Muy buena ocurrencia está fortaleciendo la celebración de los 90 años de la Corporación Grupo Tanagra que agrupa a los artistas pintores de nuestra ciudad. Felicitamos a la señora Carmen Egaña, por haber elegido a una de las artistas ya fallecidas, favorecida merecidamente por este recuerdo. Ella fotógrafa artística y su presencia cubrió durante varios años el deceso de otro artista de la misma disciplina, don Angelino Gebauer, un artista nacido en Chillán, quien tenía su estudio en la calle 18 de Septiembre, donde tras un enorme ventanal exhibía fotografías de las niñas más lindas de Chillán de aquella época, década del 40, cuando, como estudiantes, nos solazábamos mirándolas, a la salida de clases.
Falleció don Angelino. Lo reemplazó otra artista, esta vez una mujer, Marcela Catalán, quien también presentó exposiciones, hizo seminarios y naturalmente, como siempre ha sido, fue una notable socia de Tanagra. De ahí este apoyo por esta exposición que en homenaje a los 90 años que está cumpliendo Tanagra, con el respaldo de la Corporación Cultural Municipal, institución que colaboró en la inauguración de esta muestra retrospectiva de la fotografía artística a través de un acto en la sala "Marta Brunet", del Teatro Municipal. El lunes 19 de agosto. El acto nos permitió escuchar a su esposo Germán Klee García, quien se refirió a sus condiciones artísticas y a los méritos que hizo suyos, para salir airosa de este desafío artístico que se planteó. Otro discurso que resaltó su obra lo entregó la socia de Tanagra, la profesora Bessie León, quien incluso, recordó frases alusivas a su deceso, pronunciadas en 1996 por el pintor Baltazar Hernández y este cronista.
Fue un bonito acto de recuerdo y nos halaga decirlo, porque es una manera de traer a nuestra memoria a personas que les debemos tanto; por eso lamento mucho, que no esté teniendo la misma suerte la Sociedad Musical Santa Cecilia, quien, orillando también el centenario, no haya ningún socio de ese organismo chillanense, de tantos generosos recuerdos para Chillán. Este acto reactivó lo que ya en Chillán constituye una tradición, que los pintores con Tanagra, los escritores con el Grupo Literario Ñuble, la gente de teatro con INECUCH, prosigan con estos actos de recuerdo.
Al término de éste, el numerosos grupo que asistió, recorrió el amplio espacio, observando las paredes, con fotografías de árboles, animales, paisajes, aves, admirando formas y colores, de una colección muy hermosa de nuestra artista.
Nos despedimos, compartiendo un generoso cóctel y comentando el buen momento que vivimos.
Carlos René Ibacache
Miembro correspondiente por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua