Debutan drones para fiscalizar uso de estufas a leña durante episodios críticos
MEDIO AMBIENTE. Se probaron tres equipos en el sector Quilamapu.
El intendente de Ñuble, Martín Arrau, junto al seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño y el superintendente de la cartera, Cristian Lineros, encabezaron la prueba de esta técnica con la que la Chillán y Chillán Viejo, se sumaron a la red de comunas en las que habrá apoyo aéreo para la vigilancia.
En total fueron tres los equipos testeados; uno de ellos propiedad de la Municipalidad de Chillán y otros dos facilitados sin costo a la Seremi.
En este contexto, Caamaño destacó el trabajo colaborativo que ha desarrollado la cartera que encabeza con los municipios declarados como zona saturada.
En concreto, las naves operarán durante los días en que exista pronóstico de episodio crítico (alerta, preemergencia o emergencia), en distintos sectores de la intercomuna y serán operados por personal certificado para ello.
Con esta medida, además, se busca mantener el distanciamiento social, reduciendo el número de equipos en terreno durante los días de fiscalización y evitando el ingreso al hogar de los vecinos.
"Valoramos que el intendente Arrau apoye estas medidas que no sólo demuestran proactividad, sino también innovación en materia de protección ambiental y sanitaria", destacó el seremi.