Los protocolos que operan en las áreas de maternidad en Ñuble
PANDEMIA. Van 405 nacimientos en la zona. En tanto, el Servicio de Salud estima que aproximadamente el 35% de las gestantes en la región presenta alguna enfermedad de base que las pone en riesgo ante el covid-19.
Krissna Garrido es una de las mujeres en la región que han traído a sus hijos al mundo en medio de la pandemia de covid-19. Su hija nació el 28 de abril a las 12:37 horas en el servicio de maternidad del Hospital de San Carlos.
Isabella es parte de los 405 nacimientos que registró el Servicio de Salud de Ñuble, desde el 12 de marzo al 14 de abril de 2020, de los cuales 199 son de sexo masculino y 206 femenino. También llegó al mundo en medio de nuevos protocolos.
Experiencia
La joven primeriza, de 20 años de edad y sin ninguna enfermedad de base, relató que por "miedo a contagiarme del coronavirus, mi compañero y yo, decidimos no acudir más al control del embarazo en el cesfam. Eso lo paralizamos desde la semana 34, pero al llegar a la 39, allí sí tuvimos que acudir y un par de días después llegué a las 40 semanas y llegaron las primeras contracciones, regresé al cesfam y desde allí me derivaron al hospital, donde me quedé por tres días".
De sus días como paciente de maternidad, Garrido recordó que mientras que estuvo hospitalizada, "la mayoría del personas siempre andaba con tapabocas, pero no más allá de eso, cuando estaba en la sala de pre parto, ahí otra paciente y yo, cuando ya estábamos con el trabajo de parto, era muy difícil tener los tapabocas. Las matronas y el resto del personal sí lo tenía".
Uno de los grandes recuerdo que quedará para siempre en la memoria de esta familia es que a pesar de haberse organizado para el que el padre de la bebé los acompañara durante el trabajo de parto y el alumbramiento, debido a los nuevos protocolos sanitarios, "mi compañero no nos pudo acompañar y de eso nos enteramos una vez que ya estábamos en el hospital, y habíamos pensado que ese momento lo íbamos a vivir los tres juntos, pero no se pudo".
Además, a Garrido le llamó la atención, que otros profesionales como la ginecóloga que la evaluó post parto, y el pediatra que iba a evaluar a la niña, "las veces que fueron a visitarnos nos atendieron sin tapabocas", a pesar que San Carlos se ha mantenido entre las comunas de la región con casos positivos al virus SARS- CoV-2.
Ante el escenario de contagio de la pandemia, la madre primeriza comentó que "nunca a mi hija le colocaron algún tipo de tapabocas o protección, y a ninguna de las dos nos realizaron, que yo sepa, algún examen para ver si teníamos o no el coronavirus".
La pequeña Isabela Elena, hija de Garrido, tiene previsto acudir a su primera consulta de control este miércoles 6 de mayo, ante lo que la madre manifestó "nosotros iremos, con tapabocas al Cesfam".
Los protocolos
El nacimiento de niños ha tenido ajuste y nuevos protocolos en la región que se tuvieron que activar ante la presencia eminente del virus de alcance mundial. La Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, explicó que "de manera muy anticipada, nuestra red asistencial comenzó a prepararse para enfrentar la pandemia del covid-19, lo que también incluyó a los equipos de las unidades de gineco-obstetricia de los establecimientos de la región. Es así, como se definieron protocolos para la atención de las usuarias".
Detalló, que con el fin de evitar los casos de contagios en el área "en el caso de una gestante con sospecha de covid-19, el o la médico ginecólogo y la matrona se trasladan a la unidad de emergencia respiratoria para evaluar la condición clínica de la usuaria", y dependiendo de la evaluación médica se toman las medidas.
Abarca puntualizó que "es importante destacar que las usuarias que llegan a las unidades de maternidad y presentan sintomatología respiratoria, se les realiza el examen de PCR, para descartar o confirmar la presencia del virus".
Durante los días que estuvo Garrido, ella no recuerda que se haya presentado algún caso de contagio de covid en el área de gineco- obstetricia del Hospital de San Carlos. Pero el caso de aquellas pacientes con resultado positivo al virus, los estudios se extiende hasta el nuevo miembro de la familia y "también se le toma el examen al recién nacido", apuntó Abarca.
En cambio "si se trata de una persona que se encuentra bien de salud y no presenta mayores complicaciones a raíz del covid -19, se registra de acuerdo a los protocolos establecidos por la Seremi de Salud y una vez dada de alta, se le indica cómo debe realizar el aislamiento domiciliario, se le entrega una mascarilla para evitar que pueda contagiar a su bebé y luego los equipos realizan el control de ella y del recién nacido en el domicilio, con todas las medidas de seguridad y en coordinación con la atención primaria".
Igualmente refirió la directora (s) que "también se dispone de unidades de aislamiento en caso de registrarse casos positivos de mujeres embarazadas y se suspendieron las visitas a pacientes hospitalizadas para evitar el riesgo de contagio".
Desde el terreno María Teresa Higuera, matrona, gestora de los Cuidados de Matronería del Hospital Clínico Herminda Martín, citó que "la evidencia existente a la fecha, no muestra mayores diferencias entre pacientes embarazadas y población no gestante, así como tampoco, existen pruebas de una transmisión vertical del virus, o de su contagio a través de la leche materna.
Sin embargo, la matrona aconsejó que "se debe tener en cuenta todas las medidas de protección para evitar el contagio por gotitas, para ello, si la madre está contagiada y el bebé no, ella debe utilizar mascarilla al momento de estar en contacto con su hijo, e idealmente limpiarse la mama, previo a amamantar".
De manera directa, señaló que "al igual que en el resto de la población, independiente de si la mujer está embarazada o no, las mayores complicaciones pueden tenerlas las personas que tienen alguna patología crónica. En Ñuble estimamos que cerca del 35% de las gestantes tiene una enfermedad base, por eso, el principal llamado es al reforzar y extremar el autocuidado y tener en cuenta las medidas de prevención, como lo es el evitar salir de la casa si no es necesario, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar mascarilla si va a estar en un lugar con más de 10 personas y la distancia física".
Atención en Cesfam
Con respecto a la asistencia primaria la Dirección de Salud Municipal de Chillán, informó que en los 6 centros de salud familiar (cesfam: Sol de Oriente, Los Volcanes, San Ramón Nonato, Isabel Riquelme, Ultraestación y Quinchamalí) aún se siguen entregando atención sanitaria para todos los grupos etarios, atenciones de urgencias y morbilidades respiratorias.
Acotaron que "este cambio de atenciones se está dado por la emergencia sanitaria por el covid-19 y para lograr centrarse en la vacunación contra la Influenza".
Con respecto a la atención médica de los niños y niñas menores de 1 año aseguraron desde la Disamu que "se les sigue brindando las vacunas según calendario a los recién nacido, y lactantes menores de 2, 4, 6 y 12 meses, igualmente se les continúa entregando la alimentación complementaria".
108 fiscalizadores de salud
La seremia de Salud en Ñuble indicó que actualmente la región cuenta con 108 fiscalizadores, quienes se encargan de velar porque los establecimientos comerciales, instituciones, organismos y cualquier otro local que opere de puertas abiertas y que mantenga contacto con el público, cumplan con las medidas sanitarias para prevenir contagios . La Seremi destacó que debido a la presencia de la pandemia en la región, han tenido que reforzar el contingente de funcionarios, por lo que "se han contratado 60 personas, que han sido dedicadas específicamente a fiscalizaciones en los cordones y aduanas sanitarias, investigación epidemiológica", entre otras áreas de responsabilidad.
20643 contagios se revelaron en el último informe entregado por el Ministerio de Salud. En tanto, hay 10415 personas que se han recuperado de coronavirus.
1 caso nuevo registró la Región de Ñuble. A la fecha suma 787 contagiados. Mientras que el número de fallecidos es de 17. Es la tercera región con más muertos.
270 fallecidos se llevan hasta la fecha en el país. La Región Metropolitana es la con más decesos con 143 muertos. Le sigue la Región de la Araucanía con 36.