En prisión preventiva quedaron seis formalizados por "el robo del siglo"
AEROPUERTO DE SANTIAGO. Imputados hicieron un simulacro del asalto 10 días antes.
La Fiscalía Metropolitana Occidente pidió 120 días de investigación para los seis sujetos detenidos por participar en "el robo del siglo", el pasado 9 de marzo, donde fueron sustraídos alrededor de $13 mil millones desde un camión de valores en las bodegas del Aeropuerto de Santiago.
El fiscal Eduardo Baeza explicó que sólo cuatro de los imputados participaron directamente en el atraco, mientras que uno de los otros dos trabajaba como agente aduanero, en una empresa externa que prestaba servicios al aeropuerto; y el sexto imputado se encargó de hacer el recambio de vehículos en Cerro Navia, tras la huida de los asaltantes.
Baeza agregó que hasta ayer todavía faltaban algunos presuntos involucrados por capturar, además que sólo se han encontrado cerca de $100 millones.
"profesionales"
En la audiencia, el fiscal afirmó que se trata de un grupo de "profesionales" y organizados", que preparó el robo llevando a cabo un simulacro diez días antes, es decir, el 28 de febrero, cuando el líder de la banda "fue a conocer dónde iban a perpetrar el robo", llegando en camioneta a las bodegas donde trabajaba uno de los imputados.
"Sin que se percate personal de Aerosan, entra a una zona que es de seguridad, donde están las jaulas (de dinero ...) incluso saluda a quienes trabajan en el interior", describió Baeza. Ahí el imputado "se pudo percatar de cuál era el movimiento que hacían los funcionarios de la bodega para dejar el dinero".
Luego el trabajador aduanero se reunió con otras personas, prófugas al cierre de esta edición, "entregando información en relación al lugar, medidas de seguridad, cuándo llegaban las remesas", dijo el fiscal.
Los seis de los presuntos involucrados fueron detenidos 55 días después del robo. En ese entonces, uno de ellos incluso habría sido secuestrado a fines de marzo.
Su esposa denunció la desaparición y el hombre fue liberado a las cinco horas, diciendo a los policías que los secuestradores lo habían confundido con un narcotraficante. El fiscal señaló que aquellas capturas suelen darse cuando delincuentes saben que alguien tiene dinero.
El Primer Juzgado de Garantía de Santiago determinó prisión preventiva para los seis hombres formalizados por el robo de casi $13 mil millones, desde el Aeropuerto de Santiago, a comienzos de marzo. La Fiscalía señaló que los imputados hicieron un simulacro del asalto diez días antes, debido a que uno trabajaba como agente aduanero.