Atleta no irá al mundial de New York aunque se realice
PANDEMIA. Cristóbal Acevedo no se expondrá al virus en la cita planetaria del Triatlón que todavía sigue en pie para septiembre en la Gran Manzana.
No es desconocido que la emergencia sanitaria del coronavirus azota al planeta prácticamente en su totalidad. En lo específico, el deporte se ha mantenido en vilo desde que las cuarentenas se hicieron cada vez más frecuentes a lo largo y ancho del orbe. Por su naturaleza como disciplina, el triatlón no ha sido excepción. Es en ese contexto que la suspensión y cancelación de competencias es cada vez más común.
En lo local, hay un muchacho coelemano de apenas nueve años que se las arregló para clasificar al campeonato mundial de Nueva York, por segunda vez, en la categoría de Toughman Kids: Cristóbal Acevedo. Este evento, que continúa programado para inicios de septiembre próximo, podría cancelarse perfectamente debido a la compleja situación que vive la zona de la Gran Manzana, con más de 10 mil muertes por Covid-19 hasta este pasado miércoles, según reportes de la BBC.
La madre y representante del pequeño, Jennifer Zapata, se mantiene muy pendiente a lo que pudiese ocurrir en las próximas semanas, así como con los exigentes entrenamientos de su hijo. Respecto al calendario de esta temporada, explica que a principios de año sufrieron la suspensión del triatlón de Pucón, instancia en la que obviamente habían pagado la inscripción. "Cristóbal tiene una competencia pagada que estaba programada para enero, pero que no se realizó. Cancelamos una suma de casi 90 mil pesos. Sin embargo, no nos devolverán la inscripción puesto que la corrieron para el próximo año", revela.
En ese sentido, es muy probable que la planificación cambie de cara al 2021. "El otro día vi una entrevista que le hicieron a Juan Carlos Olavarría, fundador de Triatletas.cl, donde explicó que habrán tres clasificaciones a mundiales durante la temporada siguiente", asegura.
Pero sin lugar a dudas, lo que más llama la atención es la complicada situación que se vislumbra para la realización de la competencia más importante en Nueva York, a la que en primera instancia asistirá por segundo año en fila. Más allá de eso, Jennifer hace hincapié en que es un riesgo alto viajar a uno de los lugares más afectados por la pandemia del coronavirus.
"Con lo que está pasando no lo queremos mandar a Estados Unidos, aunque se realice dicho certamen. Ni siquiera ir a clases acá, exponerlo es complicado. Esto porque a Cristóbal lo teníamos como paciente crónico por una leve asma. Eso sí, cuando comenzó a hacer deporte me lo dieron de alta. Si le llega a pasar algo, uno quedará con un cargo de conciencia grande por no haberlo cuidado", confiesa.
Sigue entrenando
A pesar de todas las dificultades de un período como este, el pequeño Cristóbal continúa con sus rutinas de entrenamientos arriba de su bicicleta y rodillo. Una de las principales diferencias es que este muchacho, primero en su categoría a nivel nacional, ya no pertenece al Club Olimpo de Coelemu. Es por ello que, junto a su madre, realiza trabajos alrededor de cuatro días por semana.
"Yo soy quien le hace las rutinas y todo eso. Ya no pertenece al club por algunos problemas internos. Igual tengo una profe de Educación Física que también lo ayuda", cuenta.
Por último, explica que "le hago 10 minutos, en sesiones de alto y bajos en la bici. Antes salíamos al cerro a hacer ruta, pero ahora no por esto mismo del virus", cierra.