que terminamos de ubicar el resto de las cosas que necesitamos para abrir el local, que igualmente no es que pueda abrir completamente, pero a partir del lunes desde las 2:00 de la tarde a las 20:00 de la noche, nuestros clientes podrán retirar los pedidos en nuestra local".
Con las puertas cerradas
Tiendas tradicionales en la ciudad se mantuvieron cerradas, como fue el caso de Gallo Blanco, ante ello la dueña del comercio, Soledad Benítez, informó "yo aproveché el día para poder ubicar alcohol gel, mascarillas, cintas reflectarías para marcar el espacio en el piso, pero de verdad para mí, esto es algo muy complicado, como yo en una tienda chica hago para que los clientes no pasen de un lugar a otro para ver una mercancía, lo de la caja es fácil de hacer, pero yo, a lo sumo abriré el lunes y estos días veré como se porta el comercio, antes lo veo muy difícil", comentó la experimentada comerciante.
Mientras que actividades comerciales más grandes, como es la apertura del Centro Médico Ñuble, debe esperar hasta el próximo 4 de mayo, de acuerdo a lo comunicado por Joaquín Bustos, integrante de la junta directiva de la firma. "Por ahora estamos trabajando en instalar todas las medidas de seguridad, estamos esperando que nos lleguen algunas importaciones que hicimos de mascarillas y allí abriremos el centro médico".
Bustos, como emprendedor local, también labora en el sector de preparación, venta y comercialización de comida rápida actividad que espera reiniciar a partir de la semana próxima.
Otra realidad, que aún no es clara, para ciudadanos como María Recabal, peluquera que vivió la temporada de cuarentena camino a Huepe, y que aún se mantiene allí, no sabe si puede volver a su lugar de trabajo en la galería Sur en Chillán, relató "tengo un mes y medio sin trabajar, y ahora intenté preguntar en Carabineros si puedo ingresar a Chillán, y me dice que no me pueden dar permiso para ingresar por el cordón sanitario, pero es que yo trabajo en Chillán y debo ir allá", ella considera que su caso debe ser una constante en oídos de los funcionarios de seguridad, pero que sólo le dicen "llegue hasta el cordón sanitario y allí sabrán si la dejan pasar o no".
Dirección del Trabajo fiscalizó el comercio
En el primer día sin cuarentena general, la Dirección Regional del Trabajo aplicó de inmediato una fiscalización al comercio de la ciudad para garantizar que los trabajadores de las tiendas están protegidos del contagio por coronavirus. El director regional del Trabajo, Gonzalo Alonso, dijo que con estas fiscalizaciones se cumple un doble objetivo, "porque, en un sentido protegemos la salud de los trabajadores y también la de los clientes que acuden a comprar". Alonso explicó que su servicio actúa respaldado en el artículo 184 del Código del Trabajo -que impone al empleador proteger la vida y salud de los trabajadores- y en las normas sanitarias hoy en aplicación, el objetivo es verificar las medidas protectoras de aquellos que prosiguen laborando. La seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, señaló que "como Gobierno, una de nuestras principales ocupaciones es que los trabajadores se desempeñen protegidos". En la fiscalización el equipo de la Dirección Regional del Trabajo ingresó a locales de la calle El Roble. Los fiscalizadores verificaron las medidas de resguardo en tiendas del retail, mall chinos y ferreterías. Se fiscalizó uso de mascarillas, guantes, alcohol gel y marcajes de distanciamiento en las filas de usuarios y en el pago en cajas.
90% del comercio Abrió sus puertas durante la jornada de ayer de acuerdo a lo estimado por el presidente de la Cámara de comercio de Chillán, Alejandro Lama.
5.700 locales Es el cálculo de aquellos comerciantes que nuevamente regresaron a la actividad tras la cuarentena que comenzó el pasado 30 de marzo,