Cerca de un 90% subió la cortina
COMERCIO. Gremio advierte lento retorno y con poca afluencia.
En su minuto la Cámara de Comercio de Chillán cifró la caída de las ventas en un 90% en medio del contexto sanitario y las medidas preventivas y restrictivas que aquello acarreó. Ahora, con la intercomuna ya sin la cuarentena obligatoria, el rubro en cuestión volvió a abrir sus puertas a la comunidad, y el presidente del gremio, Alejandro Lama, detalló que la jornada estuvo marcada por un retorno ralentizado, dado por el cordón sanitario y con ello la reducción del flujo de usuarios respecto de una situación de normalidad.
Si bien no hubo cifras exactas, durante la mañana de ayer se estima que hubo una apertura de un 90 a 95% de los locales. Si bien hay 6 mil patentes comerciales en Chillán, solo 170 comerciantes están asociados a la Cámara de Comercio -y ante lo cual la estimación dice relación con asociados y no asociados, ante lo cual se concluye que pudieron abrir cerca de 5 mil 700 locales.
"Estuvo lento en su partida, algunos locales abrieron solamente para hacer aseo, la mayoría que abrió sí atendió público, pero volvemos a recordar el tema de que teniendo el cordón sanitario, nuestra venta tradicional baja en un 60, 50%, por lo ya comentado: hay 500 mil habitantes en la región pero estamos con candado, y atendemos a 200 mil consumidores, que son de la intercomuna", valoró el presidente de la Cámara.
Eso sí, y pese a lo anterior, el gremialista mencionado valoró la reapertura, aunque lenta, del rubro, pues este se trata, en palabras de él, de un respiro para los comerciantes de la intercomuna. "Sin duda se trata de un respiro, esto es bueno porque permite que los comercios, las empresas y servicios retomen. Esto, hay que recordar, no se trata solamente del comercio, sino que también de servicios como abogados, arquitectos, ingenieros, todo este universo de empresas que prestan servicios y no solamente transfieren la propiedad de un bien mediante una boleta o factura, sino que también hay empresas que prestan servicios a la comunidad. Nosotros preferimos un movimiento ralentizado antes que detenido, además que uno como consumidor tiene la posibilidad de satisfacer sus necesidades más inmediatas", sostuvo Lama, destacando además el rubro de repuestos de maquinarias y aquellos que infieren en procesos de industrialización.
Flexibilidad
Ahora bien, dicho lo anterior, el mismo gremio recalcó en su minuto la importancia de reabrir el comercio con las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes con el fin de evitar los contagios, medidas aplicables tanto para consumidores como para trabajadores. Frente a ello, Alejandro Lama llamó a las autoridades que resguardan por la aplicación de dichas medidas a flexibilizar las posturas, dado que en materia operacional, los comerciantes (pymes principalmente), en una buena parte, no cuentan hoy con elementos como por ejemplo los termómetros digitales, dado su alto costo como también la demora en la entrega debido a la dificultad de hallar dicho instrumento.
"Convengamos que los negocios estaban todos cerrados, por tanto hoy, comprarse un termómetro digital que hasta antes de este problema costaban $10 mil pesos en la farmacia, hoy no hay y si se encuentra a través de instancias de abastecimiento, ese mismo termómetro vale $110 mil pesos; las mismas mascarillas, antes se compraban a $2 mil 990 pesos, hoy, si están, su precio está muchísimo más caro", dijo Alejandro Lama.