Fijación precios de alimentos "tiene una serie de problemas"
PANDEMIA. Hacienda defendió la competencia en el mercado.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió ayer a la idea de fijar el precio de los alimentos en medio de la pandemia, debido a las denuncias de alzas injustificadas: "Suena bien, pero tiene una serie de problemas".
Briones explicó en Radio Universo que "las bandas de precios suenan bien, pero tienen una serie de problemas", por lo que, a su juicio, se debe "tratar de ocupar las mejores herramientas de gestión para comprar bien, de forma tal que los proveedores sean lo más competitivos posibles".
"Esa competencia es lo que garantiza al final del día que el precio sea el más bajo", afirmó el secretario de Estado, mientras que "la mejor forma de paliar aquello (las personas en cuarentena con necesidades alimenticias) es con transferencias directas a aquellas familias más desfavorecidas de forma tal de que tengan los ingresos suficientes para adquirir bienes".
"Ojo, acá siempre decimos que cuando los precios de bienes básicos suben, se viene a la cabeza especulación, pero hay que entender que detrás de eso también hay elementos estructurales. Hoy tenemos una economía que está funcionando a media máquina, que está funcionando con costos mayores y eso es una realidad", puntualizó la autoridad.
"nos cayó un meteorito"
El titular de Hacienda participó ayer de una charla organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde afirmó que "esta crisis uno puede mirarla como una especie de meteorito que nos cayó y generó un mecanismo de coordinación exógeno, o sea que viene de afuera, que nos movió el equilibrio y ahí estamos nosotros trabajando en una batería de medidas".
Briones respondió a Michelle Bachelet
El ministro Ignacio Briones pidió a la ex Presidenta Michelle Bachelet más "humildad y dejar la crítica para después", luego que la Alta Comisionada de la ONU señalara que "es bueno que se cumplan las promesas, (... para) volver a sentir que las instituciones sirven".