Gremio advierte que legumbres podrían subir hasta en un 10%
ÑUBLE. El seremi de Economía, Roger Cisterna, además, a raíz de frecuentes reportes hechos por el ramo, ha advertido otro tipo de alzas: pan ha aumentado hasta en un 40%.
A nivel nacional se ha dado a conocer recientemente estimaciones, proyecciones y registros de alzas en distintas zonas del país en productos alimentarios, más precisamente en proteínas, tanto animal como vegetal. En el último caso, las legumbres son algunos de los elementos que podrían experimentar alzas en el corto plazo. En la región, caracterizada esta por ser precisamente una con vocación agrícola, no se descarta una repercusión local.
Alfredo Wahling, presidente de Multigremial Ñuble, así como también de la Asociación de Agricultores de la región, comentó que aquello se podría traducir en alzas no superiores al 10% (13% en el peor de los casos, debido al alza del dólar y la importación de lentejas canadienses). Eso sí, el gremialista local agregó que dicho aumento no debiese ser significativo, dado que en el caso de las legumbres, estas se encuentran en pleno período de cosecha.
"Como todos los consumidores nos hemos dado que, a pesar de estar abastecidos, ha habido precios más altos, ya sea en frutas, verduras o legumbres. Eso ha llevado a que los precios aumenten, y por otro lado, en cuanto a las legumbres, como por ejemplo en los porotos que son de producción nacional, creo que es imposible que falten, porque estamos prácticamente en la época de cosecha, creo que hay un poco de aprovechamiento de algunos comerciantes. Creo que por otro lado hay mayor demanda, en el sentido de que mucha gente está haciendo mucho pan, legumbres, porque son importantes en la alimentación, por ser fuente de proteína vegetal, además de ser importantes en la canasta de alimentación. Es un problema de oferta y demanda, sumado a que el mercado no funciona como en época normal", dijo Alfredo Wahling.
El presidente de la Asociación de Agricultores en Ñuble agregó que "tenemos un alza del dólar que influye en que todo lo que ingrese de afuera aumenta en el mismo porcentaje del aumento del dólar. Hay varios factores que intervienen, aunque creo que el aumento no debiera ser más de lo que ya tenemos, indudablemente que la gente igualmente lo siente, ya que hay sueldos que han disminuido. No debiera ser más de un 10% el alza, alrededor de un 13% por el alza del dólar, pero un 10% sería razonable".
Abastecimiento
El seremi de Economía en la región, Roger Cisterna, brindó una visión similar a la de Wahling al precisar que la cadena de abastecimiento ha fluido de manera natural, y que incluso el abastecimiento en sí mismo se encuentra en una situación de normalidad en Ñuble, situándose en un 90%, según periódicos reportes llevados a cabo precisamente por la cartera ministerial que él lidera en Ñuble.
"La verdad es que hay una situación de bastante normalidad, hemos estado monitoreando todos los días los grandes centros de abastecimiento de la región, consideramos a 19 establecimientos para hacer este reporte diario, y la situación ha estado en torno al 90%, lo cual es de normalidad", precisó.
Respecto a las alzas en productos, Cisterna agregó que efectivamente se ha registrado dicho fenómeno en la región, aun cuando se trata de casos particulares: precisamente las legumbres, además del pan.
"Hay varios temas: con respecto a la producción nacional, nosotros sí hemos sido capaces de visualizar algunas alzas, pero no con justificaciones como que haya aumentado el costo fijo, sino que más bien algunas prácticas. Ha habido algunos levantamientos al Sernac al respecto para saber el porqué de estas alzas, pero el llamado en general es a la tranquilidad, ya que no existe en este momento una señal clara de alza en general, sino que alzas particulares de productos en particular, y eso es lo que estamos abordando para evitar que se transforme en un problema mayor", declaró el seremi de Economía.
A ello, el titular del ramo añadió que "hemos visto alzas en el pan, en legumbres, y en general en otros productos que han sido de mayor consumo, como por ejemplo en su minuto la papelería que tuvo un alza a raíz de la sobre demanda cuando todo esto comenzó", dijo. Cisterna, en el caso en particular del pan, a raíz de un reporte realizado, precisó que se han registrado alzas de hasta un 40% en la región.
juan Sutil
En materia de economía local, ayer por la tarde, el intendente Martin Arrau, mediante vía digital, sostuvo una conversación con, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En dicha instancia, la autoridad regional tuvo la oportunidad de solicitarle la opinión a Sutil acerca de la industria agrícola en medio de la pandemia. Al respecto, el presidente de la CPC respondió que "la agricultura, de alguna forma, en todas las crisis, ha sido beneficiada, precisamente porque el país es más competitivo, el tipo de cambio mejora, y además, las necesidades de alimentación son muy importantes".
"Pase lo que pase, los alimentos son necesitados por el mundo. Creo que la Región de Ñuble es la gran región del futuro, de verdad lo digo, porque tiene la capacidad de embalsar sus aguas, de desarrollarse, incluso en el proyecto Reguemos Chile, lo primero que hace es regar todo Biobío y Ñuble (...) Diría que l Región de Ñuble se puede transformar en la niñita más bonita de la fiesta", añadió Juan Sutil.
"El llamado en general es a la tranquilidad, ya que no existe en este momento una señal clara de alza en general, sino que alzas particulares de productos en particular".
Roger Cisterna
Seremi de Economía
Presidente de la CPC
A través de una conversación mediante plataforma virtual, el intendente Martín Arrau tuvo la oportunidad de entrevistar y conocer la visión de Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, acerca de Economía, Agricultura, y la Región de Ñuble. Al respecto, Sutil dijo que "creo, y vuelvo a la analogía, que la Región de Ñuble puede llegar a ser la niña más bonita de la fiesta. Lo importante, según decía don Adolfo Ibáñez, no existen negocios ni buenos ni malos, la diferencia es que hay que administrarlos bien. Creemos mucho en la región creemos que tiene condiciones climáticas e hídricas para el futuro".