Violencia narco marca cuarentena total en la RM
CORONAVIRUS. "Hay mucho homicidio producto de la quitada de drogas", dijo el intendente Guevara. Casi 1.000 personas vulneraron toque de queda en todo el país.
La Provincia de Santiago y otras seis comunas de la Región Metropolitana entraron este viernes en cuarentena, es decir, alrededor de 8.000.000 de personas. La primera noche bajo esta medida sanitaria fue marcada por el enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, señaló el Gobierno.
El intendente metropolitano, Felipe Guevara, explicó en declaraciones a Emol que "tuvimos muchos homicidios, tuvimos 7 homicidios, básicamente entre bandas de narcotraficantes", durante la primera noche de confinamiento regional.
Ante el cese de las fiestas y el encierro colectivo se ha detectado un menor volumen de estupefacientes circulando. A juicio de la autoridad, "lo que les queda a las bandas narcos para poder seguir abasteciendo la red que tienen, lo que les queda es ir a quitarles la droga a otras bandas. Entonces, lo que está pasando, a lo menos hace 10 días, es que hay mucho homicidio producto de la quitada de drogas".
Carabineros señaló al respecto que una niña de 8 años resultó con lesiones graves en su tórax tras recibir un disparo, en Maipú. Tras ser llevada al hospital, la menor quedó al cuidado de una tía, porque su padre se encuentra en un centro penitenciario, mientras que su madre estaba hospitalizada con trabajo de parto.
En Estación Central, además, fue encontrado un hombre de 20 años con un disparo en la cabeza. Al revisar el cuerpo, los uniformados encontraron una tobillera de monitoreo telemático de Gendarmería. Asimismo, en La Pintana se hallaron dos fallecidos por impacto de bala, de 18 y 19 años, en el interior de un vehículo.
Lampa también registró un homicidio cuando cuatro sujetos ingresaron a una casa donde se encontraba una mujer de 68 años, quien fue maniatada para proceder a robar diversas especies. Su marido, de 74 años, fue atacado con un elemento contundente, falleciendo en un recinto asistencial producto de la gravedad de las lesiones.
Guevara, sin embargo, afirmó que "una cosa es el toque de queda, que ayer (la noche del viernes) estuvo bien, hay una buena evaluación del comportamiento de la gente. Y otra cosa es la cuarentena, pero hasta aquí ha sido un buen primer momento".
Toque de queda
Entre las 22:00 horas del viernes y las 05:00 de ayer, Carabineros reportó que 973 personas que no respetaron el toque de queda en todo el país, siendo esta la cantidad más alta desde el 2 de mayo.
Los uniformados detallaron que 78 infringieron la limitación al movimiento en la capital, mientras que los restantes 895 lo hicieron entre las distintas regiones de Chile.
Un 85% menos de circulación
El jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, dijo ayer que la cantidad de personas circulando por el Gran Santiago se redujo un 85% respecto a un "sábado normal". El ministro de Salud, Jaime Mañalich, agregó que "tenemos un muy buen comienzo" de cuarentena, después que junto a su par de Defensa, Alberto Espina, y la autoridad militar, sobrevolaron la zona: "Hemos visto el comportamiento de una ciudadanía que ha entendido la gravedad de lo que estamos enfrentando", subrayó el titular de Salud.