Municipio iniciará sumario para revisar proceso de licitación LED
CHILLÁN. Además, como 'enigma' calificó abogado defensor que audiencias se lleven a cabo en San Carlos y no en el Juzgado de Garantía de Chillán.
Con carácter de secreta por 40 días se sostendrá la investigación que involucra a dos funcionarios públicos -Marcelo Campos (Juzgado de Policía Local de Pemuco) y Ricardo Vallejos (administrador municipal de Chillán, ya subrogado por Rodrigo Chamorro)- por el presunto delito de cohecho y violación de secreto, según precisó el miércoles el Poder Judicial. Se trata de presuntos ilícitos que se habrían cometido en el proceso de licitación del recambio de luces luminarias LED de la Municipalidad de Chillán.
El propio municipio chillanejo, mediante instrucción del alcalde Sergio Zarzar, anunció ayer el inicio de un sumario administrativo con el fin de revisar el proceso de licitación y evaluar el actuar de la Comisión Evaluadora de la propia licitación, según informaron desde la municipalidad ante consultas de este medio. Frente a ello, el concejal Patricio Huepe (DC), manifestó que "concuerdo, está muy bien, tiene que haber un mejoramiento y pasa por ver procedimientos y evaluar conductas, estoy de acuerdo con el alcalde", dijo el edil citado.
Camilo Benavente, también concejal de la capital regional, en tanto, opinó que la medida le parece apresurada considerando que la formalización de los investigados se llevaría a cabo este sábado. "Lo importante es que se revoque la licitación, y sobre eso, al parecer, ha habido una ambivalencia de parte del alcalde. Le hemos preguntado y al parecer se está expectante, yo tengo la convicción que esto debe revocarse por todo las irregularidades de Itelecom (empresa que se adjudicó la licitación) en términos administrativos. En cuanto al sumario, creo que se apresura el alcalde, porque aquí no hay culpables aún, vamos a ver el sábado la formalización", dijo el edil.
Investigación
El Poder Judicial acogió el miércoles la solicitud de Fiscalía y amplió así la detención de los investigados ya mencionados por 72 horas. En tanto, ambos sujetos esperan la audiencia del sábado en el Centro de Detención Preventiva de San Carlos, donde, en voz de la defensa, los involucrados pasaron una noche sin zozobras. Así lo dejó ver el abogado Giovanni Gotelli, defensor de Marcelo Campos. "Conversé hoy (ayer) con él, de hecho vengo llegando de San Carlos. Él estaba bien, preocupado, por cierto, pero bien. Ha tenido un muy buen trato de Gendarmería, que no había nada de qué quejarse", dijo.
El propio abogado manifestó, a propósito de la formalización que, en su opinión y respecto a las medidas cautelares que podrían acaecer sobre los investigados, en atención a la causa, no le parecería proporcional que Fiscalía solicite prisión preventiva. "En casi todas las posibles teorías, estamos hablando que aun cuando fueran imputados, no debiera haber prisión efectiva", dijo, considerando que su defendido en particular, además, cuenta con una hoja irreprochable y sin condenas previas.
Las diligencias de registro por parte del Ministerio Público fueron lideradas por el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez. Ante ello surgió la duda de por qué el proceso no se lleva adelante en el Juzgado de Garantía de Chillán, precisamente. En opinión de Gotelli, esto es "un enigma. No tengo claridad sobre el particular (…) Desconozco por qué esta orden emana de San Carlos respecto de un proceso que tiene que con Chillán", dijo.
Hechas las consultas, no se logró esclarecer por qué la audiencia se llevará adelante en la capital de Punilla, dado el tenor de secreto en la investigación. Es preciso mencionar que según información a la que este medio pudo acceder, respecto de los allanamientos, estos se habrían realizado en seis domicilios particulares el martes, y el miércoles lo mismo en el municipio y el Juzgado de Policía Local de Pemuco. Respecto de lo allanado, se trata de computadores y elementos de soporte, entre otros.