Ñuble llegó a los 794 casos confirmados y 18 fallecidos por covid-19
EMERGENCIA SANITARIA. Red asistencial cuenta actualmente con 30 camas con ventilación mecánica, de ellas ocupadas el 27%. En la región, 581 personas han recibido alzas de cuarentenas.
Ñuble sumó un nuevo caso confirmado de coronavirus, totalizando 794, ubicándose en el séptimo lugar entre las regiones con más contagios, tras Valparaíso (828), Bio Bío (842), Magallanes (867), Antofagasta (923), La Araucanía (1.403) y la región Metropolitana, que lidera con 17.979.
De acuerdo al informe de la Seremi de Salud de Ñuble, hay 22 pacientes hospitalizados, nueve de los cuales se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y ocho con ventilación mecánica. En tanto, se confirmó el fallecimiento de una mujer de 63 años, residente en Chillán, que tenía patologías de base: una enfermedad cardiaca, hipertensión y diabetes, transformándose en la décimo octava víctima fatal que causa el coronavirus en Ñuble.
Los mayores contagios, corresponden a Chillán con 416, Bulnes 77, Chillán Viejo y Yungay con 55 cada uno. En tanto, Cobquecura, Portezuelo y Trehuaco, se mantienen libres de la pandemia.
Pese a la disminución, entre las autoridades hay cautela respecto al comportamiento que pudiese llegar a tener el coronavirus, por lo que enfatizaron la necesidad de mantener las medidas preventivas, especialmente ad portas de la celebración del Día de la Madre.
"No podemos vernos como una isla, independiente que las cifras nos acompañen en este momento. Estamos interconectados con el resto del país y el mundo, mientras existan casos en cualquier parte del mundo siempre está la amenaza latente. Los números han variado, no las medidas preventivas, como el lavado de manos constantes, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico es lo único que nos va a ayudar a mantener estas cifras y ojalá mejorarlas", remarcó Marta Bravo, seremi de Salud.
"Si bien Ñuble ha ido mejorando su posición, sus cifras, de hecho pasamos de ser la segunda región con más casos totales a ser la séptima, pero no somos una isla. Nos preocupa mucho lo que sucede en nuestra capital regional, en Antofagasta, la Araucanía, donde están avanzando las cifras. Por eso, ese relajo que podemos tener al disminuir los contagios diarios hay que eliminarlo de nuestras cabezas, tenemos que seguir trabajando con mucha disciplina en cómo cambiar esas actitudes diarias. Viene una prueba de fuego para la mayoría de las familias de Chile, el Día de la Madre este fin de semana, donde nos juntamos, compartimos, pero eso hoy día no debe ser así", puntualizó el intendente Martín Arrau.
Red asistencial
Aparte del contagio, uno de los mayores temores que genera la aparición del coronavirus tiene que ver con la falta de camas críticas ante un posible aumento de pacientes que las requieran. Por ello es que el Ministerio de Salud a adoptado distintas estrategias para poder enfrentar un peak en los contagios, el que de acuerdo a lo señalado por las autoridades centrales, se produciría durante este mes.
En Ñuble, antes de iniciarse la pandemia, en la red pública de Ñuble existían 14 camas críticas con ventilación mecánica, sin embargo, "actualmente, la red asistencial de la Región cuenta con 30 camas críticas con ventilación mecánica, cuyo porcentaje de ocupación a la fecha es de un 27%", precisó Elizabeth Abarca, directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, quien remarcó que el incremento en las camas críticas ha sido posible gracias a la coordinación entre los establecimientos de la red, tanto de los hospitales públicos como las clínicas privadas.
"Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, tenemos como principal tarea el responder a la emergencia con toda la capacidad instalada en la Red Asistencial, por lo que uno de los principales focos de nuestro trabajo apunta a que cualquier persona que necesite un ventilador, lo tenga y así ha ocurrido hasta ahora", agregó Elizabeth Abarca, que recomendó a la comunidad evitar salir de sus domicilios de no ser necesario. "De esta forma, contribuiremos con nuestros equipos de salud que están haciendo un gran esfuerzo y trabajando con mucha dedicación y compromiso para que el sistema hospitalario pueda seguir respondiendo de manera adecuada, como lo ha hecho hasta ahora", sentenció la directiva del Servicio de Salud Ñuble.
Carnet covid
Actualmente en Ñuble hay 581 personas a las que se les ha levantado la cuarentena (cursaron la enfermedad y se recuperaron) , 205 de las cuales corresponden a funcionarios de la salud. Ese grupo podría optar a contar con el denominado Carnet Covid, documento que certifica que quien lo posea superó el coronavirus y no podrá contagiarla.
"Efectivamente se va a entregar este fin de semana en algunas regiones", explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich.
Residencias sanitarias en Ñuble
Entre las estrategias puestas en marchas desde el Ejecutivo, está la implementación de residencias sanitarias para personas diagnosticadas con coronavirus, que no puedan cumplir con la cuarentena en su domicilio. Ñuble cuenta con dos de esos recintos en Chillán, con una capacidad de 52 habitaciones, encontrándose siete pacientes en sus dependencias. Cabe recordar que estas residencias funcionan todos los días de la semana, las 24 horas y están a cargo de un equipo de profesionales integrado por enfermeros y técnicos en enfermería, para cuidar a los usuario.