Esa otra normalidad
El temor y la incertidumbre para emprender y trabajar, que hoy afecta a casi todo el país, es lo que los habitantes de La Araucanía y la zona sur del Biobío viven día a día. ¿Cuándo fue la última vez que nos sorprendió ver camiones incendiados en las noticias? Solo hace un par de días un grupo armado quemó un furgón y dos camiones en Arauco, resultando en dos conductores heridos, sumando ya 26 atentados terroristas en lo que va del año. Hoy más que nunca necesitamos un Estado de Derecho fuerte que otorgue garantías mínimas de seguridad a aquellas personas que día a día deben salir a trabajar, no solo con el temor de contraer Covid-19, sino también con la amarga inseguridad de no saber si podrán realizar su trayecto a salvo. Ojalá que cuando hablemos de "Nueva Normalidad", nos acordemos también de esa que hace años tiene capturada una importante zona de nuestro país.
Bárbara Haas, Fundación para el Progreso
Una muestra de patriotismo incombustible en el tiempo
El 21 de mayo de 1879 es el día en donde quizás se pronunció una de las frases más célebres en la historia de Chile, aquel día Agustín Arturo Prat Chacón gritó y arengó desde la cubierta de la Esmeralda con un pecho inflado por un patriotismo puro "Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo".
Arturo Prat Chacón nació un 03 de abril de 1848 en la casa patronal de la hacienda de San Agustín de Puñual, ubicada en las cercanías del pueblo de Ninhue, en la hoy Provincia de Itata, Región de Ñuble, sin duda, nuestro héroe estaría orgulloso de nuestra región. Con noveles 31 años Arturo Prat, Comandante de la Esmeralda, fue artífice de una de las batallas y enfrentamientos más importantes durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico, y que año a año es recordado y conmemorado por toda la familia naval y militar, pero más importante aún por todo el país, que lo ensalza y enaltece como uno de sus más grandes héroes patrios. Su amor por la patria nace prácticamente con él, y con sólo 10 años, el 25 de agosto de 1858 deja la escuela y el 28 de ese mismo mes, con solo 10 años ingresó a la Escuela Naval. Este 21 de mayo el Combate Naval de Iquique y la proeza de Arturo Prat no podrá ser conmemorada como él y la historia lo merece, pero en nuestros corazones y quienes admirados su historia y su proeza naval, lo celebraremos, porque es y será siempre necesario admirar, destacar y resaltar nuestra historia y a nuestros héroes, este 21 de mayo será distinto, porque estamos frente a una realidad distinta y lamentable. Pero hoy más que nunca la más celebres de las frases de nuestra historia cobra más fuerza y sentido que nunca "Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo".
Víctor Pérez Varela, senador
Chile ¿cómo te va con la Revolución Covid?
Estamos en presencia de profundos cambios en el qué y en el cómo hacer las cosas, en ámbitos económicos, sociales y tecnológicos, con una variable que no estaba considerada en ningún lugar del mundo, como lo es la actual pandemia, que ha acelerado el proceso natural de adecuación necesaria en las formas.
La revolución industrial precisamente trató de eso, de transformaciones profundas, iniciadas en el siglo XVII y finalizadas a inicios del siglo XX, en donde puede resumirse en el abandono de un modelo agrario de comercio, trabajo y sociedad en pos de uno urbano, mecanizado e industrializado.
La actual pandemia, nos toma por sorpresa, y nos obliga a adaptarnos en forma rápida a un nuevo modelo, uno de no presencialidad, remoto u online. La situación actual obliga a un aterrizaje forzoso a distintos sectores: la industria, la educación, el comercio y otros. Claramente el primero tiene componentes irrenunciables a lo tradicional, pero la educación y el comercio se suben al carro o se verán seriamente amenazados. ¿En qué estado nos encuentra esta revolución, como país y como región, considerando que el virus nos puede acompañar por mucho tiempo, sin fecha de término?
La educación, por lo menos la superior, ha dado muestras de poder llevar las clases presenciales de forma remota. Algo se intuía que el año 2020 no sería un año de condiciones normales para la asistencia al aula física por todo lo que venía pasando desde octubre pasado, y, en función de eso, algunas instituciones se prepararon muy bien en cuanto a plataformas y capacitaron a sus docentes para hacer frente a esa posibilidad, que se transformó en realidad, aunque por una razón distinta.
¿Y nuestro comercio? El imacec de marzo cayó un 3,5% precisamente comparable con octubre 2019, cuando sufrió una caída del 3,4%. La caída tiene que ver con las medidas para mitigar la propagación del Covid 19, con la que las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. ¿Y cómo no?, si hoy tenemos según el índice de transformación digital de empresas, un promedio de 43 puntos, lo cual revela que el nivel de avance de las empresas en su procesos de digitalización se ubica en un nivel de " intermedio Digital" es decir la mitad de las empresas de Chile aún se encuentran como principiante digital o inferior, y la otra mitad aún no se suma.
Ricardo Fuentes Lama, secretario académico Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello