Victimización en Ñuble es de 19,2% y está bajo la media nacional
SEGURIDAD. La nueva Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana reveló que porcentaje de hogares víctimas de delitos se ha mantenido estable en la región.
La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que fue dada a conocer por las autoridades regionales de seguridad y orden, arrojó que en Ñuble, del total de los hogares victimizados, el 39% realizó la denuncia de al menos un delito de connotación social durante la muestra estadística de 2019, lo cual representa un aumento cercano a los 11,9 puntos porcentuales respecto del período anterior.
Además del indicador mencionado, también la región registró una baja en la tasa de victimización por hogares, ítem que se situó en un 19,2%, lo que representa una baja de un 4,6% respecto del período anterior, lo que se traduce en que Ñuble se transformó en la tercera región que más disminuyó dicho indicador a nivel nacional.
El jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, a propósito del aumento en las denuncias en los hogares victimizados, manifestó que "nos indica que tendremos una disminución de la cifra negra, y todo esto gracias a las coordinaciones que mantenemos con las diferentes entidades sociales, tales como las juntas vecinales, con campañas de difusión, este es el resultado de que muchas personas se atrevieron a denunciar, y es lo que necesitamos".
En voz del propio general Sepúlveda, la baja en la tasa de victimización de hogares dice relación con "la constante presencia de Carabineros en la calle, en las poblaciones, en sectores urbanos y rurales, ubicándonos así en la tercera región que más bajó en la victimización de hogares. Esto nos motiva para seguir trabajando con las diferentes entidades".
Frente a las cifras explicitadas, el intendente Martin Arrau dijo que "estamos contentos porque hemos ido viendo que este trabajo ha dado resultados, nos ha permitido que los hogares victimizados lleguen a un 19%; es un logro bastante importante, somos la tercera región que más bajó, fuimos la que pasó del décimo al sexto lugar, vamos subiendo, y por lo tanto quiero pedirles a los vecinos que hay que hacer la denuncia, nos permite focalizar la acción. Aún nos queda camino, pero la verdad es que debemos estar contentos por lo que hemos avanzado", dijo.
Además de los índices mencionados, la Enusc, para Ñuble, registró un 5,8% de los hogares declaró haber sido re-victimizado, es decir, sufrir más de un delito en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento significativo de 1,4 puntos porcentuales. A su vez la victimización personal se mantiene estable en un 7,5% en comparación con 2018.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, declaró que "esta encuesta viene a reflejar que incluso estamos por sobre la media nacional, la que alcanza un 23,3% (victimización de hogares) y nosotros estamos 4,1 puntos porcentuales por debajo. El año pasado hacíamos hincapié en que solo un 27% de las personas que eran víctimas de algún delito denunciaban, y hoy hemos pasado al 39%, y eso sin lugar a dudas es un gran beneficio", dijo.
Datos de la región
Desde la Policía de Investigaciones, en tanto, el jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Marcelo Mendoza, declaró que "rescato de los resultados que la denuncia aumentó y el delito bajó, o sea estamos reduciendo la cifra negra que es importante y por la cual se produce inseguridad. Además, a nosotros como PDI, todo lo que es denuncia y estadística, nos ayuda a hacer análisis criminal, ya que con esa información desarticulamos bandas criminales, y en definitiva impacta también en esta encuesta".
Durante el 2019, los hogares de la Región de Ñuble fueron victimizados principalmente por hurto (6,8%), robo con fuerza en la vivienda (6,3%), robo por sorpresa (2,8%), robo con violencia o intimidación (2,0%), y lesiones (1,3%). Respecto al año 2018, los delitos se mantienen estables, es decir, no hay diferencias estadísticamente significativas. En relación con los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 7,4% han sido víctimas de robo de accesorios desde el vehículo y un 0,3% de robo de vehículo.
"Nos indica que tendremos una disminución de la cifra negra, y todo esto gracias a las coordinaciones que mantenemos (...) Este es el resultado de que muchas personas se atrevieron a denunciar".
General Mario Sepúlveda
Jefe XVI Zona Carabineros
Percepción local
La Enusc revela también que el 80,2% de las personas de la Región Ñuble cree que la delincuencia aumentó en el país durante 2019, lo que marca un alza no significativa de 2,1 puntos porcentuales en comparación con 2018, cuando alcanzó el 78,1%. A su vez, el 33,5% de los entrevistados cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses. Esto representa una disminución de 6 puntos porcentuales respecto al año 2018 (39,5%), lo que no es estadísticamente significativo. Además, las autoridades regionales en materia de orden y seguridad, valoraron las cifras, aun cuando insisten en la importancia de denunciar los delitos.