Es uno de los máximos anhelos para los deportistas locales. Sin embargo el camino ha sido más largo de lo que se esperaba, no obstante tras varios intentos está cada vez más cerca que se pueda concretar el sueño de la remodelación de la tradicional pista de bicicross Juan Carlos Nicoletta, transformándola de esa forma en una de estándares internacionales.
Lo anterior pues durante la semana pasada, se produjo la apertura la licitación en la que participaron tres empresas, encontrándose actualmente en la etapa de la revisión de los antecedentes de la iniciativa que tendrá un costo de $1.100 millones.
"Esperamos que este proyecto, que cuenta con financiamiento del Instituto Nacional del Deporte (IND) y del Gore-Ñuble, pueda concretarse en beneficio de los deportistas locales y de esta disciplina que ha conseguido importantes logros nacionales y en el extranjero", manifestaron desde la Secretaría de Planificación del municipio de Chillán.
El optimismo de la entidad edilicia, también es compartido por los actores ligados a la disciplina, una de las más exitosas en el universo deportivo de la región de Ñuble. Alfredo Mariño, presidente del Club BMX Chillán, apuesta porque el proceso se pueda realizar sin mayores retrasos, y de esa manera podrían tenerse buenas noticias en un par de meses.
"La licitación de la pista cerró el 19 de mayo, hay tres oferentes aceptados inicialmente, que cumplen los requisitos. Ahora viene la evaluación más exhaustiva por parte de una comisión designada por la municipalidad que incluye la parte más técnica y económica. Una vez que se culmine ese análisis y las empresas cumplen con los requisitos, se podría adjudicar dentro de los próximos 30 días, por lo que podríamos estar firmando contrato entre un mes y dos meses más", explicó Mariño.
Proyecto integral
El proyecto contempla mejoras tanto en lo deportivo como en el entorno de Quilamapu. Respecto a lo primero, está la ejecución de dos partidores de 5 y 8 metros de alto, de estructura de acero y losa colaborante, pistas de rectas y lomas de tierra con curvas de asfalto, impermeabilizante y sala de compresores. Además, como obras complementarias figuran el cierre perimetral sur nuevo y cierros interiores, zonas para 311 espectadores, sistema de drenaje y riego.
Por ello, el futuro se ve más que auspicioso para el bicicross local, considerando los altos estándares que tendrá la nueva construcción, que convertirán a la pista ubicada en la capital de Ñuble como la mejor de Chile.
"Nuestras expectativas como club es que Chillán sea el epicentro del bicicross nacional, pues la única pista similar a la que vamos a tener es la de Peñalolén, pero está abandonada, que no le han hecho mantención. La idea es que Chillán pudiese ser el centro de operaciones de la selección chilena, o en su defecto tenerla bastante seguido entrenando por acá , ya que va ser la mejor de Chile", enfatizó Mariño, quien agregó que de acuerdo a los plazos del proyecto la pista debería estar lista en siete meses. "Podría estar concluido en marzo del 2021. La idea es poder estar inaugurando la nueva pista. Ojála traer alguna competencia internacional, ya sea un Latinoamericano o Sudamericano", remarcó el presidente del Club BMX de la capital de Ñuble.
$1.100 millones será la inversión contemplada para el emblemático proyecto deportivo en el sector de Quilamapu.
7 son los meses que de acuerdo a las bases de licitación, demoraría la construcción de la pista con estándares internacionales.