Confirman que desocupación podría superar los dos dígitos
TRABAJO. Seremi del Trabajo en la región estimó que factores como la pandemia y el término de la cosecha en el agro influirían en una tasa de desocupación superior a la media.
En su minuto, el intendente Martín Arrau, a propósito de las condiciones que hoy se vive en medio de la pandemia, reflejado en factores como un PIB negativo, estimó que en los próximos meses en la región se registrarán cifras de desempleo de dos dígitos. "Es ahí donde debemos focalizar los recursos", mencionó en dicha oportunidad la autoridad regional.
Actualmente, y según el más reciente informe de empleabilidad del INE en la región, la cifra de desocupación se sitúa en un 7,6% considerando el trimestre móvil enero-marzo, lo que representa un incremento de 2,4 puntos en comparación con igual periodo de 2019, y un alza de 0,6 puntos respecto al trimestre diciembre-febrero.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores, su presidente regional, Luis Sánchez, manifestó que efectivamente se percibe preocupación a raíz del contexto actual. "La cifra que entrega el INE es bastante mezquina con relación a la realidad de nuestra región. Acá, por lo general, la cifra real de desempleo siempre ha estado llegando a los dos dígitos, es lo normal, pero no pasando los 13 puntos porcentuales, ahora llegáremos a sobrepasarlo, eso sí, sería algo mucho más grave de lo proyectado. Sabemos que la estacionalidad agrícola ya terminó y que mucha gente que necesitaba reconvertirse no lo pudo hacer por la pandemia y el funcionamiento mínimo de la actividad. Mucha gente de la actividad agrícola solía reconvertirse a otras actividades, como comercio, pero hoy eso no se puede ejercer con la libertad que se solía. Entonces, lo normal será que lleguemos a los dos dígitos de desocupación, pero esperemos a que no se nos dispare sobre los 13 puntos", dijo.
Desde el Ejecutivo a nivel regional han manifestado en reiteradas ocasiones la inclinación por aprobar proyectos que contribuyan a la mano de obra. Ante dicha postura en tanto política pública, el dirigente regional de la CUT expresó que "sería extraordinario que se aprobaran las obras y se dejara trabajar con todas las medidas de protección que correspondan. Creo que si se toman todos los resguardos sanitarios, se pueden activar y reactivar todas las obras habidas, sería muy bueno para las familias de Ñuble. Ahora, nosotros como CUT nacional hemos planteado que se aplique una cuarentena total, para así de una buena vez por todas bajar la tasa de infección".
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, a propósito de las proyecciones de desocupación y situarse esta en dos dígitos, dijo que "de eso no cabe la menor duda, igual que el Imacec también caerá (…) Nosotros somos una región principalmente del mundo agrícola, somos una región agrícola, principalmente, tenemos esta riqueza agrícola que es la que sustenta el Comercio, los servicios, y el resto del movimiento comercial", sostuvo, a propósito de la estacionalidad del Agro en la región.
Gobierno regional
La seremi del Trabajo en Ñuble, Yeniffer Ferrada, respecto de las proyecciones, comentó, acerca de la desocupación, que "la tasa será de dos dígitos. Hace cerca de dos semanas, la ministra Zaldívar habló que a nivel país llegaremos a un 18%, y nosotros el año pasado tuvimos la tasa más alta de un 9,2%, por ende este año será mayor, vamos a pasar los dos dígitos en los próximos meses, Chile y todo el mundo se ha visto fuertemente golpeado, y Ñuble tampoco es la excepción. Obviamente que hay un escenario complejo (…) Hay iniciativas, sin embargo, que hemos tomado como Gobierno, como la Ley de Protección al Empleo, que suspende temporalmente los contratos de trabajo y asegura parte de los ingresos; ha permitido además minimizar los coletazos que de alguna u otra forma podrían ser peores, y esto ha sido reconocido incluso por economistas de otros países".
Además, Ferrada explicó que a raíz del término de la cosecha, en la región se verá reflejado en materia de empleabilidad el fenómeno de la estacionalidad en la Agricultura. En relación a las acciones que llevará el Gobierno Regional con el fin de disminuir los efectos negativos, Ferrada dijo que "tenemos una mesa de trabajo con el intendente, Seremi de Economía, Aremi de Hacienda, nosotros como Trabajo y en el fondo es para poder asegurar la mayor cantidad de puestos de trabajo y crear nuevos a través de inversión pública con apoyo del privado. Estamos trabajando en un proyecto que será presentado a través de Sence para poder generar mano de obra, o bien para mantener los empleos".
Sumado a lo anterior, recientemente el Consejo Regional (Core) de Ñuble dio luz verde a la continuidad del Programa de Inversión a la Comunidad (PIC), el cual permite colocar laboralmente y transferir ingresos, a 362 personas de la zona en diversas instituciones. Los recursos ascienden a $884 millones y consideran un tiempo de ejecución de seis meses. El proyecto, que está bajo la tutela de la Intendencia y se lleva a cabo mediante una organización sin fines de lucro, se tramitó y aprobó con total premura dado el contexto que atraviesan la región y el país, y contó con el apoyo unánime de los seis consejeros. La seremi del Trabajo, al respecto, valoró la postura de los cores. "Estamos hablando de más de 360 familias que tienen en este programa una fuente de ingresos y hoy, tal vez más que nunca, se hacía necesario poder financiarlo", dijo.
"La tasa será de dos dígitos. Hace cerca de dos semanas, la ministra Zaldívar habló que a nivel país llegaremos a un 18%, y nosotros el año pasado tuvimos la tasa más alta de un 9,2%, por ende este año será mayor".
Yeniffer Ferrada
Seremi de Trabajo
Emplebilidad en Ñuble
Según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, la Región de Ñuble, en el trimestre móvil de enero-marzo, el más reciente de las cifras publicadas, la desocupación se situó en un 7,6%, lo que se traduce en un alza de poco más de 2 puntos porcentuales respecto del trimestre que le precedió. Ahora bien, la cifra más negativa del año pasado en Ñuble se situó en un 9,2% de desocupados, esto a raíz de diversos factores. En medio de la pandemia y respecto de las proyecciones venideras, a lo que se suma el término de la estacionalidad, la seremi del Trabajo confirmó que se espera que la desocupación alcance los dos dígitos en la región.